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Solo el 6% de empresas que sobreviven lograron crecer en 2022
Confecámaras explicó cuáles son los departamentos con más posibilidades de éxito.

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Solo el 6% de empresas que sobreviven lograron crecer en 2022
Confecámaras explicó cuáles son los departamentos con más posibilidades de éxito.
René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Jueves, 7 de Septiembre de 2023

El primer informe del Observatorio de Movilidad Empresarial –Confecámaras y BID Invest– reveló que el 24% de las empresas creadas en 2017 sobreviven en 2022, unas 70.116; de las cuales, solo el 6% presentaron movilidad ascendente, alrededor de 4.612.

Las empresas colombianas que sobrevivieron lograron consolidar procesos de crecimiento suficientes para formar parte de una categoría de tamaño distinta, es decir, que pasaron de micro a pequeña empresa, a mediana o grande empresa.


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Según el análisis efectuado por Observatorio de Movilidad Empresarial, los factores que influyeron en esta dinámica fueron la ubicación geográfica de las empresas y el sector en el que se ubican. Además de los aspectos gerenciales, técnicos y organizativos.

“Si las empresas no se mueven, no crecen; y el país no crece. Necesitamos trabajar en conjunto para lograr una menor contracción económica. Para que Colombia crezca es necesario más empleo, menos inflación y menos tasa de interés”, expresó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

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Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca son los departamentos donde hacer empresa genera mayores posibilidades de éxito y crecimiento que establecer las mismas en Guaviare, Putumayo, Vichada y Amazonas, cuyas condiciones de contexto no son favorables.

“El objetivo del estudio es identificar las condiciones y las prácticas que influyen en la perdurabilidad y el crecimiento de las empresas que se crearon en 2017 y que siguen vigentes en 2022, y como insumo para el diseño y la adopción de programas y políticas públicas y privadas”, explicó Domínguez durante la apertura del Congreso de Confecámaras en Cartagena.


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Otras de las conclusiones que arrojó el estudio elaborado por Confecámaras y BID Invest, es que las empresas con movilidad empresarial generan 30 empleos formales adicionales frente a los 2,4 empleos de las empresas que sobrevivieron, pero no crecieron.

Más resultados del informe

-El 63% de las empresas que crecieron lo hicieron a partir de la identificación de una oportunidad de negocio

-El 42% de las empresas invierten en investigación de mercado

-El 40% de las empresas que crecieron tienen área de gestión humana

-El 41% de las empresas invierte en formación de su personal e implementa horarios flexibles

-El 30% tiene programas de bienestar para los trabajadores y sus familias

-El 26% ofrece compensaciones y beneficios extra legales.

-Un 17% utiliza tecnologías avanzadas

-El 22% invierte en investigación, innovación y desarrollo para abordarlos

-El 28% análisis datos para la toma de decisiones

-El 26% acude al Bid Data

-El 36% de las empresas que crecieron, venden sus productos y servicios en otras regiones del país.


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En la Casa Museo General Santander de Villa del Rosario se lleva acabo la séptima edición de Cúcuta Moda (CúMo).
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

El alto precio del dólar durante el primer semestre de este año fue uno de los desafíos de los empresarios de la industria de las confecciones y la moda de Norte de Santander, quienes muchos de ellos se dieron cita desde ayer en la séptima versión de Cúcuta Moda (CúMo), en la Casa Museo General Santander de Villa del Rosario, en busca de nuevas oportunidades de negocios.

Alejandra León, encargada del área de marketing de la empresa Se Premium, informó que, por la subida la divisa estadounidense, los insumos incrementaron hasta en 20%, en comparación a hace un año, dificultando la compra de la materia prima y la producción, lo que impactó su deseo de mantener un precio estándar en los yines que fabrican.


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“En medio de la pandemia nos reinventamos, porque hay mucha competencia y posicionarnos ha sido un poco difícil. A pesar de las adversidades, hemos sacado muestra marca adelante; este año ya contamos con un punto físico en Bogotá y más de cinco talleres satélites en Cúcuta, pero mantener el precio de un yin a $35.000, como antes, ya no se puede” agregó.

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Para Yulieth Hernández, representante de la empresa SS HH Jeans, el financiamiento de parte de la banca y de las entidades a los pequeños y medianos empresarios es fundamental para poderse mantener en el mercado, debido al costo elevado de los insumos.

“Ese apoyo financiero es importante, para empresas como nosotros, que tenemos cinco años”, precisó Hernández, agregando que no solo el alza del dólar, también el incremento de la gasolina y la inflación han afectado el costo del transporte, por lo que los insumos aumentaron al menos 10%.


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Claudia Arrieta, representante legal de 3JG, con 15 años de creada, resaltó que los insumos subieron 10% en el primer semestre y por ello tuvieron que subir los precios de sus prendas, lo cual representó un problema, “porque la gente muchas veces no entiende, pues, no quiere que suba el precio”.

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Johan Arias, representante Legal de Wolfstar Jeans, afirmó que muchas empresas pasaron inventaros con telas del año pasado con un precio alto (un dólar a $5.000), y ahora, con una divisa a $4.000, se ha generado “un desequilibrio”.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), Ketty Laguado, sin duda, la recesión económica y los problemas de inflación han sido desafíos a enfrentar, pero a la vez tienen muchas expectativas de los negocios que surjan en CúMo.


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“Aunque hubo retos más grandes, como la pandemia, cuando no llegaba la materia primera, las dificultades de ahora son solucionables, sin dejar de responder a las necesidades de los clientes. Las alzas se dan en todos los sectores y lamentablemente afectan al consumidor final”, añadió.

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Compradores internacionales

Una rueda de negocios entre 30 exportadores de Norte de Santander de las confecciones y la moda y 20 empresarios de países como República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, entre otros, es parte de CúMo 2023.

Ketty Laguado destacó que el sector de los yines de la región busca mercados nuevos como República Dominicana y EE. UU, que “son retadores”.


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