El trabajo en la prevención y promoción de la salud de los usuarios de Promonorte, filial de Grupo Previsalud, que está en Norte de Santander desde 2016, le ha permitido consolidarse como líder en la prestación de servicios en este sector.
El gerente de la IPS Promonorte, Iván Fernando Arias Ortiz, indicó que no sólo se caracterizan por atender a la población enferma, sino que se enfocan en la gestión del riesgo, es decir, seguimiento continuo a los pacientes hipertensos, diabéticos, renales, con artritis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras patologías, para que estas no avancen o se agraven.
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“Por ejemplo, no queremos que un diabético termine con una amputación o que un paciente que sufre problemas vasculares caiga en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un infarto o enfermedad cerebral. Nuestro deber y nuestra misión es lograr que esos usuarios estén controlados y mejoren”, precisó Ortiz.
El gerente de Promonorte manifestó que el trabajo lo desarrollan a través de un protocolo de atención liderado por el médico internista, quien cuenta a su disposición con un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina general, nutrición, psicología, entre otros, así como la práctica de exámenes diagnósticos: laboratorio clínico, imágenes diagnósticas ionizantes y demás.
“Todo esto es con el fin de que ese paciente asista a la consulta mensualmente o con cierta frecuencia, dependiendo de su patología, de manera que tengamos un seguimiento periódico en el manejo del usuario”, resaltó Iván Fernando Arias.
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El líder corporativo precisó que ese enfoque beneficia a unos 17.000 usuarios, de una población total atendida de 350.000. Sin embargo, la tarea no termina allí, porque otro de sus objetivos es encontrar nuevos pacientes para incluirlos en este esquema de gestión del riesgo y evitarles complicaciones futuras.
El gerente de Promonorte señaló que tienen un contact center (centro de contacto) conformado por un personal que se encarga de hacer la demanda inducida, o sea, llamar a la persona, agendarle su cita y recordarla el día de su consulta.
“Hay alguna dificultad en el contacto con pacientes que están del otro lado de la frontera. No obstante, en cualquier momento que el paciente llega a recibir algún servicio que no esté relacionado con su patología de riesgo, que viene por una enfermedad común, lo captamos y lo invitamos a que se haga exámenes de protocolo. También lo hacemos cuando viene a una consulta médica general”, apuntó.
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Iván Ortiz afirmó que este enfoque desarrollado por Promonorte se traduce, no sólo en mejor calidad de vida de los pacientes, que sean más productivos y no tengan incapacidades, sino en costos evitables para el sistema de salud.
Promonorte presta otros servicios, como la consulta médica en casi todas las especialidades clínicas, para adultos y niños; ayudas diagnósticas, como laboratorio clínico de baja, mediana y alta complejidad, imágenes diagnósticas de rayos X y ecografías, entre otros.
Ortiz afirmó que su labor no la desarrollan en espera de recibir un reconocimiento, pues su deber es prestar atención de calidad a los habitantes de la zona de frontera. Sin embargo, dijo que el PME de la Unisimón los impulsa a “seguir haciendo las cosas bien, sabiendo que hay algunas cosas por mejorar, como ocurre en todo el sistema de salud colombiano”.
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