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Pagos sin contacto y cajas de cobro inteligentes, los favoritos de los consumidores en 2023
El 80% de los compradores prefieren los comercios que ofrecen devoluciones fáciles y el 75% optaría por la opción de recibir sus productos a domicilio

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Pagos sin contacto y cajas de cobro inteligentes, los favoritos de los consumidores en 2023
El 80% de los compradores prefieren los comercios que ofrecen devoluciones fáciles y el 75% optaría por la opción de recibir sus productos a domicilio
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Martes, 9 de Mayo de 2023

La pandemia cambió y aceleró muchas tendencias en diversas industrias, una de ellas es la del retail. La forma de comprar, consumir y buscar se diversificó y cada día exige mayor injerencia de la tecnología que, a su vez, combine una gran atención al cliente.

Zebra, la empresa de tecnología innovadora en el mercado, presentó las tendencias líderes que dominarán este 2023 en la industria. Muestra qué buscan los consumidores y cómo las empresas pueden seguir sorprendiendo a sus clientes.

“Uno de los objetivos de Zebra es innovar y también queremos motivar a la industria a ver hacía adelante, por eso nos emociona mucho publicar este tipo de estudios que puedan darle las herramientas a nuestros colegas para seguir creciendo y mejorando. Con el Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies Corporation, mostramos un panorama amplio de dónde estamos y cómo podemos llegar a ese futuro ideal para la industria y el consumidor”, señaló Andrés Ávila, Gerente Senior de Mercadeo para Retail de Zebra para América Latina.


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Tecnología, el mejor amigo de los consumidores

Desde supermercados, heladerías o cines, cada vez es más común encontrarnos cara a cara con la tecnología. El 2023 será un año interesante para el comercio minorista, ya que el sector busca superar los desafíos de los últimos años y dar un gran paso para definir cómo será la experiencia de compra del futuro.

Algunas de estas nuevas tecnologías ya se disfrutan como son las cajas de cobro inteligentes o los cada vez más rápidos y sencillos envíos a domicilio, todos con las nuevas tecnologías que están preparando el camino para una experiencia única que se adapte al nuevo comportamiento del consumidor.

Esto también se relaciona con la ya que es la esencia del comercio del retail. De acuerdo con  el  Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies Corporation, tanto los clientes de tiendas físicas como los de tiendas digitales calificaron la disponibilidad y  selección de productos como las dos razones principales por las que eligieron comprar en un punto de venta físico o digital.

Sin embargo, en esta tendencia hay obstáculos en el camino, pues continuarán los problemas de suministro y fijación de precios. Además, el aumento de los tipos de interés está incrementando los costos de mantenimiento, lo que ha llevado a los comercios de primer nivel de Norteamérica y Europa a reducir estos costes del inventario en un 30% para 2024.


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A la par de las herramientas que facilitan la compra, otra de las tendencias que va a dominar esta industria es la posibilidad de mejorar la experiencia en la tienda, el último estudio global muestra grandes aumentos en el número de consumidores que prefieren o tienen una creciente afinidad por las opciones de auto facturación, incluyendo pagos sin contacto, auto facturación con smartphones, carritos inteligentes y quioscos digitales.

Además, los consumidores manifiestan su deseo de que la experiencia en la tienda sea rápida y eficiente. Esto supone una oportunidad para que los comercios inviertan en tecnologías que mejoren tanto el trabajo de sus empleados esenciales como la experiencia del cliente.

Para satisfacer estas nuevas y apremiantes necesidades, los comercios deberán optar por la mejora de la experiencia de pago para que sea más rápida y precisa y del servicio en la tienda, que puede ser tan sencillo como ofrecer la entrega a domicilio de un artículo agotado o tan personalizado como la atención al cliente.

Compras fluidas y unificadas en diversos canales

El Estudio Global del Consumidor de Zebra tiene más hallazgos, como que el 80% de los compradores prefieren los comercios que ofrecen devoluciones fáciles y el 75% opta por la opción de recibir sus productos a domicilio. 


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Además, 7 de cada 10 buscan a los proveedores que ofrecen una combinación de compras en tienda y en línea.  Esto habla de que el sector ha innovado y se encuentra en una etapa de transición y adaptación a la nueva normalidad del sector.

“Cada vez más, vemos que los consumidores compran antes de probar, y los comercios están pagando el precio. La necesidad de rapidez también está provocando que se entreguen a los clientes artículos erróneos o dañados, lo que también aumenta el volumen de devoluciones”, dice el estudio.

Enfoque hacía los empleados

Para muchos comercios, los empleados esenciales son su mayor gasto. Además, muchos puestos de trabajo suponen un gran esfuerzo y una baja remuneración. Para 2023, Zebra anticipa que la solución estará en la automatización centrada en el ser humano, lo que básicamente significa más robots y software para realizar las partes repetitivas y tediosas de una labor, liberando a los empleados para tareas de mayor valor, como la asistencia a los clientes.

