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Estos son los principales retos para las empresas familiares en Colombia 
La incertidumbre geopolítica y los cambios sociales presentan nuevos retos en general para el entramado empresarial.

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Estos son los principales retos para las empresas familiares en Colombia 
La incertidumbre geopolítica y los cambios sociales presentan nuevos retos en general para el entramado empresarial.
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Viernes, 26 de Enero de 2024

Tradicionalmente, las empresas de familia se han destacado por su capacidad para sobreponerse a las crisis, apalancadas, principalmente, en valores fundamentales como la honestidad, la ética del trabajo, el respeto tanto por los clientes como por los competidores, un alto nivel de compromiso con la comunidad, así como la pasión por lo que hacen. 

En el contexto global actual, la incertidumbre geopolítica y los cambios sociales presentan nuevos retos en general para el entramado empresarial, y en particular, para las empresas familiares que una vez más deben acudir a la innovación y a la resiliencia como la base que les permita buscar soluciones en un entorno complejo como el presente. 


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¿Cuáles son los mayores retos que enfrentan hoy en día las empresas de familia? En este sentido, existen dos que tienden a ser fundamentales: la generación de confianza y el equilibrio entre empresa y familia. 

Generar confianza

Para nadie es un secreto que la confianza puede ser un factor diferencial frente a la competencia y relevante para el éxito de una empresa. Es claro que las organizaciones necesitan que sus clientes confíen en el negocio, pero también deben hacerlo sus empleados, familiares y el público en general. 

En una sociedad como la actual, las fórmulas tradicionales para la generación de confianza como la transparencia en los Estados Financieros y la divulgación de información a través de la página web de la compañía sobre la excelencia de los productos o servicios, siguen siendo importantes, pero ya no son suficientes para generar confianza en los tres principales grupos de interés: los clientes, los colaboradores y la familia.


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Según el Estudio de Empresas de Familia 2023 de PwC Colombia, el 56% de los encuestados en Colombia dice que cuentan con altos niveles de confianza. Sin embargo, aún deben seguir trabajando para fortalecerla.

Hoy en día, las nuevas generaciones esperan que las empresas fijen posiciones claras sobre temas relevantes como el impacto medioambiental y social de la actividad empresarial, y que asimismo, pongan de manifiesto sus criterios en materia de gobierno corporativo, diversidad, equidad e inclusión.

Por lo tanto, se hace necesario que estas empresas revisen sus necesidades, ajusten sus políticas y prácticas e identifiquen la mejor forma de comunicar lo que están haciendo, de forma coherente, a sus grupos de interés. 

En este punto, la tecnología juega un papel importante, ya que si quieren llegar al público objetivo es necesario que adquieran nuevas habilidades para emplear nuevos canales, por ello, es importante que conozcan el entorno y el lenguaje que se utiliza. 


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Equilibrio entre familia y empresa

Cuando se habla de una empresa familiar, es necesario hablar de un equilibrio entre la vida familiar y empresarial, en el que se involucran dos dimensiones que se enfrentan a una brecha significativa: en primer lugar, la armonización a nivel personal por parte del empresario, del tiempo que dedica al negocio, con relación al tiempo que dedica a mantener una vida familiar de calidad. 

Y en segundo lugar, mantener cierta distancia entre las relaciones familiares y las empresariales, que nunca podrán estar totalmente separadas, pero si requieren ser atendidas con una sensibilidad diferente

De acuerdo con el Estudio de Empresas de Familia 2023 de PwC Colombia, aunque el 83% de los encuestados en Colombia cree que han construido confianza entre los miembros de su familia, tres de cada diez expresa que los desacuerdos familiares son el mayor desafío al generar confianza con todas las partes interesadas, lo que podría tener un efecto indirecto en la confianza de todo el negocio.

Aunque no existen fórmulas mágicas que resuelvan estos conflictos de manera definitiva y que funcionen en todos los casos y para todas las familias, sí hay algunas estrategias que deben ser analizadas por los empresarios de familia para determinar la combinación de factores que mejor se ajuste a sus necesidades y a su realidad empresarial y familiar, y que necesariamente pasan por establecer prioridades y separar roles. 


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Por ello, es necesario entender que las responsabilidades del gerente no son las mismas de un padre o una madre, y que, por ende, las dificultades del día a día deben enfrentarse de forma diferente y con criterios diferentes, e incluso en lugares diferentes, dependiendo de si provienen del entorno empresarial o familiar. 

