Durante el primer semestre de 2022, las exportaciones en Norte de Santander, experimentaron un incremento del 96,7%, con relación al mismo periodo del año anterior, según los reportes del DANE.
Sin embargo, las exportaciones del departamento representan, en promedio, el 1,47% del total nacional, lo que indica que hay gran potencial por explorar en materia del comercio exterior.
Actualmente la región concentra sus negocios internacionales en combustibles minerales (92,2%), grasas y aceites (1,85%), productos cerámicos (0,83%), materias plásticas (0,75%), productos de molinería (0,67%) y otros productos (3,7 %).
El principal destino de las exportaciones de Norte de Santander sigue siendo India, seguido por Brasil, con el 11,3%; Noruega, con 6,2%; Bélgica, con 6,1% y Gabón, con 5,7%.
Durante el primer semestre de 2022 se ha evidenciado un crecimiento del 170% en las exportaciones a Venezuela, en relación con el mismo de 2021.
Le puede interesar: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países
En cuanto a las oportunidades de exportación identificadas por ProColombia para Norte de Santander se destacan las de agroalimentos, con productos como aceites y grasas, avícola, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, café, carnes y despojos comestibles, entre otros.
También se destacan las de Industrias 4.0, con software empresarial –CRM, ERP, RRHH– software retail, software salud y metalmecánica, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, materiales de construcción, entre otros, son los sectores vistos como potenciales.
Según cifras del DANE, con análisis de ProColombia, lo que más se exportó en los cuatro primeros meses del 2022, fue aceite de palma, que tuvo ventas internacionales de 3,2 millones de dólares, seguido de productos de panadería y molinería (2,7 millones), otros aceites y grasas (2,3 millones), acabados para la construcción (2,2 millones) y productos de aseo personal (1,2 millones).
El reto que tiene la región
Para ProColombia en la región, las posibilidades para generar mayor cultura exportadora con visión hacia la diversificación de los mercados, productos y servicios, para conectarnos a la red mundial de proveedores.
Lea también: Se fortalece el cultivo de palma de aceite en Norte de Santander
Hay campo para fortalecer el bilingüismo y para fomentar la cultura de diversificación de las exportaciones. Para eso se han propuesto trabajar de manera conjunta con entidades de la región para apoyar el cierre de brechas de las empresas que les impiden conquistar mercados internacionales y han nacido programas como Fábricas de Internacionalización que buscan incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador en Colombia.
Recientemente, en el Índice Departamental de Internacionalización, Norte de Santander se ubicó en el puesto 14 a nivel nacional, con una calificación de 2,7, es decir, tiene una oportunidad de crecimiento de más de ocho puntos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.
El departamento fue evaluado en 57 variables en relación con el talento humano; las empresas; el comercio de bienes y servicios, y ciencia, tecnología e investigación.
Y es que de acuerdo con un informe del Banco de la República, elaborado en 2020, “Colombia no ha explotado su potencial exportador de manufacturas porque los incentivos para hacerlo han sido magros, un resultado de la alta protección a la producción local, de una infraestructura escasa y de unos servicios logísticos costosos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion