La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Empresas de energía crecen menos en 2023 y preocupa el comportamiento de Ecopetrol
Empresas Públicas de Medellín (EPM), de la que hace parte Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), sube 14,2% en ingresos. Es necesaria una transición energética gradual, según Corficolombiana.

Node empresa

Empresas de energía crecen menos en 2023 y preocupa el comportamiento de Ecopetrol
Empresas Públicas de Medellín (EPM), de la que hace parte Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), sube 14,2% en ingresos. Es necesaria una transición energética gradual, según Corficolombiana.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 6 de Marzo de 2024

A pesar de las grandes diferencias, las empresas del sector energético demostraron resiliencia durante un año de ajuste económico, como lo fue el 2023. Las compañías generadoras y distribuidoras de electricidad experimentaron un incremento en sus ingresos en línea con los precios, volúmenes e inversiones previas.

Así lo dejó sentado Corficolombiana en su informe ‘Empresas del sector energético en 2023 y retos de la transición energética’, el cual analizó a ocho compañías y resaltó los crecimientos año a año (a/a) de Celsia (11,6%), Enel Colombia (38,3%), Isagen (9,7%) e ISA (6,1%). 


Lea además: La transformación digital impulsa el crecimiento empresarial a través de los medios de pago digitales


Según el autor del estudio, Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable, tanto el Grupo Energía Bogotá (GEB) como Empresas Públicas de Medellín (EPM), de la cual hace parte Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), continuaron demostrando solidez en sus portafolios, con presencia en toda la cadena de electricidad, reflejada en el crecimiento de sus ingresos de 15,2% y 14,2%, respectivamente.

La que tuvo un año negativo fue Canacol (-5,9%), de acuerdo con el reporte.

El director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón Camacho, explicó a La Opinión que, en la mayoría de las empresas energéticas, las utilidades disminuyeron respecto al año anterior. Sin embargo, recalcó que estas evidencian resiliencia, teniendo en cuenta una importante desaceleración de la economía colombiana. 

Imagen eliminada.

Preocupa Ecopetrol

Aunque los resultados de producción fueron positivos, Ecopetrol experimentó una reducción del 6,4% en sus reservas probadas de petróleo equivalente, con la vida media de estas reservas disminuyendo de 8,4 a 7,6 años. 

“Llama la atención el caso de Ecopetrol, que aumentó su producción y llegó al nivel máximo desde 2015. Pero preocupan sus resultados bajos en reservas e inversiones planeadas de exploración y descubrimientos, que ponen en riesgo la posibilidad de una transición energética y los resultados futuros de la compañía en términos de exportaciones, autosuficiencia de petróleo y gas y transferencias a la nación (dividendos, impuestos y regalías)”, subrayó César Pabón.


Lea aquí: Lo que sucede en la venta de vehículos nuevos en Cúcuta


Los expertos estiman que estas transferencias de la petrolera disminuirán más del 20% en 2024, en comparación con 2023. 

La compañía logró recuperar su producción, alcanzando 758 miles de barriles de petróleo equivalente diario (kbped), en el cuarto trimestre, y 736 kbped, en el año, lo que compensó en parte la caída del precio promedio del crudo.

Andrés Duarte también resaltó la alarmante reducción de las utilidades, en 42,9%. Además, su plan de inversiones, para este año, en exploración y producción de petróleo y gas es menor que el anterior en 19,8%, en dólares. 

Para Corficolombiana, ese panorama es inquietante, considerando que, en el contexto de la transición energética, se busca promover la autosuficiencia y la seguridad energética. 

Imagen eliminada.

Además, el país depende de los recursos proporcionados por esta empresa para invertir en la transformación de la matriz energética nacional, en consonancia con los principios del Gobierno de una ‘transición energética justa’.

 


Le puede interesar: Empresarios del Táchira ven en Norte la solución a fallas de energía y escasez de combustible


Transición ordenada

César Pabón manifestó que la transición energética es el cambio de producir y consumir energía a partir de sistemas basados en fuentes combustibles fósiles hacia sistemas basados en fuentes renovables, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases efectos invernadero (GEI). 

No obstante, recordó que el país es altamente dependiente de los fósiles, por lo que esta transición debe ser gradual y ordenada, de manera que se impulsen las energías renovables sin poner en riesgo una de las principales fuentes de crecimiento y de inversión.

El informe precisó que Colombia contribuye solo con el 0,6% de los GEI a nivel mundial, siendo estos principalmente generados por la actividad agrícola, forestal y cambios en el uso de la tierra.


Lea también: Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023


Factores que afectaron a las empresas

De acuerdo con Corficolombiana, las empresas analizadas se vieron afectadas por variables que influyeron en su desempeño financiero e incidieron en los márgenes, afectando tanto su EBITDA como su utilidad neta, entre ellas: 

  • Persistente aumento de las tasas de interés, lo que subió el costo de la deuda.
  • Deterioro del mercado accionario local, que se convirtió en una fuente de recursos de largo plazo muy costosa.
  • Reducción de los escaladores contractuales en diversos países, con un retraso particular en Colombia.
  • Desaceleración del crecimiento del PIB colombiano en 2023 (+0,6%).
  • Caída en el precio del petróleo.
  • Incertidumbre regulatoria.
  • Impacto adverso del fenómeno de El Niño en los costos.
  • Dificultades para avanzar en proyectos, incluyendo la obtención de licencias ambientales y procesos de consultas previas.
  • Aumento en la carga tributaria, luego de la última reforma. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Para la Asociación Colombiana de Business Process Outsourcing (BPO), sector de tercerización de procesos de negocio, es fundamental la atención al cliente.
La opinión
La Opinión

Uno de los temas prioritarios para los consumidores al tomar decisiones de compra es el servicio al cliente. En este contexto, proporcionar un trato empresarial de calidad se vuelve crucial para asegurar la lealtad de los consumidores, especialmente en medio de los desafíos económicos actuales. 