La simbiosis entre empresa y familia es fundamental para la construcción de un legado sólido y sostenible en el tiempo, y a su vez, en este ejercicio, mantener la unidad familiar y el sentido de pertenencia en torno a la realidad del negocio es esencial, pero respetando siempre la individualidad de los miembros de la familia y las necesidades del negocio. 

En este contexto, la separación de las estructuras de gobierno familiar de las del gobierno empresarial suele ser también una buena estrategia que ayuda a mantener ese equilibrio. 

En definitiva, las empresas de familia necesitan identificar y diferenciar las acciones que se desarrollan en su ámbito familiar y empresarial, además de entender lo que está sucediendo en su entorno y hacer cambios transformadores en las propias compañías para seguir generando confianza en el público. 

También es relevante que se adapten al nuevo entorno tecnológico y que comuniquen asertivamente lo que están haciendo porque, al final, esa es la forma en que los esfuerzos que hacen los empresarios de familia por mantenerse y prosperar en el día a día son visibles para los clientes, para los miembros de la familia y para los empleados. 

El dato

El Estudio de Empresas de Familia 2023 de PwC es una consulta de mercado internacional de empresas familiares. El objetivo del estudio es obtener una comprensión de cómo los líderes de empresas familiares perciben sus empresas y el entorno empresarial.

El estudio se realizó en línea, en colaboración con Family Business Network (FBN). Colombia contó con la participación de 32 líderes de empresas familiares. 


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Marquimoda y ZYG ZAG Corporación fueron dos de los 593 expositores en la feria textil, a la que también asistieron 200 empresarios locales como compradores.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Colombiatex de las Américas, en la que siempre participa Norte de Santander con empresarios interesados en hacer compras y cerrar negocios, tuvo una distinción especial este año para la región, porque por primera vez contó con representes expositores.

Los vendedores de insumos Marquimoda y ZYG ZAG Corporación tuvieron sus espacios en la feria textil más importante de Latinoamérica, para dar a conocer sus productos y tener la posibilidad de establecer contacto con nuevos clientes nacionales e internacionales.


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“Somos una empresa cucuteña, creada en 1997, que se dedica a la comercialización de insumos (botones, hilos, cremalleras…) y telas. Somos especializados en la industria del yin (denim). Ahora, con esta participación en Colombiatex, estamos haciendo el lanzamiento de la nueva línea: tejido de punto”, indicó la gerente de Marquimoda, Anyul Castellanos.

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Castellanos manifestó que Cúcuta está avanzando en la industria de la confección y este es un hito que marca la empresa en la feria y en el sector textil del departamento.

“Ha sido una experiencia increíble, porque no pensamos tener tanta aceptación. A veces nos sentimos chiquitos por ser de Cúcuta y nos da como miedo salir a mostrarnos. Pero nos satisface que mucha gente de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barraquilla y de Cúcuta, entre otras ciudades, se interesaron en nuestros productos”, afirmó la empresaria.


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Igualmente, tuvieron contacto con visitantes de Costa Rica, Ecuador, Perú y Bolivia. No obstante, resaltó que quieren primero atender el mercado de Norte de Santander y de otras regiones de Colombia.

200 empresarios locales en la feria

La directora del Clúster Moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Claritza Ferrer, expresó que unos 200 empresarios locales acudieron a Colombiatex para conocer las propuestas en insumos y tecnología para 2024, siendo la feria con la que se reactiva en el nuevo año toda la cadena de valor del sector textil.

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Ferrer subrayó que este gremio y la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) apoyaron a los participantes con el ingreso gratuito al evento, porque la entrada costaba alrededor de $230.000.

El presidente de Corpomoda, Fredy Vargas, informó que fue una oportunidad, no solo para conocer tendencias en moda o avances tecnológicos en la confección, también para programar la producción del primer semestre y cerrar negociaciones a mejor precio con las diferentes marcas participantes.


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“Debemos empezar a transitar a sistemas sostenibles. Social, económico, ambiental y culturalmente es un reto. Corpomdoa asume este compromiso y encaminaremos proyectos en esa línea: insumos en nuevas fibras textiles, sistemas ecoamigables en los procesos de lavandería, insumos multipropósitos. Y mantener la alianza con Inexmoda es clave para el desarrollo del sector”, aseguró el líder gremial.

Vargas destacó la participación de los dos expositores locales, porque es un indicador de la fortaleza de la región y de demostración de competitividad en insumos, lo cual deben apoyar los confeccionistas de Norte de Santander.

Colombiatex 2024 terminó ayer y tuvo 593 expositores, 27.000 asistentes y 17.000 compradores, el 87% de ellos son nacionales y el 13% internacionales de países como Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y México.


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