En un estudio realizado por Prosegur a través de la firma Invamer sobre la seguridad para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia reveló información clave para buscar soluciones que aumenten la protección de las compañías y fortalezcan la percepción de seguridad ciudadana.
El estudio incluyó entrevistas a 250 ejecutivos de primer nivel en las industrias de comercio, construcción, inmobiliario, servicios financieros y telecomunicaciones.
Los resultados revelaron que el 84% de los empresarios cree que las cosas en materia de seguridad están empeorando, frente a un 11% que considera que mejoran y un 4% que las ve iguales. El sector de comercio es el que percibe un peor panorama de seguridad (88%), seguido por el inmobiliario (82%), de construcción (80%), telecomunicaciones (78%) y servicios financieros (72%).
“Este estudio fue realizado exclusivamente para entender el panorama de seguridad física y electrónica para las Pymes de Colombia. Las pequeñas y medianas empresas, como motores fundamentales para la economía colombiana, sin duda son uno de los públicos más importantes para dimensionar y proyectar los retos de seguridad que tiene un país como Colombia”, aseguró Luis Fernando Carvajal, director general de Prosegur Security.
Le puede interesar: Industria fintech: un sector con cada vez más mujeres
En cuanto a la seguridad física, los comerciantes creen que los robos (52%), el vandalismo (20%) y la presencia de habitantes de calle (20%) son las mayores amenazas para su negocio. En el sector construcción, los hurtos (46%), la extorsión (18%) y la delincuencia común fueron las problemáticas más resaltadas; una situación similar a la industria inmobiliaria, que definió como principal reto los robos (44%) y la delincuencia común (16%). El sector de las telecomunicaciones fue el único que incluyó el hurto a un establecimiento como parte de sus principales desafíos (18%).
En cuanto a la ciberseguridad, los tres elementos que los empresarios identifican como principales amenazas son el robo de identidad (25%), el hackeo (24%) y el robo de información (20%). Aunque algunos consideran que la seguridad digital es una necesidad de las grandes corporaciones, lo cierto es que el 62% de los ejecutivos encuestados aseguró que su empresa ya cuenta con una compañía aliada para respaldar temas asociados a la ciberseguridad.
“Con este estudio vemos que, aunque la seguridad física se mantiene como una de las grandes necesidades de los pequeños y medianos empresarios, es claro que la ciberseguridad se ubica cada vez más como una prioridad. Para atender y responder a las amenazas actuales del mundo digital y físico, es necesario pensar en una seguridad híbrida que pueda acompañar a las empresas desde todos los frentes y modernizar sus esquemas y procesos en lo que a seguridad respecta”, concluyó Luis Fernando Carvajal, director de Prosegur Security.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.