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Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca a Colombia como el tercer receptor de remesas de la región. 

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Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca a Colombia como el tercer receptor de remesas de la región. 
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Martes, 5 de Marzo de 2024

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró que las remesas hacia América Latina y el Caribe marcaron un récord, con una proyección de US$155 millones antes del cierre de 2023, lo que representa un crecimiento de 9,5% frente a 2022, cuando sumaron US$142.400 millones. 

A Colombia ingresó una cifra récord de remesas de US$10,1 millones en el año anterior, evidenciando un incremento de US$663 millones frente a los US$9.428 millones recibidos en el mismo periodo de 2022.


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Diciembre registró los mayores ingresos del año con US$914,21 millones, principalmente de Estados Unidos (53,4%) y España (13,2%), posicionando al país como el tercer país con mayor transferencia de remesas al exterior en la región después de México (US$64.247 millones) y Guatemala (19.982 millones de dólares).

El creciente ingreso de divisas puede atribuirse a varios factores, entre ellos el aumento de la migración, una cifra que ha ido en aumento en todo el mundo desde la pandemia (según el Banco Mundial, más de 41 millones de latinoamericanos viven fuera de sus países de origen). Además, la digitalización de los procesos de envío de remesas y la fluctuación de los tipos de cambio contribuyen a este crecimiento.

En cuanto a las transferencias de remesas a través de canales digitales, las transacciones digitales de Western Union aumentaron un 11% año tras año a cierre de 2023. Además, los analistas esperan que la preferencia por estos canales continúe creciendo en los próximos años, proyectando alcanzar los 10.7 mil usuarios para 2027.

Sin embargo, el actual entorno económico ha provocado una creciente volatilidad en las tasas de cambio, impactando los montos que reciben los beneficiarios, factor sobre el cual también inciden los costos operativos de las entidades financieras. 


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El vicepresidente regional de Western Union, Mauricio García, afirmó que, en un contexto donde la volatilidad es parte de la realidad financiera, implementaron estrategias y soluciones innovadoras para brindar estabilidad a los usuarios y minimizar cualquier posible impacto adverso. 

“Esta adaptabilidad es esencial para mantener la eficiencia en nuestras operaciones, garantizando que las remesas sigan siendo una vía segura para el respaldo financiero de las comunidades a nivel mundial”, agregó García. 

Reconoció que el mercado de remesas se prepara para un año de desafíos y oportunidades, bajo la premisa de que diversos factores globales influirán significativamente. 

América Latina anticipa una creciente ola migratoria que impactará las tendencias del mercado, los conflictos internacionales se proyectan como elementos que afectarán la economía global y, por ende, el flujo financiero internacional. 


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Entre tanto, el crecimiento de los canales digitales seguirá redefiniendo la experiencia del usuario. A su vez, el rebrote de COVID-19 plantea interrogantes sobre cómo la pandemia continuará afectando las decisiones de migración y las transferencias de dinero a nivel mundial. 

Western Union amplió sus canales de atención para complementar la red de oficinas y puntos autorizados para el envío de dinero en todo el territorio nacional a través de Banco Unión y Acciones y Valores -agentes autorizados para la operación en Colombia-; asimismo, la página web y aplicación oficial de la compañía permiten enviar giros rápidos, confiables y 100% digitales, que cuentan con interfaces seguras e intuitivas. 


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El gerente de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo, explica los retos que tienen los municipios.
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El objetivo del encuentro, entre otros, es el de facilitar espacios de diálogos intergubernamentales para que la Presidencia de la República, entidades del Gobierno nacional y organismos de control, entre otros actores, puedan identificar qué necesitan los municipios y cómo se puede resolver. Y, en este contexto, una conversación que no se hará esperar es la de la implementación del catastro multipropósito en el territorio nacional. 

Con una reforma tributaria territorial y agraria en puertas, que buscarían, entre otras, ajustar los impuestos prediales en los territorios, los municipios con catastro multipropósito implementado serán los que mejor preparados estén para los cambios que se vislumbran, sin embargo, son una minoría.


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Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en la actualidad, el Catastro Multipropósito tan solo ha llegado a 9,4% de avance, y la propuesta del Gobierno Nacional, en su cuatrienio, es llegar al 70% de actualización en el territorio nacional. 

La meta para los cuatro años de este Gobierno es lograr que 660 municipios estén actualizados catastralmente, entre 2024 y 2025, no obstante, la ejecución no es tan sencilla como lo plantean. 

La meta es ambiciosa, considerando que los desafíos siguen siendo importantes. Pero ¿cuáles son esos desafíos que tienen los municipios colombianos en su intento por implementar catastro multipropósito y cómo se pueden superar? 


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El gerente de Gobierno de Esri Colombia, Yull Salcedo, explicó esos desafíos, pues, la empresa es líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y con su tecnología de enfoque geográfico ha acompañado al Estado colombiano en la implementación del catastro multipropósito.

Los retos

  1. Que el ciudadano vea el catastro más allá del cobro de impuesto: si bien es cierto que el catastro ayuda a las finanzas de los municipios; también es una fuente de información para un mejor ordenamiento y desarrollo territorial, al ser un instrumento que, al mantener el registro de la propiedad, ayuda a minimizar los conflictos por la tierra (una de las primeras conversaciones que hubo en La Habana durante el Acuerdo de Paz). 
  2. Mantener el catastro actualizado: el reto principal de todo ente territorial que busque tener un buen catastro es garantizar los medios tecnológicos y económicos para mantenerlo actualizado en el tiempo. El esfuerzo inicial de actualizar un municipio puede ser costoso y toma tiempo así que hay que apoyarse en datos, tecnología y personal idóneo para reducir estos tiempos y costos. Una vez actualizado entra en el juego el proceso de conservación, que debe hacerse a diario, de ahí la importancia de que los municipios cuenten con una oficina de catastro.
  3. Seguridad en las transacciones para garantizar su transparencia y legalidad: el Catastro debe hacerse con procesos y tecnologías que garanticen la seguridad de la información y que todo cambio sobre los datos catastrales siga el conducto regular, blindando posibles cambios no autorizados.
  4. Contar con la infraestructura adecuada (software, redes, dispositivos, etc.) y el personal idóneo para la gestión catastral: uno de los retos más grandes es conseguir personal idóneo en los municipios; por eso, tanto el software como los procedimientos que se usen deben facilitar el trabajo de los funcionarios y generar valor en el tiempo.

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Los alcaldes y alcaldesas están empezando gobierno y la necesidad de impulsar la implementación del catastro multipropósito está puesto sobre la mesa. 

Como parte de la implementación de su plan de desarrollo, el catastro multipropósito tiene un rol fundamental en el ordenamiento territorial como herramienta fundamental para gestionar el presente y pensar en el futuro, con la ventaja de que la tecnología es su gran aliada. 


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