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Las marcas deben alinearse con el estilo de vida de los influencers para la conexión de estas con sus seguidores
Un estudio revela que los influencers deben procurar que sus valores sean compatibles con la marca que están promocionando.

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Las marcas deben alinearse con el estilo de vida de los influencers para la conexión de estas con sus seguidores
Un estudio revela que los influencers deben procurar que sus valores sean compatibles con la marca que están promocionando.
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Sábado, 25 de Marzo de 2023

La figura o rol del influencer juega actualmente un papel protagónico en la reputación, promoción y consumo de bienes y servicios de las marcas, dada la influencia que tienen en sus seguidores. 

Así lo indicó Mario Paredes, vicedecano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados del estudio “Adoración a los influencers y auto conexión con las marcas promovidas en social media: porque la envidia buena y el rasgo de orientación competitiva importa”.

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“Nuestra investigación encontró una relación positiva entre la adoración a un influencer en redes sociales y la auto conexión con las marcas promovidas por el influencer”, dijo el académico, al explicar que “la relación entre la adoración a un influencer es reforzada por la ‘envidia buena’ generada hacia el mismo”.

Para Paredes, “esta relación es moderada por la orientación competitiva del individuo. Esto significa que, para personas con mayor orientación competitiva, el efecto de la adoración del influencer y la auto conexión con las marcas promovidas por el influencer, es más fuerte, dado que están más conscientes de las ventajas del estilo de vida de los influenciadores y aspiran a imitar sus logros”.


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Influencers y nichos de mercado

Cabe recordar que el reporte de Remitly, con base en datos de Google, indica que para el 2022 ser influenciador ocupaba el primer puesto de los trabajos más soñados en Colombia y varios países de América Latina. Según el Digital Marketing Institute, más del 60% de gerentes de marketing consideran efectiva la estrategia de influencers y más del 50% de los consumidores indicó que sus decisiones de compra están basadas en recomendaciones de ellos.

El estudio de la Universidad del Rosario, en conjunto con investigadores de la Universidad del País Vasco, España y la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, revela que los gerentes de marca deberían enfocarse en que los seguidores desarrollen conexiones fuertes y auténticas con los influencers. Señala, además, que el entretenimiento y las interacciones sociales generan mayor conexión, lo que incrementa el atractivo del influencer y sus fans.

De acuerdo con el análisis, uno de los motivos más importantes para seguir influencers en las redes sociales, es el sentimiento de admiración y conexión con ellos.

“Los influencers deben demostrar autenticidad y familiaridad a través de compartir sus hábitos y detalles de su vida, y proveer contenido que demuestre a los seguidores que son expertos en un nicho, como por ejemplo belleza, deportes o salud”, explicó Paredes.


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“Los influenciadores deben ser conscientes que son un modelo y que las personas están dispuestas a imitarlos”, aseguró el vicedecano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Influencers, marcas y comportamientos de los consumidores

“Nuestro estudio muestra que en la selección de un influencer para promocionar una marca se debe procurar que los valores del mismo sean compatibles con la marca que está promocionando y las preferencias de los consumidores. Las marcas deben alinearse con el estilo de vida del influencer”, afirmó el académico.

La investigación indica que los gestores de políticas públicas deben ser conscientes de los efectos que tienen los influencers en la formación de comportamientos de los consumidores y monitorear mecanismos que favorezcan la sana comparación entre los seguidores.

Según el estudio, los influencers deberían promover la sana competencia entre los followers, como por ejemplo, realizar concursos con premios y desplegar los logros de los seguidores para permitir comparaciones entre ellos.


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“Sin embargo, el exceso de la promoción de estas participaciones y comparaciones en social media, puede tener consecuencias negativas en el bienestar de los seguidores, dado que puede promover la búsqueda compulsiva de recompensas o uso excesivo”, advierte el experto.

De acuerdo con Forbes, el influencer marketing es una de las herramientas más poderosas para 2023. Con la creciente tendencia de experiencias digitales y video, la creación de contenido se encuentra al alza. El influencer marketing ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, con un mercado aproximado de 15 billones de dólares en 2022 y un crecimiento esperado del 14.5% para este año.

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La incorporación de gerentes de proyectos preparados para los nuevos retos organizacionales, trae consigo beneficios como la optimización de procesos y la eficacia de equipos humanos.
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En un mundo empresarial que se tuvo que reinventar y adoptar nuevas estrategias que permitan lograr los objetivos de las organizaciones, la agilidad de respuesta, la innovación y la asertividad, se convierten en características que las áreas de recursos humanos buscan en los altos cargos directivos.

A lo anterior se le suma la toma de decisiones bajo presión que contribuyan al cumplimiento de metas en los proyectos y, sobre todo, la gestión del talento humano.

Es acá donde las competencias técnicas, sociales y de liderazgo toman un protagonismo mayor, más aún cuando hablamos de la necesidad de las organizaciones de mantenerse actualizadas en un mundo completamente globalizado, en el que se debe entender y adoptar los desarrollos tecnológicos para poder continuar siendo competitivo.

Es por esto que la preparación académica es fundamental, y si hablamos netamente de las organizaciones, la gerencia de proyectos toma un papel protagónico a la hora de los resultados que se pretenden.

“Un profesional especializado en gerencia de proyectos, está en la capacidad de abordar el ciclo de vida que caracteriza los proyectos de una compañía. Es decir, desde que nace la idea; el proceso de formulación y evaluación, hasta la gestión con las prácticas de ejercicio de competencias sociales y de liderazgo”, afirma Ciro Martínez, director de la Especialización en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Autónoma de Occidente.


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Con base en lo mencionado por Martínez, se podría decir que un especialista en gerencia de proyectos está en la capacidad de liderar las áreas de mayor trascendencia de una compañía, y de encargarse de lograr la mejor alineación de las iniciativas de programas y proyectos, aportando la innovación necesaria para destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Y es que precisamente, la innovación es una habilidad indispensable de los altos cargos gerenciales, pues la aplicación de esta en cada proyecto determinará el diferencial necesario para alcanzar los objetivos organizacionales.

“En la Universidad Autónoma somos conscientes de la importancia de la innovación, por esto nuestra especialización aborda aspectos esenciales de innovación y planeación estratégica de proyectos. Esto lo llevamos a cabo a través de iniciativas y programas de formulación y evaluación, en donde aportamos elementos necesarios para canalizar las iniciativas y la gestión de cambio y liderazgo, aspectos importantes para promover los procesos de innovación”, afirma Martínez.

Todo esto hace evidente la necesidad de las organizaciones colombianas de contar en su equipo con profesionales especializados y, más que nada, preparados, para maximizar los beneficios de sus colaboradores, y consolidar su posición en el mercado.


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Según cuenta Martínez, desde el punto de vista gerencial, las organizaciones necesitan un profesional en la capacidad de dar forma a programas y proyectos, mediante el uso de artefactos y buenas prácticas que le permitirán brindar respuestas a las necesidades corporativas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, algo que destaca en los egresados de la especialización que dirige.

Lo anterior se hace necesario, pues hoy en día es indispensable comprender la cadena de valor en las organizaciones, al igual que identificar las iniciativas en forma de programas y proyectos que permitan capturar el mayor valor de los negocios que se desprenden de cada una de las estrategias de las compañías.

Con lo mencionado, se puede concluir entonces que un profesional preparado aporta hoy a las compañías colombianas las competenciales sociales y de liderazgo que contribuyan a la gestión de cambios que generen transformaciones en los entornos complejos, volátiles, ambiguos, de alta complejidad y estresantes en los que se gerencian los proyectos. 

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