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Cuatro ejes de ciberseguridad para la industria de servicios financieros
Mario Rodríguez, director de sector financiero de Microsoft para la región Andino Sur habla de la ciberseguridad

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Cuatro ejes de ciberseguridad para la industria de servicios financieros
Mario Rodríguez, director de sector financiero de Microsoft para la región Andino Sur habla de la ciberseguridad
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Martes, 31 de Enero de 2023

El panorama de las amenazas cibernéticas se ha vuelto cada vez más complejo. Eventos recientes han demostrado la facilidad con la cual los ciberdelincuentes pueden lanzar un ataque devastador capaz de cerrar empresas, afectar la economía e interrumpir la vida de millones de personas.

De acuerdo con el estudio Estado de la resiliencia cibernética (2022), conducido por Marsh para Microsoft, el 53% de las organizaciones a nivel mundial aumentarán la inversión en ciberseguridad. Este estudio encuestó a más de 660 líderes de empresas, de los cuales el 64% de ellos afirmó que el estímulo para aumentar las inversiones en ciberseguridad fue haber sufrido un ataque.

De todas las industrias, la de servicios financieros (ISF) enfrenta los desafíos de seguridad más complejos a medida que aumenta la frecuencia, sofisticación y recompensas de los ciber ataques y que la tasa de bancarización y digitalización crece velozmente. De acuerdo al Informe de Defensa Digital de Microsoft (2021), el sector financiero se mantiene como uno de los tres principales sectores blanco de los ataques de ransomware: el 12% de los ataques van dirigidos a ella, el 12% al sector manufacturero y el 13% al comercio, mientras que otras industrias representan entre el 4% y el 9%.

Como si el entorno de ciber amenazas no fuera lo suficientemente complejo, el sector financiero es objeto de la más estricta regulación en materia de cumplimiento y regulación, pues es el depositario no solo del capital, sino de la confianza y de la información personal y privada de sus clientes.


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Para escalar y crecer de manera exitosa, las instituciones de servicios financieros deben acelerar su proceso de transformación digital, así como entender el papel que desempeña la ciberseguridad dentro de esta. Aquellos que utilicen las tecnologías más nuevas para gestionar sus políticas de seguridad y cumplimiento estarán en una posición más sólida para abordar la gestión de riesgos y los desafíos del cumplimiento.

Latinoamérica se encuentra en un periodo crucial de oportunidad para impulsar su desarrollo, y la adopción de herramientas tecnológicas será fundamental para acelerar el crecimiento.

Garantizar este proceso hacia la madurez digital beneficia a todas las industrias, compañías, organizaciones y comunidades que requieren soluciones desarrolladas con la ciberseguridad como un pilar fundacional y una prioridad constante.

La llegada de nuevos modelos de pago y la creciente digitalización del sector contribuyen a la  generación de una enorme cantidad de datos de los cuales las organizaciones del sector pueden beneficiarse. Los datos son el “nuevo petróleo” y, con el uso apropiado, son fundamentales para prestar mejores servicios, llegar a nuevos clientes y mercados, optimizar procesos y disminuir la fricción de las operaciones. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se vuelven cada vez más sofisticados y pueden generar valiosos “insights” a partir de los datos de una organización.


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Sin embargo, conforme se extienden las herramientas, plataformas, dispositivos y sistemas de almacenamiento, los riesgos de seguridad y cumplimiento aumentan. Es fundamental pensar en la gobernabilidad de los datos, entenderlos y protegerlos a lo largo de su ciclo de vida. Y un servicio central, que entienda la seguridad en todas sus fases y complejidades, que se extienda de punta a punta, no solo es más seguro y económico, sino mucho más sencillo de administrar.

Por otro lado, en vista de los riesgos empresariales actuales, la Confianza Cero es un imperativo. Esta postura se basa sobre principios básicos pero potentes: verificar de manera explícita, proporcionar acceso de menor privilegio y siempre asumir una brecha. Se trata de una mentalidad proactiva que asume que toda la actividad, incluso la de los usuarios conocidos, podría ser un intento por irrumpir en los sistemas.

