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Diversificación de productos, la tarea pendiente para exportar más
Norte de Santander tiene oportunidades en las industrias 4.0, con el desarrollo de software empresarial, retail, salud y metalmecánica.

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Diversificación de productos, la tarea pendiente para exportar más
Norte de Santander tiene oportunidades en las industrias 4.0, con el desarrollo de software empresarial, retail, salud y metalmecánica.
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Martes, 15 de Noviembre de 2022

Durante el primer semestre de 2022, las exportaciones en Norte de Santander, experimentaron un incremento del 96,7%, con relación al mismo periodo del año anterior, según los reportes del DANE.

Sin embargo, las exportaciones del departamento representan, en promedio, el 1,47% del total nacional, lo que indica que hay gran potencial por explorar en materia del comercio exterior.

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Actualmente la región concentra sus negocios internacionales en combustibles minerales (92,2%), grasas y aceites (1,85%), productos cerámicos (0,83%), materias plásticas (0,75%), productos de molinería (0,67%) y otros productos (3,7 %). 

El principal destino de las exportaciones de Norte de Santander sigue siendo India, seguido por Brasil, con el 11,3%; Noruega, con 6,2%; Bélgica, con 6,1% y Gabón, con 5,7%.

Durante el primer semestre de 2022 se ha evidenciado un crecimiento del 170% en las exportaciones a Venezuela, en relación con el mismo de 2021.

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En cuanto a las oportunidades de exportación identificadas por ProColombia para Norte de Santander se destacan las de agroalimentos, con productos como aceites y grasas, avícola, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, café, carnes y despojos comestibles, entre otros.

También se destacan las de Industrias 4.0, con software empresarial –CRM, ERP, RRHH– software retail, software salud y metalmecánica, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, materiales de construcción, entre otros, son los sectores vistos como potenciales. 

Según cifras del DANE, con análisis de ProColombia, lo que más se exportó en los cuatro primeros meses del 2022, fue aceite de palma, que tuvo ventas internacionales de 3,2 millones de dólares, seguido de productos de panadería y molinería (2,7 millones), otros aceites y grasas (2,3 millones), acabados para la construcción (2,2 millones) y productos de aseo personal (1,2 millones).

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El reto que tiene la región

Para ProColombia en la región, las posibilidades para generar mayor cultura exportadora con visión hacia la diversificación de los mercados, productos y servicios, para conectarnos a la red mundial de proveedores. 


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Hay campo para fortalecer el bilingüismo y para fomentar la cultura de diversificación de las exportaciones. Para eso se han propuesto trabajar de manera conjunta con entidades de la región para apoyar el cierre de brechas de las empresas que les impiden conquistar mercados internacionales y han nacido programas como Fábricas de Internacionalización que buscan incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador en Colombia.

Recientemente, en el Índice Departamental de Internacionalización, Norte de Santander se ubicó en el puesto 14 a nivel nacional, con una calificación de 2,7, es decir, tiene una oportunidad de crecimiento de más de ocho puntos, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.

El departamento fue evaluado en 57 variables en relación con el talento humano; las empresas; el comercio de bienes y servicios, y ciencia, tecnología e investigación. 

Y es que de acuerdo con un informe del Banco de la República, elaborado en 2020, “Colombia no ha explotado su potencial exportador de manufacturas porque los incentivos para hacerlo han sido magros, un resultado de la alta protección a la producción local, de una infraestructura escasa y de unos servicios logísticos costosos”.

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Judith Yamile Jaimes, gerente general del Hotel Casablanca, reveló en qué consiste la iniciativa y contó cómo se recupera el gremio tras la pandemia.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que originó la pandemia del coronavirus en 2020 y, de a poco, comienza a presentar cifras de recuperación.

La situación también los llevó a reinventarse y a generar más valor agregado para seguir cautivando clientes.

Judith Yamile Jaimes Ramírez, gerente general del Hotel Casablanca, en diálogo con La Opinión, cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cuáles son las expectativas para el 2023.

¿Cómo es el presente del Hotel Casablanca, ya encontraron el punto de equilibrio?

Estamos viviendo una reactivación importante, nosotros estamos empezando a tener cifras del 2019 y eso significa que nos estamos empezando a ubicar nuevamente en los estándares que se manejaron, pero hace tres años. Entonces creo que estamos viendo un buen momento y seguramente va a mejorar.


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¿Cómo ve el sector hotelero en Norte de Santander?

Yo creo que todos los hoteles estamos atravesando esa situación de ajuste todavía, fueron tres años complejos, pero vamos por buen camino, estamos en buen momento y con tendencia a seguir mejorando. Los indicadores de recuperación dicen que estamos en el 60% constante y eso es bueno.

Fueron catalogados como una empresa innovadora en los premios Mérito Empresarial de la Unisimón, ¿qué los hizo merecedores de este reconocimiento?

Procuramos estar a la vanguardia para satisfacer a nuestros clientes y por eso nos unimos con la academia, en este caso con la FESC y desarrollamos una modelo en realidad aumentada que permite ver los monumentos o sitios icónicos que se observan desde el restaurante 360, a través de una aplicación y un escaneo de un código. En ella se puede ver un poco de historia, cómo está el sitio ahora y cómo era antes.


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¿Qué tan importante es el talento humano en una empresa?

Es fundamental, somos una familia y eso ha sido clave para desarrollar cada una de las iniciativas que nos proponemos, para nosotros es muy importante que las personas que vienen día a día a trabajar se sientan motivadas y se cree una sinergia que el cliente lo sienta.

¿Cuál es el valor agregado que genera el hotel?

Es un factor en el que trabajamos a diario, nosotros queremos reflejar nuestro lema ‘tu casa, fuera de casa’, es decir, queremos que nuestros clientes sientan todo ese confort que tienen en sus casa. Buscamos siempre que se vivan experiencias extraordinarias en cada uno de nuestros espacios.

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