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Rappi pone sus ojos en las regiones y estos son sus planes para Cúcuta
La plataforma cuenta con 400 repartidores en Norte de Santander y más 200 comercios aliados.

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Rappi pone sus ojos en las regiones y estos son sus planes para Cúcuta
La plataforma cuenta con 400 repartidores en Norte de Santander y más 200 comercios aliados.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 31 de Julio de 2023

Hace ocho años nació en Colombia la compañía Rappi y desde hace cuatro está en Norte de Santander. Aunque se han extendido en Latinoamérica, la compañía mantiene su mirada en los departamentos del país en aras de fortalecerse, entre ellos este territorio fronterizo.

El gerente de Desarrollo de Mercado para Rappi Latam, Simón Vélez, conversó con La Opinión sobre el trabajo que han venido desarrollando en Cúcuta y su área metropolitana y sus proyecciones de crecimiento, destacando que ya cuentan con 400 repartidores que se conectan semanalmente a la plataforma.


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“Tenemos más de 200 comercios aliados, que trabajan con nosotros. Venimos creciendo fuertemente, al punto de ya tener 12.000 usuarios activos en Norte de Santander, quienes hacen, al menos, una compra al mes”, informó Vélez.

Respecto a la inquietud sobre los económicos precios en el servicio de delivery que ofrece Rappi en Cúcuta, lo que ha incomodado a los repartidores registrados, quienes alegan que esos valores no les ofrecen rentabilidad, el representante de la empresa afirmó que quieren robustecerse para brindar un mejor servicio.

“La idea es ir buscando soluciones en conjuntos; con los mismos repartidores hacemos foros y mesas de trabajo, en donde las escuchamos, para conocer su puntual necesidad, cada vez estamos mucho más enfocados en la región”.

 

Cúcuta, fuerte en restaurantes

Simón Vélez enfatizó que el cucuteño es un mercado muy interesante para Rappi, por eso le quieren apostar a atraer más comercios y usuarios, porque sus clientes en otras ciudades potenciales, en promedio, hacen tres pedidos a la semana y a ese nivel de frecuencia quieren llegar en esta zona de frontera, pues, en la medida que suba el consumo, hay la necesidad de contar con más repartidores.


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El gerente de Desarrollo de Mercado para Rappi Latam subrayó que aún les falta mucho por crecer y en los planes de expansión han analizado que Cúcuta es fuerte en la industria gastronómica, por eso, la mayoría de aliados comerciales son restaurantes.

Sin embargo, reconoció que quieren ganar terreno en farmacias y supermercados, que son otras de las verticales de la compañía. Igualmente, le quieren apostar al comercio electrónico, por eso desean sumar tiendas de tecnología, moda, hogar y belleza, y poderles entregar sus productos en menos de 60 minutos.

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“Eso ayuda mucho a los emprendedores, porque el 60% de nuestros comercios aliados son pymes. Queremos cambiar esa percepción de que Rappi es delivery de restaurantes. Somos una superapp con varias propuestas de valor de consumo y cada vez más queremos apoyar a las empresas pequeñas y medianas. Queremos entrar a digitalizar esas tiendas tradicionales o físicas, llevarlas a la virtualidad y poder acercarlas más con los consumidores, incentivando la digitalización en Colombia”.


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Su operación en el país

Simón Vélez detalló que en todo el país tienen más de 30.000 aliados comerciales -un poco más de 500 de estos se han sumado este año a la plataforma- los cuales han aumentado más de un doble dígito sus ventas. Incluso, hay negocios que han crecido más de 20% y esperan terminar el año con unos 800 aliados nuevos.

Las ciudades en las que es más fuerte Rappi son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, pero, según el gerente de Desarrollo de Mercado de la compañía, eso no significa que no se quieran consolidar en otras zonas, pues ya están en 72 municipios y 60 ciudades principales.

“Queremos consolidarnos en donde ya estamos, llevar una operación con una propuesta de valor en términos de servicios, garantizar esa experiencia a los usuarios de les lleguen sus productos en menos de 60 minutos, en perfecto estado y que encuentren todo lo quieran a través de la app”.

El líder corporativo afirmó que llevan un crecimiento constante años versus año, con 200.000 pedidos anuales y quieren en 2023 seguir ofreciendo mejores oportunidades a los domiciliarios, por medio de alianzas.


