Las organizaciones enfrentan desafíos importantes cuando se trata de captar talento humano altamente calificado. La creciente escasez de talento, así como también el fenómeno conocido como “La Gran Dimisión”, son algunos de los obstáculos para que las empresas logren incorporar el personal capacitado que necesitan para lograr sus objetivos.
Solo entre enero de 2021 y febrero de 2022, cerca de 57 millones de personas en todo el mundo renunciaron a sus empleos, de acuerdo con el Harvard Business Review, y se proyecta que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años.
Frente a las renuncias masivas y las dificultades cada vez mayores que tienen las empresas para encontrar profesionales capacitados para llenar sus diversas vacantes, el servicio de Recruitment Process Outsourcing, RPO por sus siglas en inglés, es una alternativa que permite a las organizaciones transformar sus estrategias de adquisición de talento, aportando flexibilidad, escalabilidad y eficacia a los procesos de reclutamiento y selección para que la organización pueda dedicarse a las actividades del negocio sin tener que desgastarse en estos procesos.
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“El RPO va mucho más allá del simple apoyo en la búsqueda y selección de candidatos. Se trata de diseñar y construir en conjunto una estrategia personalizada para la adquisición de talento humano, de acuerdo a las necesidades específicas de la organización, que se adecúe a sus valores desde un enfoque colaborativo entre las diversas áreas para lograr el éxito a largo plazo”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.
A diferencia del reclutamiento tradicional, el RPO apunta a transformar el enfoque de las empresas de cara a la búsqueda y selección de talento. Por eso, este modelo busca también potenciar las marcas de los empleadores y mejorar su capacidad para atraer a los candidatos más calificados, optimizar los procesos internos y de recursos humanos para garantizar procesos de contratación más fluidos, e incluso aumentar el compromiso de los empleados con las organizaciones para elevar las probabilidades de lograr con éxito los objetivos empresariales.
Según Correa, la ejecutiva de Talent Solutions, un socio estratégico de RPO está en capacidad de gestionar la administración constante de los procesos de búsqueda, selección y contratación de talento humano, pero también de ofrecer orientación estratégica, desde servicios de consultoría de talento hasta apoyo en los procesos de incorporación de nuevos candidatos a la organización.
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Correa destaca cinco beneficios que puede representar para las empresas contar con un aliado estratégico de RPO:
- Reducción de gastos:
El RPO permite a las empresas maximizar su rentabilidad, en la medida en que pueden ampliar o reducir el ritmo de las contrataciones según las necesidades de cada momento. Asimismo, este modelo ayuda a reducir los recursos, tanto monetarios como de personal dedicado a la búsqueda y selección de talento humano. Al no tener que llevar adelante estos procedimientos, la empresa podrá enfocarse en optimizar su productividad y aumentar el retorno de inversión del trabajador contratado, sin tener que gastar tiempo y dinero para cubrir sus vacantes.
- Acceso al mejor talento disponible
Una de las cualidades de un socio estratégico de RPO es su capacidad para encontrar y reclutar talento altamente calificado, con un porcentaje de éxito superior al que pueden ofrecer los departamentos de recursos humanos al interior de las empresas. Gracias a una amplia experiencia en el mercado y a profesionales formados y entrenados en procesos de reclutamiento, el servicio de RPO brinda acceso a una piscina mucho más amplia de talento, con candidatos disponibles de la más alta calidad y con las habilidades requeridas.
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- Modelo escalable que se adapta a las necesidades y circunstancias de la organización
El modelo de RPO se ajusta y se adapta a los cambios que pueda vivir la organización en un momento dado, bien sea que se esté ampliando y se necesite contratar nuevo personal, o si por el contrario la empresa está en un período de congelación de las contrataciones. Sin importar cuál sea la circunstancia, la estrategia de RPO se basa en un modelo escalable, que puede ampliarse o reducirse según sea necesario, sin costos fijos inflexibles y siempre apuntando al objetivo final de lograr que las vacantes disponibles se cubran exitosamente.
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