Adicionalmente, una estrategia integral, unida a las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y automatización, permite a las organizaciones de servicios financieros abordar la seguridad a escala desde todos los ángulos. Los mejores sistemas de servicios financieros actuales ayudan a proteger los datos desde los dispositivos hasta la nube, además de abordar la seguridad, el cumplimiento, la gestión de dispositivos de identidad y la gestión de la privacidad. Las capacidades de IA y automatización pueden detectar y rastrear las amenazas desde fuera y dentro de la organización.

Finalmente, no importa cuánto se invierta en tecnología para la seguridad si no se crea una verdadera cultura en las organizaciones. Al fin y al cabo, el grueso de las crisis de ciberseguridad más comunes llega por deficiencias o errores relativamente fáciles de evitar y suele ocurrir por un descuido, falta de información o de las protecciones básicas. Comenzar por habilitar la autenticación multifactorial, aplicar el acceso de menor privilegio, asegurar que los sistemas estén protegidos con los últimos parches y actualizaciones de seguridad y utilizar soluciones antimalware ayudará a parar a la mayoría de los atacantes.

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Héctor Pérez, gerente de negocios de la compañía de telas, habló con La Opinión y nos contó detalles de la apertura y las razones de tener una tienda física.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La empresa textil colombiana Lafayette, que ya tenía presencia en Cúcuta decidió abrir una tienda física ante la necesidad de complementar la oferta que ya tenían con los empresarios de la ciudad.

Actualmente la empresa exporta a 24 países en el mundo, con presencia propia en 15 de ellos. Además, tienen 32 tiendas y una planta de más de 8 mil metros cuadrados

Durante la apertura, Héctor Pérez, gerente de negocios, reveló cuáles son los planes de la compañía para seguir creciendo y apostándole a la sostenibilidad

¿Cómo se da la apertura de la tienda Lafayette en Cúcuta?

Lafayette hace presencia en la zona hace 30 años. La apertura obedece a la necesidad de complementar la oferta y servicio a nuestros clientes actuales y potenciales.

¿Qué hace atractivo a Cúcuta?

Su evidente desarrollo y crecimiento reflejado en cerca de un millón de habitantes y el aporte de sectores como el agro /industrial, servicios y de comercio a la economía de la región.


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¿Cuáles son las proyecciones que tienen de esta nueva tienda?

Nuestras proyecciones están basadas y serán medidas en términos de satisfacción de nuestros clientes al garantizar un servicio ágil y oportuno, e ir creciendo de la mano del desarrollo que trae la ciudad.

¿Cómo ven el mercado de la ciudad? ¿Tienen expectativas con la cercanía con Venezuela?

Por razones obvias de frontera, natural y tradicionalmente hay una dinámica propia entre los dos países. Con la re-apertura de relaciones comerciales entre los dos países, se genera una expectativa positiva.

 ¿Cómo cerró Lafayette 2022 y cuáles son las proyecciones para 2023?

Cerramos el 2022 de manera satisfactoria y con unos aprendizajes increíbles. Como todos en la industria, nos enfrentamos a grandes y nuevos retos y en este año no dejarán de ser un desafío, pero estamos seguros de que con el trabajo que hacemos desde la innovación, la tecnología y un portafolio diversificado, entendiendo las necesidades de nuestros clientes, vamos a seguir respondiendo a las expectativas del mercado.


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 ¿Qué planes tienen como compañía para seguir creciendo?

Seguir creando valor para nuestros clientes, apalancados en nuestras capacidades actuales y las nuevas que vamos desarrollando, continuar con alta prioridad en el desarrollo de telas sostenibles y de programas de sostenibilidad social y ambiental, seguir trabajando desde la innovación para ampliar el uso de tecnologías, logrando textiles altamente diferenciados y capitalizar aprendizajes y buscar ser cada vez más creativos.

¿Cómo va la apuesta por la sostenibilidad?

Cada año optimizamos nuestros procesos de cara a nuestra responsabilidad laboral, social y ambiental. Destacamos de manera especial, la incursión de Lafayette en la generación de energía renovable, con la instalación de paneles solares, posicionándonos la segunda empresa con el techo solar más grande de Colombia, y la primera en la industria textil. Nos encontramos en la segunda etapa, con una meta a cierre del 2023, de 10 mil metros cuadrados de techo solar instalado, cuya generación de energía eléctrica nos permitirá mitigar 2400 toneladas de CO2, equivalentes a la preservación de 9 mil árboles, y una disminución de 8,1% en la huella de carbón.

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