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Esos convenios permiten brindarles a los también llamado rappitenderos seguros, que los cubren desde la toma del pedido hasta 30 minutos después de entregada la orden; una póliza, que les permite tener un amparo en servicios médicos, accidentes y emergencias; y descuentos del 50% y 60% en revisiones técnicas para motos y bicicletas, así como rebajas en el abastecimiento de gasolina.

A nivel global, Rappi tienen 30.000 usuarios activos. En Colombia son más de 60.000 domiciliarios, quienes al menos cumplen con una orden a la semana.

 

Incubadora de emprendimientos

Simón Vélez preciso que de Rappi han salido más 100 emprendedores, exempleados que decidieron montar sus propios negocios, startups o invertir en ideas, lo que ha generado un ecosistema de emprendimientos en la región.

“Se está demostrando que es posible generar empleo e incentivar la creación de empresas y romper barreras o miedos que había detrás del emprendimiento”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que no están en desacuerdo que haya alguna regulación laboral para este tipo de plataformas, por eso desean tener mesas de trabajo con el Gobierno y los repartidores, para buscar el bien común, y que se mantenga ese modelo de economía colaborativa, en el que el repartidor es dueño de su tiempo y le permite generar un ingreso sin estar amarrado a un horario.


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El comercio de Colombia hacia Venezuela de ese sector, en el pasado, fue 17 millones de dólares.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

En el primer semestre de 2023, se exportaron a Venezuela 200 toneladas de animales vivos por la frontera de Norte de Santander, por un valor de 1,1 millones de dólares. Estas operaciones correspondieron solo a aves, según informó la Cámara Colombo Venezuela y el DANE.

Uno de esos importadores es la empresa tachirense Maxcotalandia, que fue la primera en comenzar con el envío de pollos, tras la reapertura de la frontera. Su primera operación la llevó a cabo el 17 de febrero pasado, con 99.000 animales.


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De acuerdo con el gerente de la compañía, Jonathan Beltrán, paulatinamente la dinámica fue creciendo y a esas operaciones les sumó pollitas ponedoras; solo en junio, importó 1.070.000 aves. Precisó que hasta el mes pasado acumuló un total de 2.613.000 animales, comprados a las avícolas Cámbulos (Cundinamarca) y Colaves (Norte de Santander).

“Las garantías jurídicas de los dos países ha funcionado muy bien. Las empresas avícolas en Venezuela han recobrado la confianza en el proceso y, por ende, se aumentó la demanda de pollitos bebé en línea de engorde de un día y pollitas bebé de línea postura”, añadió Beltrán, quien añadió que a corte de julio lleva 3.245.000 aves importadas.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, indicó que las exportaciones que se están realizando son mínimas, porque los datos oficiales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indican que se comercializaron al país vecino 1.900.000 pollitos y 45.900 pollitas, en mayo y junio. 


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“A esa misma fecha, en el país se produjeron 287 millones de pollitos y 25,5 de pollitas. Es un tráfico mínimo de exportaciones y solo de animales para su cría en Venezuela. Esperemos se pueda lograr regresar a los volúmenes del pasado, la reactivación está muy lenta”, expresó.

Moreno detalló que Colombia llegó a enviar 18 millones de huevos por mes, en el 2008, y tener operaciones por 17 millones de dólares, en 2017.

 

Empresarios, optimistas

El agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta y quien ha sido uno de los encargados de tramitar las exportaciones de aves, indicó que el sector avícola está tomando fuerza, con un promedio semanal de envío de un poco más 300.000 pollos, por la frontera de Norte de Santander. 


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Sarmiento destacó que cada semana maneja de seis a siete embarques del criadero Cámbulos; de San Marino, cuyo trámite de exportación se encarga Alpopular, salen dos cargamentos semanales; y de la avícola Incubacol, también dos procesos cada semana; Colaves exporta esporádicamente y está por llegar un nuevo competidor de Ibagué: Hy-Line Colombia. 

“Empecé a exportar huevos fértiles por Maicao. Los funcionarios de la DIAN y del ICA siempre están dispuestos a colaborar, son muy receptivos. Los del ICA verifican los precintos de seguridad, los permisos, que son básicamente dos: el Certificado Zoosanitario de Exportación y, en campo tras la inspección, el Certificado de Inspección Sanitaria (SIS)”, aseguró.

El agente aduanero destacó que se han agilizado los procesos para el ingreso de los animales Venezuela, reduciendo considerablemente la mortandad.


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