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Cúcuta es una de las mejores plazas para McDonald’s: director general de Arcos Dorados
La Opinión conversó con el director general de Arcos Dorados, Héctor Orozco, empresa que opera la marca McDonald’s en Colombia.

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Cúcuta es una de las mejores plazas para McDonald’s: director general de Arcos Dorados
La Opinión conversó con el director general de Arcos Dorados, Héctor Orozco, empresa que opera la marca McDonald’s en Colombia.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 25 de Octubre de 2023

Después de 15 años de haber abierto su primer restaurante en Cúcuta, McDonald’s le apostó nuevamente a esta zona de frontera con uno nuevo: McDonald’s Sin Fronteras, a través de Arcos Dorados, la empresa que opera la marca en Colombia.

En el marco de la inauguración de la sucursal ubicada en Pinar del Río, en jurisdicción de Los Patios y límites de Cúcuta, el pasado 12 de octubre, La Opinión conversó con el director general de Arcos Dorados, Héctor Orozco, sobre la apuesta de la compañía, quien indicó que “Cúcuta es una de las mejores plazas”, la cual “ha crecido muchísimo”.


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Manifestó que Pinar del Río es el sitio correcto y se abrió en el momento correcto, por la dinámica comercial y vehicular del sector. Allí, se están generando 90 empleos, que, sumados a los del restaurante de la avenida Diagonal Santander y a los servicios en centros comerciales, son cerca de 200 trabajadores.

“Para el 70% de estos chicos, este es su primer empleo formal, y, para el 65%, representa la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, gracias a que está generando este ingreso. Estamos totalmente convencidos de que este restaurante va a ser un éxito, se está consolidando una zona 24 horas, porque aquí hay supermercados, hay farmacia y estamos nosotros, ahora, brindando alimento”, precisó Orozco.

‘Sin fronteras’

Héctor Orozco señaló que el restaurante fue abierto bajo el lema ‘Sin fronteras’, en busca desafiar el concepto convencional de frontera como una barrera divisoria, ofreciendo en cambio un espacio de apertura, que invita a dejar atrás las líneas imaginarias y abrazar la unidad. 


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“Estamos en una ciudad fronteriza e históricamente, no solamente aquí en Cúcuta, sino en el mundo, cuando se habla de fronteras, ya por definición, genera una barrera. Lo que queremos es mostrar que no hay barreras. Cuando tú entras a un McDonald’s, todos somos iguales”, enfatizó.

Respecto a si hay planes de abrir otras sucursales en el área metropolitana, afirmó que siguen analizando qué oportunidades tienen en todo el país y, por lo tanto, siguen viendo a Cúcuta como una ciudad espectacular, en donde se puede crear empresas y generar empleo.

Restaurante sostenible

Imagen eliminada.

Héctor Orozco sostuvo que el restaurante cuenta con paneles solares, los cuales generan parte de la energía que necesitan las instalaciones; un diseño eficiente en el consumo de agua, por lo que el agua que generan por condensación los aires acondicionados es reusada para la limpieza; muebles fabricados con madera certificada, eficiencia en la iluminación, canecas de separación para facilitar el reciclaje de residuos aprovechables, entre otras acciones.

“Son más de 20 iniciativas sostenibles que nos hace sentir orgullosos”, enfatizó el director general de Arcos Dorados, quien, además, añadió que impulsan la economía circular, como el uso de depósitos de basura hechos con envases reciclados.


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También, por medio de su operador logístico, reciclan el aceite vegetal, para elaborar biodiesel; el cartón, el papel, el plástico y realizan el compostaje. Igualmente, los uniformes inservibles son reutilizados para fabricar bolsos y regalarlos a escuelas o comunidades.

McDonald's Pinar del Río tiene un área de 877 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos y una terraza al aire libre, zona de juegos infantiles de doble altura y un AutoMac de doble carril.


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La edición 20 del festival gastronómico que organiza cada año Acodrés, en Cúcuta, tuvo más de 25 restaurantes participantes.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Con más de 3.000 visitantes y más 25 restaurantes participantes, se llevó a cabo el fin de semana la edición 20 del Festival Gastronómico Degustar, que ayudó a mover las cajas registradoras de los empresarios que se sumaron al evento.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en Norte de Santander, Juan Pablo Lóndero, estimó que la feria dejó entre $80 millones y $100 millones en ventas por comida servida a la mesa, además de los posibles acuerdos en el relacionamiento comercial entre restaurante y proveedores.


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“Hubo una variedad gastronómica impresionante en un mismo lugar, con más de 25 propuestas. Eso le gustó a la gente y esperamos seguir trabajando para seguir impulsando estos eventos que dinamizan el sector y la economía de la ciudad y fortalecen nuestro gremio”, señaló Lóndero.

El líder gremial destacó que uno de los propósitos de Degustar es obtener recursos para brindar futuras capacitaciones y asesorías a los empresarios, lo cual se traducirá en un impulso para sus negocios.

En esta edición de Degustar, los comensales pudieron disfrutar de pasta, chicharrón, comida a la parrilla, de mar, saludable, pasteles, vinos y típica nortesantandereana, pues El Palacio del Cabrito se hizo presente.


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“También hubo un agenda de capacitación con cuatro temas dirigidas a propietarios y empleados de los afiliados a Acodrés: expansión de marca, la suerte del emprendedor, servicio a la mesa y coctelería, con 200 asistentes. Esperamos que estos espacios sean más aprovechados por los empresarios en las próximas ediciones”, agregó.

El presidente de Acodrés indicó que desde ya se preparan para la nueva edición de la feria y se alistan para lo que será la temporada de fin de año, resaltando que llega noviembre, con los grados de los colegios y de las universidades, y la época decembrina.

“Vuelve una dinámica bastante importante, con una curva ascendente en las ventas. Son los meses en lo que gastronómicamente mejor se trabaja, por lo que se preparan algunas estrategias adicionales para para poder garantizar un servicio excelente”, sostuvo Juan pablo Lóndero, quien afirmó que, al entrar el segundo semestre del año, las ventas del sector cayeron alrededor del 20%.

 


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Igualmente se entregaron reconocimientos a Ramiro Bedoya, Luz Nelly de Maldonado, Hugo Horacio Lóndero, Fernando García Paz, Rubén Bitar, familia Segura, Humberto Villamizar y Giuseppe Martin Cattai 

Lóndero resaltó que recientemente se desarrollaron este tipo festivales gastronómicas en las provincias de Pamplona y Ocaña. 

 

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