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Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta
Farmatodo abrió su primera tienda en Cúcuta y Jairo Velandia Gómez, gerente de Área para los santanderes, habló con La Opinión sobre sus planes de expansión.

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Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta
Farmatodo abrió su primera tienda en Cúcuta y Jairo Velandia Gómez, gerente de Área para los santanderes, habló con La Opinión sobre sus planes de expansión.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Lunes, 31 de Octubre de 2022

La cadena de droguerías de autoservicio Farmatodo avanza con su plan de expansión en Colombia y ya abrió su primera tienda en Cúcuta. En el próximo semestre, esperan hacer la apertura de otras cinco.

Durante 2022, la empresa ha tenido un crecimiento del 30% frente al 2021 y proyecta cerrar el año al alza, con la apertura de tiendas en Bucaramanga y Montería.


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Jairo Velandia Gómez, gerente de área de Farmatodo para los santanderes, habló en exclusiva para La Opinión sobre la apuesta en Cúcuta, las expectativas para el primer año y la reapertura de la frontera comercial con Venezuela. 

¿Qué significa para una compañía como Farmatodo llegar a Cúcuta?

Para nosotros es muy importante abrir una tienda aquí.  Cúcuta es la capital más importante del nororiente de Colombia, teníamos mucha expectativa. El 50% de nuestro plan de expansión está enfocado en Cúcuta. En total, se abrirán seis tiendas. Estamos muy orgullosos de la apuesta que estamos haciendo en la ciudad.

¿El tema de la frontera fue determinante para la apertura?

No. A parte de lo que estaba pasando en la frontera, queríamos llegar a Cúcuta. Nuestro análisis evidenció que Cúcuta era una muy buena oportunidad. La reapertura de la frontera y la apertura de la tienda fue casualidad.  Afortunadamente se nos dio esta tienda, en una muy buena ubicación, y que no solo brinda alternativas diferentes a los usuarios, sino que permite un embellecimiento de la zona.


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¿Ya tienen los puntos donde se abrirán las próximas cinco tiendas?

Estamos en todo el proceso de revisión de terrenos. Ya dos están prácticamente cerrados y estamos en conversaciones para los tres restantes. La idea es que nos tardemos más o menos dos meses entre las aperturas. Queremos que sea super rápido. 

¿Todas las tiendas estarán en Cúcuta?

Tenemos contemplada también el área metropolitana. Se tiene proyectada alguna en Los Patios, también por el sector de Boconó,  llegar a Villa del Rosario, pero eso es algo que iremos confirmando tan pronto tengamos claridad de los puntos de ubicación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta apertura?

Tenemos una expectativa de venta bastante buena, debido a todas las categorías que manejamos. Somos una cadena que tiene más de 100 años en el mercado y estamos en Colombia desde el 2008 y la tienda de Cúcuta es la número 80. Hemos aprendido a conocer ese consumidor, hemos aprendido a saber qué le gusta y qué quiere. 

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¿Contará esta tienda con los mismos servicios que tienen a nivel nacional? 

Sí. Tenemos, por ejemplo, programas como Farmatodo Prime, que es un programa top para clientes especiales que se afilien a nuestro programa y tienen domicilios gratis y descuentos adicionales. Además, contamos con categorías muy especializadas como dermocosméticos, farmacia e inyectología, entre otros.

¿De qué tipo será la tienda Farmatodo Libertadores?

En Cúcuta, la tienda será 24 horas a puertas abiertas, un formato novedoso que sabemos que lo estaban esperando. También tenemos una ventanilla de autofarmacia, que es un autoservicio en el que sin bajarse del carro se puede hacer la compra y reclamar. Nosotros creemos en Cúcuta y creemos en la gente.

¿Cuál es el público objetivo?

Un poco de todo, aunque en las mujeres, con la categoría de maquillaje, tenemos un buen público. En esta sección tenemos muy buenas marcas y contamos con una asesora de belleza. Nuestra farmacia también es nuestro fuerte, en general, Farmatodo es para toda la familia.

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Cerámica Italia, empresa de la región tuvo un crecimiento de ventas del 56 % en 2021.
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Desde Cúcuta y hace más de 30 años, Cerámica Italia aprovecha el potencial de su región para crear productos esmaltados para el hogar, como pisos, baldosas para baños y cocinas, paredes y griferías, entre otros.

En su operación, lograr una producción flexible y tener una mejor cadena logística es clave para cumplir con mejores tiempos a sus clientes y garantizar que los más de 300 productos que componen su catálogo siempre estén disponibles. Por eso, con Fábricas de Productividad la compañía encontró un aliado para ser más eficiente.

Como parte de su estrategia de buscar conocimiento externo que le permita elevar la productividad, la calidad y la generación de valor, Cerámica Italia participó en dos ciclos consecutivos del programa de Colombia Productiva, ambos en la línea de productividad operacional, con la cual localizó puntos de la operación que implicaban pérdidas de tiempo, como las validaciones de los productos y la identificación de referencias al interior de su planta.


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Al trabajar en estos puntos la empresa redujo entre 40 % y 60 % los tiempos sin valor agregado, lo cual ayudó a incrementar la eficiencia de sus equipos en planta en los mismos rangos. Estas mejoras se ven reflejadas en favor de los clientes, que cuentan con una mayor disponibilidad de productos.

Una vez resuelto este cuello de botella, la compañía comenzó un tercer ciclo de Fábricas de Productividad para atender sus retos logísticos, con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega y el inventario del centro de distribución.  Las mejoras en tiempos de entrega y en disponibilidad fueron parte fundamental para consolidar el crecimiento de ventas del 56 % que la compañía tuvo en 2021.

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