Emprender el proceso de internacionalización de un negocio es complejo. Vender en otro mercado implica esfuerzos de tiempo y capital para adquirir nuevos conocimientos y construir redes completamente nuevas.
Por esto, antes de empezar este camino es recomendable iniciar por hacer un plan en donde se reconozcan fortalezas y retos, y se decida qué recursos invertir y con qué velocidad se espera avanzar.
Posteriormente es clave formarse y acceder a herramientas que permitan entender en qué destino enfocar la atención, estudiar al consumidor, prepararse para competir con actores diferentes, comprender el entorno nuevo, saber qué requisitos de entrada cumplir y realizar adaptaciones a productos y procesos para llegar a las exigencias del sistema extranjero.
La Dirección Internacional de la ANDI ha desarrollado herramientas para dar un apoyo institucional con un enfoque práctico. Este es el caso del Banco de Conocimiento Internacional (BCI), un repositorio en donde las empresas pueden identificar de forma ágil y eficaz más de 1.200 fuentes confiables y curadas.
Le puede interesar: D1 anunció la apertura de 300 nuevas tiendas en el país durante 2023
Cada categoría del BCI ofrece funciones de búsqueda que permiten filtrar información por bloque económico, país, sector, organización, costo y año, logrando una exploración más amigable, según necesidades específicas.
Algunos ejemplos de las 24 categorías ofrecidas son:
- Panorama Económico: Recopilación de fuentes que dan acceso a cifras macroeconómicas y demográficas por país, estadísticas de comercio exterior por región y directorios de bancos centrales y departamentos de estadística a nivel mundial.
- Marco Legal y de Negocios: Recopilación de manuales para hacer negocios con diversos países, que brindan información económica, tributaria y legal, así como indicadores de competitividad y directorios de firmas de abogados a nivel internacional.
- Estudios de Mercado, Inteligencia de la Industria y Perfiles de Países: Recopilación de repositorios de estudios de mercado desarrollados por las principales agencias de promoción de exportaciones a nivel mundial.
- Comercio y Acceso a Mercados: Recopilación de fuentes para consultar requisitos de acceso a mercados, certificaciones voluntarias y obligatorias, y directorios de autoridades sanitarias a nivel global, así como medidas arancelarias y no arancelarias por posición arancelaria y por país.
- Marketplaces, Networking y Ventas: Recopilación de los principales marketplaces a nivel global, así como múltiples directorios empresariales que permiten identificar potenciales clientes o proveedores filtrando por país e industria.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales, la mayoría de las compañías, sin importar su tamaño, actividad económica o trayectoria, desconocen esta amplia oferta de plataformas y fuentes de información. Si los encargados de liderar las estrategias de internacionalización utilizaran este recurso, optimizarían su tiempo y esfuerzo, llevando de manera más exitosa sus productos y servicios a consumidores internacionales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion