La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Empresas de Norte de Santander se fortalecen contra fraude, lavado, corrupción y otros riesgos
Al encuentro se sumaron filiales de Ecopetrol y otras empresas como Cerámica Italia, TGI, Carbomax y los gremios Camacol y la ANDI.

Node empresa

Empresas de Norte de Santander se fortalecen contra fraude, lavado, corrupción y otros riesgos
Al encuentro se sumaron filiales de Ecopetrol y otras empresas como Cerámica Italia, TGI, Carbomax y los gremios Camacol y la ANDI.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 25 de Noviembre de 2023

Cinco paneles dirigidos por expertos en gobierno corporativo, ética, prevención de fraude y otros delitos y cumplimiento normativo hicieron parte del Primer Encuentro Pionero del Compliance en la Frontera, bajo la idea de que las regiones tienen mucho que contar sobre ética y transparencia.

Este espacio fue organizado para las compañías filiales del Grupo Ecopetrol, que cotiza en la Bolsa de Valores Nueva York, de acuerdo con la directora de Control Interno y Cumplimiento Corporativo de Inversiones de Gases de Colombia S.A. (Invercolsa), Sandra Liliana Hernández, quien encabezó el evento.


Lea además: Siete empresarios que aportan al desarrollo de Norte de Santander


Hernández indicó que en los últimos años el país ha avanzado en la normativa de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y soborno, y quisieron desarrollar esta actividad en Cúcuta para descentralizar el discurso de Bogotá, llevándolo a las regiones, dado a que en estos territorios está la operación de las empresas subordinadas a Ecopetrol.

“Es muy importante que no nos quedemos en Bogotá hablando de lavado de activos y financiación del terrorismo, sino que vayamos también a otras jurisdicciones, incluso un poco más complejas en términos del lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, agregó.


Le puede interesar: Premiadas las siete mejores empresas de Norte de Santander


La representante de Invercolsa, filial de Ecopetrol, destacó que la transparencia y la ética son la base de los programas de cumplimiento. “Queremos hacer negocios, pero negocios seguros. Queremos tener relaciones sólidas con nuestros proveedores, con nuestros clientes, que sean sostenibles en el tiempo y eso se logra sobre la transparencia”.

Imagen eliminada.

Al encuentro se sumaron filiales de Ecopetrol y empresas como Cerámica Italia, TGI, Carbomax,  Alcanos, Metrogas, CLC, Progasur, Cenit y Essenttia, así como los gremios Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Vía virtual, gracias al apoyo de World Compliance Association, que ha venido luchando contra la corrupción, el soborno y lavado de activos, entre otros delitos, participaron empresas de Panamá, México, El Salvador, Estados Unidos y Brasil.


Lea también: Sugieren retomar salida del carbón de Norte de Santander por el lago de Maracaibo


“Para que las compañías logren sus objetivos es importante que se hagan sobre un código de ética, de un programa de cumplimiento robusto. Deben tener políticas para poderse relacionar con sus contrapartes”, afirmó Sandra Hernández. 

Recalcó que están en esa curva aprendizaje, que comenzó en 2017, añadiendo que la normativa trata de ir a pasos agigantados, “pero eso tiene que ir acompañado de mucha sensibilización, divulgación y este espacio busca eso exactamente”.

Compliance es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones que una empresa desarrolla para que sus actividades se ajusten a las leyes, regulaciones, normas y estándares éticos aplicables. A la jornada, organizada también por Gases del Oriente, se sumaron alrededor de 150 líderes corporativos de varias organizaciones del área metropolitana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

La Fiscalía apeló la decisión y en las próximas horas tendría lugar una nueva audiencia en la que se resolverá si queda o no en firme.
La opinión
La Opinión

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Villa del Rosario revocó la tarde de este jueves la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario que había sido proferida el pasado 11 de noviembre contra el alcalde de ese municipio, Carlos Julio Socha.

La orden de detención y la posterior decisión de enviarlo a la cárcel se produjo en el marco de una investigación penal que cursa en contra del mandatario rosariense, por las presuntas irregularidades que rodearon un contrato celebrado en 2013, para la remodelación del parque Los Libertadores, en el municipio metropolitano.

La Opinión conoció que la defensa de Socha presentó días atrás un recurso de apelación contra la orden emanada por un juez de control de garantías, que envió a prisión al gobernante local, pero esta no fue sustentada en debida forma y por esa razón no prosperó.

En consecuencia, los abogados del alcalde rosariense elevaron una solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento, la cual fue resuelta  a su favor en las últimas horas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de la localidad fronteriza.


Lea también: Engaño y desilusión: La historia tras la estafa de un plan turístico para estudiantes de La Garita


La Fiscalía, sin embargo, apeló esta decisión y este viernes se llevaría a cabo una nueva audiencia en la que se deberá resolver si queda en firme la orden de detención en centro carcelario, le conceden el beneficio de prisión domiciliaria o, por el contrario, confirman la revocatoria de la medida, tal y como lo consideró la jueza de Villa del Rosario, y Socha recobra plenamente su libertad.

Según se conoció, hasta la noche del jueves, Carlos Julio Socha permanecía recluido en una clínica de la ciudad, en donde fue internado desde hace algunos días, luego de sufrir quebrantos de salud tras conocer la decisión de que tenía que ir a la cárcel.

Los hechos por los cuales el tres veces alcalde del municipio histórico se encuentra en líos con la justicia tienen que ver con una denuncia que hizo la arquitecta María Consuelo Mendoza, quien fue la encargada de diseñar los planos del nuevo parque principal de Villa del Rosario. Sin embargo, al parecer, estos fueron utilizados tiempo después por la Alcaldía, pero con la firma de otro arquitecto.

Al mandatario le imputan una posible participación en los  delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, violación a los derechos morales de autor y violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día