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Telefónica Hispam alcanzó los 113 millones de clientes al cierre del 2023, un crecimiento 1,4%
El mayor crecimiento de accesos de fibra óptica lo tuvo Colombia, tras aumentar 1.4 millones hogares en el 2023.

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Telefónica Hispam alcanzó los 113 millones de clientes al cierre del 2023, un crecimiento 1,4%
El mayor crecimiento de accesos de fibra óptica lo tuvo Colombia, tras aumentar 1.4 millones hogares en el 2023.
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Lunes, 26 de Febrero de 2024

Al cierre del 2023, Telefónica Hispanoamérica reportó un crecimiento en sus principales indicadores operativos. Los accesos de móvil postpago (contrato) cerraron en 25 millones, un crecimiento de 1,4%; en el caso de la fibra óptica al hogar y cable, la compañía alcanzó 5.5 millones de usuarios con esta tecnología, un incremento del 8,2% en comparación al cierre del año anterior. 

La compañía ha alcanzado los 113 millones de clientes en toda la región, un 1,4% más que en el cierre del año anterior. En el segmento móvil, los accesos totales de todos los servicios alcanzaron los 98 millones, un crecimiento de 2,5%. 

Cabe destacar lo logrado en México, país en que el postpago aumentó una vez más hasta alcanzar los 115 mil nuevos accesos solo en el cuarto trimestre del 2023 (+431.000 nuevos usuarios en el acumulado anual).


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En el segmento fijo, el crecimiento de accesos de fibra óptica al hogar y cable se vio impulsado por Colombia, Argentina y Chile. Las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a fibra óptica al hogar y cable ascendieron a 20.3 millones, tras desplegar 3.5 millones en los últimos 12 meses. 

El mayor peso en este despliegue se produjo en Colombia en los últimos12 meses, tras aumentar 1.4 millones hogares en el 2023.

Resultados financieros

En el último trimestre del 2023 los ingresos de Telefónica Hispanoamérica alcanzaron los 1.653 millones de euros, un crecimiento de 1.7% frente al mismo periodo del 2022, lo que incluye los ingresos relacionados con la exclusividad con ON*Netfibra Chile y ON*Netfibra Colombia para conectar accesos a la red de fibra óptica (68 millones y 35 millones de euros, respectivamente). 

En el acumulado anual se alcanzaron 8.381 millones de euros, una disminución de 0,1%. Cabe señalar que a la fecha Telefónica Hispanoamérica representa el 18% de los ingresos del Grupo Telefónica.

Asimismo, en el 4T23 el Oibda creció un 8.8% en comparación al 4T22. El Oibda acumulado del 2023 disminuyó un 4,8% impactado por el alto nivel de competencia en Perú −que parcialmente compensó menores ingresos con eficiencias en los gastos− y por la transición al modelo FiberCo en Chile y Colombia, que supone haber acelerado el despliegue para que más usuarios puedan contratar fibra óptica al hogar, así como a pagar por cada acceso conectado a las redes de las Fiberco.

Compartición de redes

En 2023 la empresa continuó con el despliegue de su estrategia enfocada en mejorar su oferta de valor a los clientes, así como en avanzar con un despliegue de red más eficiente y mejores servicios a través de alianzas y nuevos modelos operativos.


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En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo (Millicom), bajo una nueva compañía de infraestructura de propiedad común. Con la aprobación de este acuerdo se beneficiarán 35 millones de usuarios móviles de Movistar y Tigo en más de 700 municipios del país.

Tras la aprobación regulatoria para la integración de las redes de acceso móvil de las dos compañías, la Unión Temporal conformada por ambas empresas obtuvo 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro de tecnología 5G realizada a fines del 2023.

En Perú, en julio del 2023 se firmó el acuerdo entre Telefónica Hispanoamérica y KKR por una participación mayoritaria de la firma estadounidense en la empresa PangeaCo, para construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto en el Perú. 

