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Industria de la televisión: la tradicional se mantiene frente al streaming
La TV tradicional esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca.

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Industria de la televisión: la tradicional se mantiene frente al streaming
La TV tradicional esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca.
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Martes, 12 de Marzo de 2024

La industria de entretenimiento y medios ha representado por años uno de los sectores más dinámicos y diversos del mercado, permitiéndole a sus consumidores tener una amplia variedad de ofertas, a través de múltiples canales. 

Sin embargo, tras la pandemia de covid-19 y las diferentes problemáticas económicas y sociales que trajo consigo, esta y otras industrias tuvieron que enfrentar diferentes desafíos y retos que significaron una importante caída para el sector, lo que ha generado repercusiones hasta hoy en día.


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Entre los cambios que ha tenido la industria, es importante destacar su migración hacia el ámbito digital, su influencia en varios sectores y cómo ha permitido la creación de nuevos mercados; un claro ejemplo de ello son las plataformas de streaming.

No obstante, aunque estas permiten una nueva forma de consumo y entretenimiento para la audiencia, a su vez, generan una nueva pregunta: ¿Qué pasará con mercados tradicionales como la TV o el cine?

Debido al confinamiento que causó la pandemia, el mercado Over-The-Top  (OTT), o servicio de streaming, logró una expansión considerable, al ofrecerles a los consumidores una distracción en medio de la cuarentena. 

Según el informe de Entertainment & Media Outlook de PwC Colombia, se pronostica que el Mercado OTT aumentará los ingresos de suscripción de video por demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), en plataformas como Netflix, Disney +, Amazon, entre otras, que en este momento representan en Colombia el 98 % del mercado OTT total, además de ser la variable de suscripciones con mayor crecimiento. 

En este sentido, la plataforma que se encuentra liderando el sistema SVOD en Colombia es Netflix, la cual sigue afianzándose en el país, invirtiendo en contenido local y creando títulos originales. 

Asimismo, se espera que, para el 2027, Colombia siga siendo el tercer mercado OTT más grande de la región, detrás de Brasil y México. Un panorama que no resultaría descabellado, teniendo en cuenta que las audiencias suelen preferir estas alternativas de entretenimiento, ya que suelen ser más económicas que las opciones no digitales, como es el caso de los paquetes de televisión por cable.


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A pesar de que la competencia directa de la TV tradicional son las plataformas de streaming, lo que es un factor preocupante para el mercado, esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca gracias a su alcance masivo y simultáneo, y su facilidad para construir y reforzar el posicionamiento de marca a mediano y largo plazo. 

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Según el informe, en 2022 el mercado de publicidad televisiva de Colombia se expandió un 7,2% y alcanzó ingresos de US$427 millones y se espera que la inversión publicitaria total en los próximos años aumente a una tasa compuesta anual de 1,6% para alcanzar ingresos de US$462 en 2027. 

¿Cuáles son los programas que mantienen la audiencia de la TV tradicional?

En la actualidad, la transmisión de eventos especiales irregulares (como el funeral de la reina Isabel II), programas o eventos deportivos y las noticias, siguen siendo los programas que más llaman la atención de la audiencia.

A esto se le suma que, gracias a la TV pública y sus servicios de TDT de alta calidad, el público ha podido tener acceso a diverso contenido sin ningún costo asociado, lo que puede verse reflejado en la masificación y fidelización de la audiencia.

El socio líder de la industria TMT de PwC Colombia, Jorge Mario Añez, afirmó que, aunque han escuchado muchas veces que es momento de avanzar y que lo tradicional está mandado a recoger, el contexto actual y los datos hallados en informes anuales demuestran lo contrario. 

Destacó que la realidad es que la industria de medios y entretenimiento está experimentando una transformación y adaptación al entorno del consumidor. 

 


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“Aunque se anticipaba que la radio sería sustituida por los pódcasts, la televisión tradicional y el cine por las plataformas de streaming y los libros físicos por los e-books y otros contenidos digitales, los sectores tradicionales han demostrado que siguen siendo uno de los canales más efectivos para llegar a un público amplio, reuniendo a diferentes generaciones, superando desafíos para mantenerse al día frente a las novedades que surgen y persistiendo en una industria que tiene saturación de contenidos y multiplicidad de formatos de entretenimiento”, señaló Añez.

Con la nueva digitalización, ¿qué le espera al sector cinematográfico? 

Durante décadas, el cine ha representado uno de los canales idóneos para transmitir la cultura universal, generando representaciones mentales y emocionales en el espectador. A lo largo de los años, este sector ha optado por crear contenido basado en temas de interés para la audiencia, tales como acción, comedia, historias basadas en hechos reales, entre otros. 

Asimismo, se ha enfocado en temáticas que no solo atraigan a nuevas generaciones, sino que las una entre sí, como es el caso de las películas basadas en videojuegos, como Mario Bros.

En Colombia, el sector cinematográfico se ha caracterizado por tener una participación baja en el mercado nacional, con aproximadamente 30 películas locales estrenadas por año, sin embargo, se espera que esta cifra crezca durante los próximos años.

A esto, se le suma el auge que está teniendo el sector de animación en el país, permitiendo que varias películas sean proyectadas en grandes festivales internacionales. Para 2027 se prevé que los ingresos de la taquilla colombiana asciendan a US$248 millones de dólares.

En definitiva, aunque es claro que la digitalización ha traído grandes cambios, se evidencia que los medios tradicionales mantienen su posición en el mercado. Sin embargo, se hace relevante pensar en nuevas estrategias que les permitan estar a la vanguardia y suplir las demandas de la audiencia, que cada vez son más cambiantes y exigentes.