Al optimizar la gestión de la mano de obra, los comercios pueden prever con precisión sus necesidades y hacerlas coincidir con sus habilidades. Esto llevaría a optimizar los horarios de los empleados y aplicar mecanismos sencillos para el tiempo libre, los cambios de turno. Racionalizar la gestión de las tareas de comunicación también puede mejorar la eficiencia general al optimizar y simplificar la ejecución de las tareas.

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Conozca algunas claves para innovar de la mano de los datos y la tecnología en su compañía.
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Todos los días se habla de nuevas habilidades o aptitudes de la inteligencia artificial. La más conocida puede ser chat GPT, un modelo de inteligencia artificial capaz de realizar textos de cualquier índole. OpenAI, empresa creadora de esta herramienta, ha revelado que a través de esta se pueden simplificar procesos y ahorrar recursos clave como el dinero y el tiempo en las organizaciones.

Yennifer Gómez, científica de datos de Axity, habló de cómo la inteligencia artificial está llevando a las empresas a otro nivel. Más aún cuando en tiempos en los que las empresas deberán establecer mecanismos que les permitan optimizar tareas relacionadas con la gestión estratégica de la cadena de suministro, el cuidado del talento humano, la sostenibilidad y el afán por la digitalización de todos sus procesos.

Según un estudio de  Accenture a empresas, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar las tasas de rentabilidad en un promedio del 38% para 2035 y liderar a un impulso económico de 14 billones de dólares en 16 industrias de 12 economías a nivel mundial.

“La analítica de datos y los modelos de inteligencia artificial basados en estos han permitido proteger información sensible ante hackers, analizar  sentimientos de un cliente al recibir un producto, medir el impacto de metodologías de aprendizaje en las universidades e incluso convertir cientos de llamadas de PQRS en textos”, afirma la vocera.


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Casos en los que la IA tiene un gran protagonismo

La industria es quizá uno de los ámbitos en los que la IA ha tenido un gran impacto. En la agricultura, gracias a la inteligencia artificial de visión se puede prevenir la enfermedad de los cultivos, detectar con drones los daños en molinos de energía eólica (evitando desplazamientos e incluso muertes de colaboradores) o por ejemplo hacer el conteo de ganado y de emisiones de gases desde la distancia.

En construcción, por ejemplo, se ha visto cómo con los datos la inteligencia artificial puede encontrar formas de ahorrar tiempos y costos de obras. En las ciudades, también ha hecho posible predecir tiempos de llegada del transporte público o incluso calcular las pérdidas económicas cuando los pasajeros se cuelan sin pagar. 

Con Chat GPT más personas en la sociedad se han enterado del poder de los datos y la inteligencia artificial. “De ahí la importancia de amplificar el valor de estas herramientas en todos los sectores productivos para  acrecentar sus beneficios”, señala Gómez. En ese sentido, ¿cómo se realiza la implementación de la inteligencia artificial?

  • La base de todo: los datos

La materia prima para un uso de la IA son los datos o la información y por ello es fundamental tener claridad del concepto de gobierno de datos. En otros términos, son las pautas que una organización deberá tener en cuenta para establecer un adecuado manejo de la información o datos sobre el negocio.

De acuerdo con Gómez, si la información no está limpia, el modelo de inteligencia artificial no funcionará. Por ejemplo, pueden presentarse valores nulos o fechas vacías dentro del conjunto de datos. “Es fundamental establecer para esos casos políticas de datos pues esto permitirá más precisión y evitará sesgos al momento de tomar decisiones.

  • Machine Learning, el aprendizaje artificial

Una vez se organizan los datos, el siguiente paso es el machine learning. Esto se traduce en la capacidad que tiene una máquina o agente para aprender de los datos y así brindar patrones, comportamientos, tendencias, predicciones, alertas, nuevas segmentaciones, calificaciones, entre otros.


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  • Ojo: ¡no confíe ciegamente !

Para Gómez, “la inteligencia artificial ha aportado mucho pero tampoco es el Santo Grial. El humano tiene que verificar si la información tiene una relación con el objetivo de su negocio”. En algunas situaciones es posible que el modelo de IA pueda arrojar sesgos que pueden discriminar a algún tipo de persona o población, violar la privacidad de las personas o incluso puede que usted quiera predecir situaciones futuras pero solo tenga  información histórica o pasada.

  • Fórmese y aproveche esta posibilidad

Implementar la inteligencia artificial en un negocio, puede tomar dinero y tiempo. No es suficiente con conocer el negocio y las dificultades del día a día. La organización, igualmente deberá desarrollar habilidades de inteligencia artificial.  Con respecto a esto, Gómez asegura que cada vez son más las iniciativas del gobierno y de distintos actores para que los microempresarios y las grandes empresas se formen en el aprendizaje de los datos y los modelos de inteligencia artificial.

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