Este acuerdo permitirá a Telefónica del Perú aumentar la cantidad de hogares a los que puede llegar con fibra óptica, con la meta de alcanzar para el 2026 los 5.2 millones de hogares. 

Este acuerdo obtuvo visto bueno de la Comisión Europea en octubre del año pasado e Indecopi −regulador de competencia en Perú− anunció haber iniciado la segunda fase de la aprobación de la transacción.

Asimismo, el pasado 24 de octubre la Fiscalía Nacional Económica de Chile autorizó el acuerdo entre Entel y ON*Netfibra Chile (en la que Telefónica tiene un 40% de participación) para que este última pueda adquirir de Entel los activos que componen su infraestructura de fibra óptica. 

Esto significa que a la red de ON*Netfibra Chile se sumaron 1.3 millones de hogares con acceso a fibra óptica. Además, ambas empresas alcanzaron un acuerdo mayorista en el que ON*Netfibra Chile prestará servicios a Entel, con lo que da un fuerte impulso a la oferta dirigida al mercado residencial y empresarial de ON*NETFIBRA Chile.


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Telefónica considera que es esencial generar nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital. Para ello es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar.

Negocio responsable

Para Telefónica Hispanoamérica lo relevante no es solo cuánta conectividad se ofrece, sino cómo impacta de forma positiva en sus grupos de interés. En ese sentido, la misión se traduce en sus pilares de negocio responsable: construir un futuro verde, ayudar a prosperar a la sociedad y liderar con ejemplo.

En esa línea, pese a un aumento de 11.5 veces en el tráfico de datos, el consumo de energía de Telefónica Hispanoamérica ha disminuido un 10% desde 2015.

Además, junto con CAF, BID, BID Invest e Internet Para Todos se organizó el Primer Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina, realizado en noviembre de 2023 en Lima, Perú, en el que se abordaron en profundidad las mejores estrategias para reducir la brecha digital, social y económica en la región.

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Con esta acción en su fábrica de Amagá, la compañía colombiana ratificando su compromiso con el cuidado del medioambiente.
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La industria de la moda, con representantes como Cueros Vélez, ha decidido concentrar sus esfuerzos en la circularidad, permitiendo que sus procesos sean más eficientes y amigables con el medioambiente.

Una de las apuestas más relevantes que tienen esta compañía para este año es la instalación de 922 paneles solares en su planta de Amagá, Antioquia.


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“La industria de la moda es una de las que más compromiso ha demostrado con acciones y estrategias amigables para el cuidado del planeta, durante los últimos años. La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN y permanentemente buscamos nuevas estrategias que nos permitan ser un referente y promover la circularidad en la industria de la moda”, afirmó el presidente de Cueros Vélez Juan Raúl Vélez.

La compañía líder en marroquinería en el país se apoyará en un aliado internacional para realizar esta transición, que le permitirá obtener una eficiencia energética del 20% y evitar la emisión de 413 toneladas de CO2 al año. 


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La empresa informó que, con esta instalación, en conjunto con sus demás estrategias de sostenibilidad y de sensibilización, busca incentivar la moda consciente en sus consumidores, colaboradores y otros actores de la industria. 

“Contamos con una flota de vehículos híbridos y otras iniciativas como ‘Envelezados por la ciudad’ que busca incentivar la movilidad sostenible en cada uno de nuestros colaboradores. Por otra parte, tenemos nuestro santuario de abejas, un proyecto de la compañía que exalta la importancia de esta especie para el cuidado y preservación de nuestro planeta”, aseguró la jefe del área Ambiental y de Sostenibilidad de la compañía, Kenverly Quintana.


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Recientemente, Cueros Vélez recibió la máxima distinción del Pacto por la Calidad del Aire, con el distintivo Nivel Nitrógeno Plus.  Así mismo, la compañía ha recibido el sello de sostenibilidad en la categoría AAA por Corantioquia y el certificado en la categoría Oro del Sello de Moda Sostenible otorgado por CO2Cero.


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