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Las emprendedoras que atiende el banco crecen interanualmente 10% en sus ventas y, después de 3 años, el 48% de ellas sale de la línea de pobreza 
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El mundo, en el Día Internacional de las Mujeres 2024, ha puesto su foco en un enorme desafío para avanzar en la igualdad de género, un imperativo de los Derechos Humanos, manifestando que existe aún un gran reto en la falta de financiamiento de ellas que se refleja en ausencia de políticas, pobreza, desempleo, discriminación y violencia. 

Y, justamente, la historia de la microempresaria de Bancamía, Dana Araque, será protagonista en el evento ‘Acelerar la igualdad, una agenda conjunta’, que realizará ONU Mujeres y la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid (España), en la antesala de esta conmemoración global, cuyo lema este año es ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’.


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La vida de Dana Araque, de 56 años y oriunda de San Vicente de Chucurí (Santander), ha transcurrido en un estrecho vínculo con el campo. Desde su infancia, en medio de una familia numerosa, aprendió las labores propias del entorno rural y el cuidado y el cultivo de un producto que distingue a la región desde hace varias décadas: se trata del cacao, también bautizado por los lugareños como ‘el fruto de la paz’. 

Años después, junto a su esposo y sus hijos, ella continuó con el propósito de plantar cacao -y otros cultivos como cítricos- y fortalecer su comercialización, pese a los desafíos que impusieron distintos periodos violentos, derivados del conflicto armado y del desplazamiento forzado. 

Pero, como buena emprendedora, con el paso de los años, Araque retomó el camino del ‘fruto de la paz’ y encontró posibilidades para agregarle valor a su producción y comenzar a ir más allá con el desarrollo de productos como chocolate de mesa, chocolate artesanal y, también, licor de cacao para repostería. 

Y para lograrlo, no solo usó los conocimientos heredados de sus padres, sino que tomó la decisión de estudiar en el Sena (de Piedecuesta, Santander) para lograr una visión más tecnificada que le abriera mayores posibilidades de progreso. Mientras creaba diferentes derivados del cacao para ponerlos a la venta, se dio cuenta de que necesitaba un apoyo notable para fortalecer el proceso que había comenzado a pequeña escala. 


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Esto la llevó a buscar soluciones financieras para hacer crecer su negocio y así financiar sus actividades productivas. 

Con los recursos desembolsados por Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de varios créditos, esta microempresaria (que fue una de las ganadoras del premio ‘La Microempresa del Año’, entregado en octubre de 2023) fortaleció su marca Chocolate Artesanal Montebello, con inversiones que logró hacer en maquinaria y en adaptaciones para mejorar los procesos de cultivo del cacao en su finca. 

Pero sus sueños van más allá, pues busca que sus productos tengan registro Invima, cuenten con empaques ecológicos, e incluso, le apunta a hacer del cacao una experiencia agroturística de alto nivel.

“Históricamente, las mujeres han estado excluidas del sistema financiero, por diferentes razones como la falta de garantías reales, historial crediticio, informalidad y educación, entre otros. El modelo de las microfinanzas y de banca relacional que trabaja Bancamía ha permitido derribar estas barreras para enfocarse en el apoyo a la capacidad productiva de ellas quienes, en muchos casos, emprenden por necesidad, mediando el cuidado de sus hijos y familias, con la atención y el crecimiento de sus negocios”, señaló la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza. 


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55% de microempresarios atendidos son mujeres

Son más de 183.000 emprendedoras atendidas por Bancamía: un 33% de ellas tiene, a lo sumo, educación primaria, 36% vive en zonas rurales, 88% se encuentra en condiciones de vulnerabilidad económica y 16% son jóvenes menores de 30 años. 

Estas cifras reflejan condiciones que pueden representar barreras, pero que han sido superadas, en muchos casos, con una oferta de valor que reconoce sus necesidades reales para que puedan acceder desde lo productivo a financiamiento, alternativas de ahorro, protección con microseguros y programas de educación financiera. 

Así, el 40% de las clientas del banco se dedica a actividades de comercio; 26%, a servicios; otro 20%, a labores agropecuarias, y un 14% a transformación. 

En el seguimiento al crecimiento de las mujeres con sus negocios, Bancamía cuenta con un sistema de medición de impacto que le permite evidenciar que las mujeres emprendedoras que atiende crecen interanualmente 10% sus ventas y después de 3 años de relación con el banco, el 48% salen de la línea de pobreza.

Con esta realidad, Bancamía avanza en su propósito de acompañar a poblaciones vulnerables como las mujeres, y en el estudio realizado en alianza con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), denominado ‘Journey 360 mujer Bancamía. Determinantes para favorecer la inclusión financiera de las mujeres’, que abordó de manera holística las necesidades y desafíos de ellas más allá de la financiación, se pone de presente que el empoderamiento de las mujeres, su autonomía económica, debe ser uno de los focos de las entidades financieras que ven o empiezan a ver una correlación entre la exclusión al sistema financiero, la pobreza y el desarrollo, con una visión óptima hacia la educación y  creación de productos financieros con enfoque de género.

“Para seguir avanzando es clave acompañar el fortalecimiento del rol de las mujeres hacia nuevas dinámicas en la productividad del país, donde ellas juegan un papel determinante al ser emprendedoras y generadoras de empleo, porque logran acceder para que sus derechos e ideas sean financiadas y cuando esto pasa pueden dejar atrás condiciones de pobreza gracias a sus actividades productivas, fortaleciendo su autonomía económica”, concluyó Araque Mendoza. 


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