Colombia se caracteriza por tener diversificada la distribución empresarial y productiva a lo largo de su geografía.
La empresas Cesce, aseguradora especializada en las áreas de crédito y cumplimiento, destaca los beneficios de este modelo y al mismo tiempo analiza cuáles son los beneficios y las oportunidades para que sus empresarios avancen en su operatividad y protejan su flujo de caja.
Para Manuel Arévalo, presidente & CEO de Cesce en Colombia, además de Bogotá, resaltan por su actividad económica ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín, y sus regiones de influencia.
Lea demás: Trabajo remoto: estos son los perfiles más buscados en 2023
“Esta es una distribución comercial y económica la que se convierte en una gran oportunidad para la creación de nuevos negocios y potenciar las relaciones entre empresas, clientes y proveedores de forma descentralizada. Sin embargo, también es un desafío que las cuentas por pagar entre unos y otros, sean protegidas y se generen las alertas ante cualquier tipo de demora o incumplimiento”.
Cesce reportó que, para el 2022, tenía más de 30.000 riesgos de empresas tomados en Colombia, con una siniestralidad bruta promedio del 40%, y se espera que para el 2023 alcance un incremento en los seguros de crédito de más del 15% a nivel país.
A nivel de ciudades, Barranquilla, tiene una proyección de crecimiento un 15%, Cali de un 20% y en Medellín se da la estimación más alta, un 25%.
La compañía experta en seguros analizó el comportamiento asegurador en las regiones y estás fueron sus principales conclusiones:
● Atlántico (Barranquilla): Con una población de casi tres millones de habitantes, el departamento más poblado en el Caribe colombiano, se caracteriza por tener en los sectores de construcción y plásticos sus principales demandantes de sus productos.
“En la región se maneja aún una cercanía especial con los clientes, lo que hace que el pago de las obligaciones sea en algunos casos aplazado. Ante esto, los empresarios han entendido la oportunidad que tiene de adquirir la póliza con Cesce, para así tener su nivel de riesgo cubierto”, explicó el vocero de la compañía.
Le puede interesar: La Inteligencia Artificial, el futuro de los procesos de selección de personal en las empresas
● Valle del Cauca (Cali): El departamento del suroccidente nacional, supera los cuatro millones y medio de habitantes, y los sectores que más demandan este tipo de seguro son el agroindustrial, químico, farmacéutico y manufacturero; asimismo, por la cercanía al puerto de Buenaventura, el sector exportador también lo requiere de manera importante.
“La plaza suroccidente ha tenido un comportamiento muy positivo durante los últimos cuatro años, con crecimientos constantes en primas emitidas. Hemos evidenciado que las compañías que aprenden a trabajar con el seguro de crédito difícilmente prescinden del producto, ya que pueden obtener análisis de riesgo, gestión de cobro e incremento de sus ventas. Dentro de nuestras expectativas está también ampliar nuestra participación en ciudades intermedias como Pereira, Pasto y Popayán, donde hemos abierto mercado de manera importante”, dijo Arévalo.
● Antioquia (Medellín): Su departamento, con una población de casi siete millones de habitantes, muestra a los sectores textil, químico, plásticos y construcción, como los de mayor demanda de seguros de crédito para proteger su cartera.
“Antioquia es un departamento insignia en el sector textil, una industria atípica frente a los plazos de pago y acuerdos comerciales. Pero la facultad que tenemos para ofrecer un modelo ‘hecho a la medida’, ha facilitado la capacidad de actuar según las necesidades del mercado, las características propias de cada empresa y oportunidades del negocio”, añadió el presidente & CEO de Cesce en Colombia.
Lea también: 10 empresas del sector comercio con más ingresos en Norte de Santander
Manuel Arévalo afirmo que Colombia es un país de regiones y para impulsar el desarrollo económico es importante que las empresas identifiquen los beneficios de contar con un seguro de crédito, no sólo porque los protege ante el impago de las facturas; si no porque garantiza la liquidez financiera y, cuando esto ocurre, una compañía puede crecer y buscar nuevos mercados.
El seguro de crédito de Cesce protege a las empresas ante el impago de las facturas que suscriben con sus clientes y se encarga de la gestión de recuperación de la cartera y, si no lo consigue, se indemniza hasta con el 93% del valor de la deuda, siendo la compañía con el mayor nivel de aprobación de cupos en el país, con mayor cobertura y menor tiempo de indemnización.
Cuando una organización toma este seguro, obtiene acceso a otras fuentes de financiación gracias a que puede descontar las facturas aseguradas a tasas preferenciales y garantizar la liquidez, pues con las altas tasas de interés de hoy en día, esto se ha vuelto una necesidad imperativa para las empresas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion