En un mercado dinámico y competitivo, donde todo cambia con frecuencia, es importante que las marcas sepan actuar con rapidez y eficacia. Las decisiones equivocadas, dependiendo de su nivel de urgencia y gravedad, pueden perjudicar los resultados de una empresa. La única forma de evitarlas es implementando una cultura basada en datos que le permita a la empresa orientarse a través de información veraz, favoreciendo la toma de decisiones, los planes seguros y las posibilidades de éxito.
La recolección y análisis de información relevante son la génesis de la cultura data-driven, el procedimiento que se interioriza dentro de una compañía en cuanto al uso, la proyección y estructuración de estos datos. Cabe resaltar que no es un procedimiento cualquiera, sino una metodología que permite a la organización tener una idea más concreta de su emprendimiento, garantizando un mayor porcentaje de anticipación de tendencias, aprovechamiento de oportunidades y predicción de problemas.
De acuerdo a expertos de la compañía Semantix, la cultura basada en datos funciona a través de cuatro pilares distintos que actúan de manera integrada.
Gente
Es importante que haya empleados dentro de la empresa que sean expertos en la gestión de datos para garantizar que se produzcan las transformaciones. Un profesional indispensable para el equipo es el que realiza el gobierno de datos, denominado Chief Data Officer (CDO). Él es fundamental para liderar los cambios hacia una cultura basada en datos, junto con él debe existir un equipo de personas conocedoras del mundo de la data, o dispuestas a aprender y hacerse parte de esta transformación.
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Datos
Son la base sobre la que se estructura una empresa basada en datos. Para que este plan tenga éxito es necesario contar con información accesible, relevante, organizada e integrada. Esta condición garantiza que los profesionales y las herramientas extraigan el máximo de cada dato recopilado.
Tecnología
A medida que la institución madura con relación a la cultura Data Driven, las soluciones tecnológicas utilizadas adquieren mayor relevancia para apoyar esta transformación. Invertir en sistemas robustos y eficientes trae impactos positivos para todos los sectores involucrados, desde los procedimientos de análisis hasta la gestión de esta información. Y todo esto es esencial para la supervivencia a largo plazo de la marca.
Autonomía
La presencia de datos impulsados naturalmente da más poder a los empleados. Es decir, tal escenario otorga mayor autonomía a todos gracias a decisiones sustentadas en datos.
Por lo tanto, las funcionalidades de la tecnología adoptada jugarán un papel importante, ofreciendo recursos de automatización e inteligencia, y entregando materiales útiles, como cuadros analíticos y cuadros de mando, para facilitar la visualización estratégica del negocio.
“Al confiar en los datos, la empresa obtiene un amplio control sobre sus operaciones, sabiendo exactamente cuándo es el momento ideal para lanzar productos, realizar inversiones o simplemente eliminar costos innecesarios” afirma Carlos Rangel, Country Manager LATAM, de Semantix.
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"Imagine una institución en la que el gerente y su equipo de empleados no tengan datos reales sobre lo que sucede en el flujo operativo, sobre el comportamiento del cliente o las tendencias del mercado. En este caso, la toma de decisiones se basa en “suposiciones” e intuición del equipo, lo que puede conducir a actividades imprecisas y susceptibles de errores grotescos. ¿Por qué arriesgarse a esto en lugar de lograr a través del data-driven que su compañía pueda tomar decisiones asertivas, ser previsivos, determinar de manera clara el ROI, optimizar procesos y reducir costos?", complementa Rangel.
Es clave tomar decisiones corporativas basados en conocimiento, y este es construido a partir de los datos. El uso de data driven, entrega la posibilidad de cuantificar y predecir las tendencias del mercado y aprovechar las oportunidades antes que los competidores, además de agregar valor a la marca y fidelizar a los clientes. Así que si decide implementar la cultura basada en datos, tenga en cuenta los siguientes consejos.
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Defina los objetivos comerciales, por ejemplo, si el crecimiento y la consolidación de la marca son objetivos prioritarios, debe recopilar datos de procesos internos, de clientes y de marketing.
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La inversión en herramientas tecnológicas es vital para la implementación efectiva de la cultura data driven. Contar con un sistema de gestión que capture datos de forma automatizada, organizada y rutinaria es fundamental para tener éxito con esta metodología.
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Todos los talentos involucrados directa e indirectamente deben estar debidamente capacitados para comprender el valor de la información y también para saber cómo implementar dicho conocimiento en las operaciones diarias de la empresa.
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Uno de los mayores cuellos de botella del data driven corresponde a la condición burocrática de manejar un enorme volumen de datos (Big Data) que deben ser filtrados para ser utilizados estratégicamente. El mejor consejo es separar la información incorrecta o incompleta de aquellas que merecen atención, para poder entender lo que están trayendo de contenido. Por ejemplo, puede rastrear el movimiento de su público objetivo dentro de la tienda virtual de la empresa y usarlo para crear promociones más eficientes, afirma Rangel.
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Aprender a interpretar los datos y a transmitir información valiosa son secuenciales pero absolutamente dependientes la una de la otra, no solo el líder debe comprender los datos sino transmitirlo a sus equipos de trabajo de manera clara y precisa con el fin de crear una cadena de decisiones basadas en datos.
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