En medio del proceso de transición energética, Termotasajero, una de las compañías generadoras de energía de Norte de Santander,que aún opera a carbón, inauguró su planta solar. Y el propósito es llegar a 250 megavatios renovables en 2030.
Además, la compañía se posicionó en 2021 como la tercera empresa con mayores ingresos en Norte de Santander.
José David Montoya, presidente de Termotasajero, le explicó La Opinión que hasta 2030 llegarán a 250 megavatios renovables.
¿Qué significa para Termotasejero incursionar en la energía solar?
El hecho decontar con energía térmica, más energía solar, es un avance significativo para nosotros, nos da una posición muy valiosa en el mercado. Además, reafirmamos ese compromiso con Norte de Santander de entregarles energía confiable las 24 horas del día. Es nuestro primer proyecto y nos abre esta puerta a seguir creciendo en esta nueva tecnología en los próximos años.
Le puede interesar: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander
¿Cómo cerraron el 2022?
Han sido años difíciles, pero por fortuna la compañía con todos sus colaboradores ha sido capaz de salir adelante. Nosotros durante toda la época de pandemia apoyamos a cada uno de nuestros trabajadores y gracias a eso y a la dedicación de cada uno de ellos, la empresa ha podido salir adelante y creo que tenemos un futuro muy promisorio.
Resultaron afectados con el alza en los precios del carbón…
En su momento fue una situación muy atípica, el mundo en general, ya de alguna forma estaba dejando el carbón de lado y desde el año pasado el mundo se volcó nuevamente a carbón y eso hizo que los precios se dispararan, otros, por fortuna, tenemos un almacenamiento importante y eso nos ha permitido operarse mucho sobresaltos, pero no deja de preocuparnos. Esperamos que se empiece a regular un poco.
Lea aquí: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander
Con respecto a los anuncios del Gobierno por mermar el uso de estos materiales para la producción de energía, ¿cuál es la posición de Termotasajero?
No es que no nos preocupe, pero esta es la tecnología que el país la necesita. No tiene sentido prescindir de ella. Es una energía competitiva y confiable. Yo creo que en ningún caso va a haber una política que no nos permita seguir operando.
¿Cuáles son los planes que tienen para 2023?
Vamos a iniciar todo el desarrollo de nuestros programas de proyectos para darle paso a la construcción de más plantas solares en 2024, como la que inauguramos en San Cayetano. Eso nos va a permitir seguir por la senda de crecimiento. Estos cambios hacen parte de la complementariedad que tenemos como fundamento, es decir, unir lo que tenemos que es térmico con lo solar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion