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Ruralidad y diversidad exportadora
La vicepresidenta de Exportaciones de ProColombiaa habló de los beneficios de llegar a mercados internacionales.

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Ruralidad y diversidad exportadora
La vicepresidenta de Exportaciones de ProColombiaa habló de los beneficios de llegar a mercados internacionales.
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Viernes, 14 de Octubre de 2022

Por: Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia

A lo largo y ancho del territorio colombiano hemos sido testigos de cientos de ejemplos de mipymes, ubicadas en zonas rurales o municipios con menos de 200.000 habitantes, que han logrado llegar a mercados internacionales de manera exitosa y dejando en alto la bandera del país. 

Para continuar por esta senda, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tuvimos abierta, entre principios de agosto y mediados de septiembre de este año, una nueva convocatoria de Fábricas de Internacionalización, que tiene por objetivo impulsar las exportaciones no minero energéticas del país, acompañando a los empresarios en sus procesos de exportación a través de seis líneas de servicio enfocadas en fortalecer su competitividad de cara a los mercados en el exterior.

Precisamente el enfoque del programa, alineado con la visión del presidente de la República, Gustavo Petro, es atender micro, pequeñas y medianas compañías lideradas por mujeres, jóvenes, campesinos, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, raizales, indígenas y miembros de la comunidad LGBTI+, enfocadas al desarrollo sostenible ambiental y social. 


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La respuesta del tejido empresarial, en términos de inscripciones, excedió nuestras expectativas. Se registraron más de 1.100 compañías de 28 departamentos, lo que demuestra que gran parte del territorio nacional quiere conquistar los exigentes mercados internacionales de la mano de ProColombia.  Del grupo de más de 1.100 compañías quedarán seleccionadas 500 que recibirán asesorías a la medida para su proceso de internacionalización.

Así mismo, gracias al trabajo articulado con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y con el objetivo de fomentar y promover el trabajo articulado entre gobiernos territoriales y las comunidades para la implementación, actualización y seguimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se han identificado más de 40 empresas inscritas de estos municipios para que sean priorizadas, con el fin apoyarlas en sus procesos de producción para la oferta internacional.

Exportar es un gran negocio. Las empresas que venden en el exterior tienen hasta 41% más ventas que las que no lo hacen, pero también ganan en innovación, les permite estar a la vanguardia en tendencias y frente a la competencia, ser más competitivas y diversificar el riesgo de depender de un solo mercado. 

Desde ProColombia acompañamos al empresario en todo su proceso exportador, y para eso contamos con distintas herramientas. Una de ellas es la de los Centros de Información, en donde prestamos el servicio de orientación exportadora para la etapa más temprana de la internacionalización, con un programa gratuito como el de Formación Exportadora. 


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A través de este, hay una socialización de los principios básicos de las exportaciones, desde aspectos de logística hasta oportunidades puntuales en los mercados. 

También tenemos jornadas pedagógicas que recorren todo el país, como son los Futurexpo, con jornadas académicas sobre temáticas de exportación; facilitamos el encuentro entre la oferta colombiana con la demanda internacional a través de ruedas y macrorruedas comerciales; y somos los ojos y los oídos de los exportadores en los mercados, en donde tenemos un constante monitoreo para identificar oportunidades de negocios para ellos.

La internacionalización es para todos y todas, y es clave en la construcción de una paz total, estable y duradera. 

Consideramos fundamental seguir divulgando la riqueza de nuestros territorios y abrazar la diversidad de nuestras regiones. Es ahí en donde está el gran potencial de Colombia para crecer en los mercados internacionales, apostándole a la diversificación y al valor agregado.
  
Se ha hecho parte de la tarea, pero debemos seguir avanzando para que más mipymes de las distintas regiones del país se internacionalicen. Según cifras del DANE con análisis de ProColombia, en 2021 tuvimos 6.583 empresas exportadoras de bienes no mineros, de las cuales 89,1% corresponde a mipymes. Esperamos que, con el trabajo conjunto entre sector público y privado, este número pueda seguir aumentando para fortalecer el tejido empresarial exportador del país.

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El 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años
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Demostrar que las materias primas tienen un origen sostenible, que en la cadena de suministro se cuidan las emisiones de carbono y que las personas que intervienen en todo el proceso de transformación tienen un trato digno, son factores que hoy marcan la diferencia a la hora de concertar las grandes contrataciones.

De acuerdo con el Instituto para la Inversión de Morgan Stanley, el 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años, porque desde ya comienzan a darles prioridad a las organizaciones con objetivos orientados al medio ambiente y la sostenibilidad.

Siguiendo esta tendencia, en Colombia, mientras en el sector público el Estado se ha ahorrado $2 billones en contratación durante los últimos 3 años mediante el mecanismo de Colombia Compra Eficiente, la industria privada, cada vez más se fija en los criterios de anticorrupción, pero adicionalmente revisa que sus proveedores tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en todos sus procesos.


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Según Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos & Servicios Legales de Crowe Colombia, “hoy en el país, la contratación responsable ya define la factibilidad de los grandes negocios, y la adopción de los criterios ESG (por sus siglas en inglés: Enviromental, Social and Governance), cada vez se vuelven más solicitados, e incluso en muchos casos, obligatorios, sin embargo no todas las empresas están alineadas con estas estrategias y las que no lo están comienzan a ver afectada su competitividad”.

Desde su perspectiva, el experto de Crowe, aconseja cinco maneras para fortalecer los programas de contratación sostenible e integrar los criterios ESG en las compañías, lo que puede permitirles tener un impacto directo en la capacidad para recibir inversión, mejorar su reputación y asegurar la sustentabilidad de sus negocios.

1 Entender los requisitos legales

 En Colombia, con la aplicación de los programas de Ética y Transparencia y la implementación del SAGRILAFT se han creado los mecanismos adecuados para fortalecer este camino. Esperar a que un ente regulador o un cliente solicite esta información puede poner a las empresas en una situación vulnerable. Por esto es importante que cada empresa identifique cuáles son las regulaciones que podrían ayudar a hacer el mejor uso de los programas existentes para generar procesos más eficientes y en general, evitar aspectos negativos con los proveedores.

2 Integrar y actualizar los criterios ESG, medioambientales, sociales y de buen gobierno

Adoptar y mantener actualizado el programa ESG, se traduce en una oportunidad para las empresas, tanto para lograr una mayor eficiencia en el mismo, como para estar preparados en la revisión o evaluación por parte de terceros. De igual manera, es imperativo asegurarse de que los equipos multifuncionales se coordinen a lo largo del proceso de validación, control y validación de datos.


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3 Comparar los programas de compra responsable frente a los objetivos y las estrategias ESG.

Los programas de contratación responsable desempeñan un papel cada vez más importante dentro de las estrategias generales de una compañía, incluso muchos de estos se basan en estándares o reglamentaciones internacionales.

4 Comunicar los requisitos a los proveedores

Las compañías necesitan conocer los requisitos de cumplimiento por adelantado, preferiblemente durante la selección e incorporación de los proveedores, así como comunicar cambios o actualizaciones sobre códigos de conducta, entre otros. De igual manera, es importante que las empresas evalúen con cierta periodicidad los proveedores para el cumplimiento, con el fin de identificar y mitigar cualquier riesgo lo más pronto posible.

5 Conformar un comité multidisciplinario de estrategias ESG

Los criterios o estrategias ESG involucran a todas las áreas de la compañía, lo que significa que sus objetivos deben ser visibles y claramente comunicados a toda la organización, de hecho, conformar un comité de ESG ayuda mucho para que su implementación y aplicación sea más eficiente. El comité debe integrar al menos un miembro de cada área, incluidas, el departamento legal, de cumplimiento, cadena de suministro, finanzas, TI, relaciones con inversores y auditoría interna.

Finalmente, el experto de Crowe Colombia, asegura que en el país, las estrategias ESG tendrán primordial injerencia en las futuras fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta que como factor determinante, las nuevas generaciones de inversionistas buscan crear valor y que ellos hacen parte de la llamada “Transferencia de riqueza generacional” más grande de la historia, en medio de la cual un aproximado de 30 billones de dólares muy pronto comenzarán a transferirse de la generación de los baby boomers a la de los millenials.

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