Ante esta situación, BPrO (Asociación Colombiana de BPO - Business Process Outsourcing) resaltó la importancia estratégica de la atención al cliente y enfatizó la necesidad de que las empresas mantengan altos estándares para preservar el interés y la confianza de sus clientes.


Lea además: Abierta convocatoria de 500 becas para Cúcuta en maestrías de áreas STEM


 Gracias a su enfoque en la atención al cliente, el sector BPO tiene presencia en diversas regiones del país e internacionalmente.

Según datos recopilados por la asociación, el 95% de las empresas encuestadas cuentan con una unidad de negocio de contact center, evidenciando un compromiso sólido con la atención al cliente. 

Además, el 56% y el 44% de estas empresas tienen unidades de cobranza y gestión documental, respectivamente, resaltando la diversificación de servicios ofrecidos para satisfacer las necesidades del mercado.

El crecimiento descentralizado del sector es notable, con presencia en 23 departamentos del país; Bogotá lidera, con un 42% de presencia, seguido por Antioquia (18%), Valle del Cauca (7%), Atlántico y el Eje Cafetero (ambos con un 6%). Esta expansión regional brinda oportunidades de desarrollo y progreso a diversas áreas del país.

Con el propósito de destacar la atención al cliente a nivel empresarial, BPrO organiza los CX Interaction Awards, un reconocimiento anual otorgado a empresas de diversos sectores económicos por su alto desempeño en la interacción con los clientes. 

Estas empresas, que a través de la implementación de proyectos innovadores, han logrado mejorar la calidad del servicio y fortalecer las relaciones con los clientes, contribuyendo así al éxito de sus organizaciones. 


Le puede interesar: 4 de cada 10 adultos que se pensionan en Colombia quieren emprender


“Desde BPrO resaltamos la importancia estratégica de la atención al cliente y la necesidad de que las empresas mantengan altos estándares para preservar la confianza de sus consumidores”, aseguró la presidenta ejecutiva de BprO, Ana Karina Quessep.

Los premios se otorgan a aquellas empresas que han demostrado excelencia en diversos procesos organizacionales, con el objetivo de impulsar y mejorar continuamente la relación con los clientes. 

“En BPrO reconocemos este cambio de enfoque y lideramos los CX Interaction Awards para destacar el desempeño excepcional de las empresas en la interacción con los clientes, promoviendo así la innovación y la excelencia en todos los sectores económicos", añadió.

La integración de inteligencia artificial en el servicio al cliente no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha elevado la satisfacción del cliente a niveles sin precedentes. 

Para los expertos de BPrO, este tipo de herramientas digitales está transformando la atención al cliente al automatizar tareas repetitivas y ofrecer respuestas personalizadas de manera constante, al mismo tiempo que mejora la calidad de los clientes potenciales y optimiza las estrategias de marketing. 


Le puede interesar: Santander Fintech Forum llega a Bucaramanga para fortalecer la industria con soluciones financieras 


Con un mercado actual valuado en casi 100.000 millones de dólares estadounidenses, se proyecta que la IA se convierta en un mercado de casi 300.000 millones de dólares para 2025 según Statista. Igualmente, de acuerdo con la empresa de software HubSpot, se espera que la implementación de chatbots alcance alrededor de 1.250 millones de dólares estadounidenses para el año 2025, lo que muestra un crecimiento exponencial en comparación con años anteriores.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de marzo, están invitados a participar diversos sectores, incluyendo departamentos de servicio al cliente, ventas y cobranza, empresas de tercerización de procesos, centros de servicio compartido, empresas de cobranzas, centros de contacto y call centers, así como empresas con unidades Inhouse de servicio al cliente y del ámbito tecnológico. 

Los costos de inscripción varían según la cantidad de casos propuestos: la inscripción de un caso tiene un valor de $1.800.000 más IVA, para dos casos es de $1.700.000 más IVA cada uno, y para tres casos en adelante, la tarifa es de $1.600.000 más IVA por cada uno.

La inscripción de casos de éxito empresarial estará abierta, a través de la plataforma disponible en el enlace https://acortar.link/73q0Q7. Los interesados deben realizar el pago de inscripción antes del 8 de marzo y cargar los comprobantes u órdenes de compra correspondientes. 

Posteriormente, deberán completar la ficha técnica, ya que esta será la principal referencia para la evaluación por parte del jurado. Una vez proporcionada toda la información requerida, se enviará el caso para su consideración. No es necesario enviar documentación física.

Es fundamental que los casos a considerar estén basados en experiencias empresariales en Colombia y demuestren resultados durante el periodo del año 2023 y/o el primer semestre de 2024 en el ámbito del Customer Experience. Asimismo, los casos de inscripción deben cumplir con los siguientes requisitos:

●    El nominado debe tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
●    Tanto el nominado como su jefe deben estar familiarizados con los lineamientos del premio y los criterios de evaluación.
●    La solicitud de inscripción puede ser enviada directamente por el nominado o por la persona que lo postula.
●    El jefe directo del nominado debe estar informado y de acuerdo con la postulación de su subordinado para el premio.

Desde BPrO se extiende una invitación a inscribirse y unirse para reconocer y celebrar la innovación en la interacción con clientes en la ceremonia de los CX Interaction Awards 2024, una oportunidad para destacar proyectos y contribuciones en la excelencia en servicio al cliente y transformación digital. 

Para inscripciones y más información, visite https://www.bpro.org/premios-nacionales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día