Los paladares de los turistas y habitantes de Cartagena cuentan, desde hace unos días, con la oportunidad de disfrutar de la ‘bebida de los dioses’ con sabor motilón. La tienda Fruto Bendito abrió su primera tienda fuera de Cúcuta y escogió a la ‘Ciudad Amurallada’.
El nuevo punto de venta los clientes no solo disfrutan del café nortesantandereano y de la comida que caracteriza a este sitio gastronómico, sino que pueden conocer la historia de la caficultura regional.
La gerente general de Fruto Bendito, Juliana Jiménez, explicó que de la mano del Clúster del Café de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la invitación de la Universidad de Cartagena lograron tener su primera sucursal en otro departamento, idea que comenzó a gestarse en 2018, luego de un viaje a esa ciudad.
Jiménez recordó que desde el nacimiento de la empresa, creada con su esposo, la proyectaron como una marca nacional e internacional, “porque el café es un producto que puede perfectamente traspasar fronteras”; además, ofrecen la experiencia de conocer la historia del cultivo.
“Somos embajadores del café desde hace 10 años, hemos participado en ferias nacionales e internacionales llevando nuestro producto insignia”, afirmó.
La gerente indicó que vieron en la capital de Bolívar un potencial para expandir su negocio, por su alta actividad turística y dinámica estudiantil.
Tras la planificación, comenzaron la materialización del nuevo punto en el Claustro de La Merced de la universidad, zona en la que están las áreas administrativas y de posgrado, así como los restos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y un museo en homenaje a él.
Juliana Jiménez dijo que esperan tener una excelente acogida, tanto de los visitantes nacionales y extranjeros que van a Cartagena como de los alumnos de la universidad.
“Estamos seguros del producto que tenemos, de su excelente calidad. Trabajamos con varios caficultores, como de Ragonvalia y Gramalote. Llevamos varios años de relación comercial y nos enfocamos en buscar muy buenos cafés”, sostuvo.
Llevar la historia del grano
Juliana Jiménez expresó que, generalmente, la gente no conoce la historia del café, la cual es “muy atractiva”, por eso la experiencia de ir a Fruto Bendito consiste en aprender que esta región es “la cuna del café en Colombia”.
“Nuestro grano tiene un sabor particular, muy atractivo para los turistas. La tienda de Cartagena es como la de Cúcuta, con mapas de Norte de Santander que muestran a los municipios cafeteros. Las instalaciones son más grandes, pues, se busca conectar la historia del departamento con la exportación y con el Caribe”, manifestó la lideresa corporativa.
Jiménez resaltó que les encanta unir estas historias, debido a que Cartagena tiene una histórica tradición. “Llevamos 10 años posicionándonos, para que nos reconozcan y tener el espacio ideal para tomarse un excelente café”, subrayó.
El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Diego Gómez, resaltó que, por medio del Clúster Café Norte de Santander, la empresa logró fortalecer sus procesos comerciales y mercantiles, consolidándose como un ancla de esta iniciativa, logrando visualización en vitrinas y eventos dentro y fuera de Colombia.
“Se logró consolidar su marca, no solo en el renglón de la comercialización al mayor, sino en un espacio que brinda experiencias gastronómicas combinadas con lo mejor de la tradición cafetera de la región en sus tiendas, la cual está llegando a suelo cartagenero y lleva la historia de nuestra región en sus preparaciones”, añadió Gómez.
El representante gremial afirmó que gracias a la estrategia clúster y a la dedicación de esta joven pareja de empresarios, que se acogieron a las líneas de trabajo, hoy Norte de Santander tiene un pedacito en Cartagena.