La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
El liderazgo femenino, arma para impulsar la inclusión y la diversidad
La ANDI desarrolló en Cúcuta el foro Liderazgo Femenino, con destacadas panelistas, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el ámbito del liderazgo.

Node empresa

El liderazgo femenino, arma para impulsar la inclusión y la diversidad
La ANDI desarrolló en Cúcuta el foro Liderazgo Femenino, con destacadas panelistas, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el ámbito del liderazgo.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 19 de Abril de 2024

La mujeres de Norte de Santander y Colombia siguen apoderándose de espacios en las empresas, pues, según la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2024 de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), aumentó su participación en las juntas directivas de 25% (2019) a 34% (2023).

Para debatir este panorama y analizar cómo seguir trabajando en la reducción de brechas de género, la ANDI desarrolló el foro Liderazgo Femenino, con el apoyo de Arrocera Gelvez, Ladrillera Casablanca y Hotel Casablanca y las ponencias de destacadas panelistas, quienes compartieron sus experiencias.


Lea además: Catalítico es destacada por Cámara de Comercio de Barranquilla y Gobernación del Atlántico por alto potencial innovador


De acuerdo con la gerente general del Hotel Casablanca, Judith Yamile Jaimes Ramírez, el liderazgo femenino, a menudo, enfatiza la colaboración, la empatía, la inclusión y la solución de problemas, reflejando las perspectivas y experiencias únicas de las mujeres; además, contribuye a la creación de entornos de trabajo más diversos

“El foro permitió visibilizar cómo, al fortalecer este liderazgo, no solo se benefician las mujeres, sino que también se fortifican las organizaciones y la sociedad en su conjunto, al aprovechar en los diferente roles el talento que tenemos y aportamos a la construcción del tejido social y empresarial”, resaltó.

Imagen eliminada.

Otra de las invitadas fue la coordinadora del programa Estoy en la Frontera de USAID y diario La Opinión, Estefanía Colmenares, quien manifestó que “el gran desafío es cambiar la mentalidad para aumentar la participación femenina, que es casi nula en muchos ámbitos”, porque, “el liderazgo femenino debe ir más allá de las cuotas”.


Le puede interesar: Bancamía fortalece a los microempresas, para un crecimiento más sostenible


Recalcó que las migrantes crean redes de apoyo para compartir conocimientos y aprendizajes.

Mientras que la gerente de Ambientes y Diseños y directora de Responsabilidad Social en la Clínica Medical Duarte, Carmenza Infante, subrayó la importancia de la equidad de género en Norte de Santander, agregando que hay que desafiar el machismo que limita a las mujeres solo al hogar. 

“Debemos enseñar a nuestras niñas a arriesgarse y aprovechar cada oportunidad”, aseguró la líder corporativa.

Otra de las ponentes fue la jefe de la Oficina Regional Cúcuta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Brigitta Von Messling, quien afirmó que la escasa presencia femenina en los diálogos de paz es crítica. “¿Cómo construir paz sin representar al 50% de la población?”, cuestionó.

Añadió que la ONU busca aumentar esta cifra. “Además no somos solo expertas en temas femeninos”, dijo Von Messling.


Lea también: 57% de las mujeres en Cúcuta siente inseguridad de estudiar carrera STEM


La vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía, presentó un análisis exhaustivo del panorama global, nacional y regional del liderazgo femenino, destacando las iniciativas y progresos realizados por el gremio para fomentar una mayor participación de las mujeres en distinto papeles.

“Estamos comprometidos desde la ANDI en el cierre de brechas en equidad de género. Por esto, contamos con una estrategia en materia de diversidad, equidad e inclusión que busca acompañar a las empresas en emprender acciones en este sentido”, afirmó Buendía.

La ANDI expresó que con estas iniciativas buscan promover la diversidad, la equidad y la inclusión de las mujeres. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

La estrategia fue lanzada este viernes en Cúcuta y abarca a más de 1.000 productos.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Con ‘Precios Insuperables’, el Grupo Éxito busca brindar a todos los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, ciudades cercanas y la frontera venezolana productos de la canasta familiar muy económicos.

Durante el lanzamiento de la estrategia, este viernes en Cúcuta, el gerente de Éxito San Mateo, Exenobel Galarza, explicó que duplicaron el portafolio, pasando de 460 a más de 1.000 productos, en las diferentes categorías.


Lea además: ¿Qué pasa con la venta de gasolina en Cúcuta?


“Estamos innovando en este lanzamiento con insuperables en nuestras categorías de textil, electro-digital (televisores, lavadores, lavadoras y neveras) y con un sinnúmero de beneficios para todos nuestros clientes de Norte de Santander… Ya veníamos con productos como la leche, los huevos, el arroz y el pan”, añadió Galarza.

El líder corporativo destacó que esta estrategia pesa mucho en Cúcuta, porque ya tienen un terreno recorrido con ´Precios Insuperables’ con las marcas propias, que tienen un porcentaje muy alto dentro de la compra del consumidor.


Le puede interesar: Trueque de gas por electricidad con Venezuela, ¿un gana-gana?


Exenobel Galarza sostuvo que Grupo Éxito les ha abierto las puertas a los proveedores regionales, porque el 80% de los artículos ‘insuperables’ son de productores o distribuidores locales, lo cual les genera mucha más demanda a esos proveedores.

Además, recalcó que estos productos a bajos precios se pueden conseguir de manera virtual, a través de los portales del Grupo Éxito, y obtenerlos con servicio de domicilio o comprar y recoger luego.


Lea también: Comercio con Venezuela por Norte de Santander creció cuatro veces en el primer trimestre


 La campaña abarca las tiendas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter, pertenecientes al Grupo, que en Cúcuta genera 500 empleos directos y 250 indirectos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día