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Pagos sin contacto: una tecnología que llegó a revolucionar el ecosistema de pagos en Colombia
Las tarjetas débito son las de mayor participación en la realización de pagos sin contacto

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Pagos sin contacto: una tecnología que llegó a revolucionar el ecosistema de pagos en Colombia
Las tarjetas débito son las de mayor participación en la realización de pagos sin contacto
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Miércoles, 13 de Diciembre de 2023

La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. Según cifras de Credibanco, solo el año pasado se realizaron más de 300 millones de transacciones bajo la modalidad de pagos sin contacto, lo que representó un aumento del 71% con relación al año antepasado.

De cara a 2023, durante los primeros 10 meses del año, se han realizado más de 300 millones de transacciones con esta tecnología, presentando un incremento del 29% frente a las transacciones del mismo periodo del año anterior. No obstante, la facturación aumentó en un 37%, lo que deja un consolidado de 27 billones de pesos.

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en el punto de venta son cada vez más relevante, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 pasó al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el presente año se equivalen el 73%. Esta cifra supera la proporción de este tipo de pagos en otros países, como Brasil.

Durante este periodo, el 72% de las transacciones sin contacto se han realizado con tarjetas débito. De estas compras con tarjeta débito, el 79% se hacen por valores de menos de $100.000 y el 96% han sido inferiores a $250.000.


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“Desde Credibanco vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las redes que garantizamos que las terminales en punto de venta están habilitadas para aceptar transacciones sin contacto, las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por digitalizar y promover el uso de esta tecnología en sus compradores” asegura Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que tienen un mayor uso de esta tecnología con participaciones superiores al 50% de las transacciones este año.

Las actividades que tuvieron mayor participación en compras con contactless de forma presencial están; Comidas Rápidas con una participación del (88%), seguido por Restaurantes (83%) y Estaciones de Servicio (83%).

Dadas las demandas del consumidor y sus preferencias se ha acelerado la tendencia y la adopción de nuevos métodos para que las transacciones sean más rápidas, cómodas y simples.

Otro de los beneficios de esta tecnología es la seguridad ya que cuentan con una tecnología que utiliza múltiples capas de seguridad para proteger las transacciones y los clientes se benefician de la cero responsabilidad en todas las compras no autorizadas realizadas con su tarjeta, destacando que el cliente no suelta la tarjeta en ningún momento durante el proceso de pago, lo que proporciona a su titular un mayor control, seguridad y no contacto en el punto de venta.


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Este tipo de pagos ha disminuido la tasa de reversos en casi un 80% y ha aumentado los niveles de aprobación de las transacciones en 440 puntos básicos, alcanzando un 95.75%, frente al 91.36% de las transacciones con Chip. Además, ha agilizado notablemente los tiempos en caja, al no requerir insertar la tarjeta, sino solo acercarla.

Otra de las grandes novedades que ha traído consigo esta tecnología en el este año ha sido la  decisión por parte de las entidades financieras, las redes y Asobancaria de incrementar el monto límite para las transacciones con contactless o “sin contacto” hasta $250.000 por compra, con las siguientes características:

  • Para transacciones con tarjeta débito no se solicitará el PIN de verificación al tarjetahabiente para transacciones de $250.000 o inferior a este monto.
  • Para el caso de tarjetas de crédito, las compras menores a $100.000 no se solicitará número de cuotas ni firma del voucher. Compras entre $100.000 a $250.000 se solicitarán cuotas, pero no se solicitará firma del voucher.

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Descubra cómo Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y Claro están acelerando la adopción de soluciones en la nube, respaldando la modernización de las organizaciones en Colombia
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Oracle anunció la apertura de la Región de Nube en Colombia, marcando un hito significativo como el primer gran proveedor de servicios en la nube en establecer una región de nube pública en el país. Claro se une como aliado anfitrión de esta estrategia, ampliando así su oferta como operador de telecomunicaciones al proporcionar servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a organizaciones en todo Colombia.

Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia y Ecuador, señaló que esta iniciativa refleja el compromiso de Oracle con el desarrollo tecnológico del país. “La nueva región acelerará la adopción de soluciones en la nube, democratizará el acceso a tecnología innovadora y respaldará la modernización de las organizaciones en un entorno empresarial competitivo”.

La estrategia de la nube distribuida de Oracle se fortalece con esta nueva región, la número 47, que se suma a las regiones de nube pública de Oracle, ofreciendo más de 100 servicios OCI y aplicaciones en la nube. Estos incluyen Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine for Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution y AI infrastructure.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, destacó la importancia de esta colaboración al establecer la primera región de nube pública en Bogotá. “La nueva región acelerará la transformación digital en Colombia, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas que representan el 90 por ciento del tejido empresarial del país”.


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Saúl Kattan, Alto consejero presidencial para la Transformación Digital, resaltó que iniciativas como esta generan impacto no solo en la economía sino también en lo social y en la generación de nuevas oportunidades. También destacó la importancia de estar a la vanguardia en proyectos que contribuyan a hacer de Colombia un país más productivo.

El Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, Mauricio Lizcano, elogió el crecimiento de la industria tecnológica del país gracias a proyectos como la apertura de la primera región de nube pública. El funcionario anticipa un impacto significativo en las empresas y la economía colombianas, generando oportunidades de crecimiento.

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Ubicada en el Data Center de Claro en Bogotá, Oracle Cloud Región Bogotá ofrecerá servicios en la nube para modernizar aplicaciones, innovar con datos y análisis, migrar cargas de trabajo y abordar regulaciones y requisitos de cumplimiento. Claro, a través de su asociación con Oracle, brindará servicios OCI a organizaciones del sector público y privado en toda Colombia.

La red global de OCI FastConnect, con más de 90 socios, facilitará y acelerará la adopción de la nube al proporcionar conectividad dedicada a Oracle Cloud Regions. Enfoques sostenibles también son evidentes en la estrategia, con Oracle comprometido a equiparar todas las regiones de Oracle Cloud con energía 100 por ciento renovable para 2025.


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Clientes como Banco Falabella en Chile, que ha experimentado beneficios significativos desde la llegada de Oracle Cloud, demuestran el impacto positivo de esta evolución tecnológica. La nube distribuida de Oracle ofrece a los clientes las ventajas de la nube con mayor control y flexibilidad, gestionando 66 regiones de nube en 26 países.

En resumen, la apertura de la Región de Nube Bogotá marca un paso fundamental en el impulso de la adopción de la nube en Colombia, respaldado por la colaboración estratégica entre Oracle y Claro. Este desarrollo no solo fortalecerá la posición de Colombia en el panorama tecnológico global, sino que también generará oportunidades significativas para la transformación digital y el crecimiento económico.


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