La historia de Nan King comenzó hace más de 50 años, cuando See Fung Cho y su esposa, Lai Ynet Cho, emigraron desde China en 1960 y se establecieron en Venezuela. Juntos, abrieron un modesto restaurante con solo 12 mesas, en la misma casa en donde vivían, en San Cristóbal (Venezuela), a una hora y media de Cúcuta.
A lo largo de las décadas, Nan King experimentó un crecimiento constante. En 1980, se realizó una primera remodelación para ofrecer un espacio más grande y cómodo, pero sin comprometer la calidad de la comida. Luego, en 1996, se inauguró el Nuevo Nan King, bajo la dirección de Lai Ynet Cho y sus hijos.
“Desde pequeño, siempre estuve involucrado en el negocio familiar. Aprendí mucho sobre la administración y cómo brindar un servicio de calidad a los clientes” relató Wai Yuen Cho, nieto de ese matrimonio y gerente de la empresa.
En 2017, Wai Yuen Cho, en representación de la tercera generación de la familia, decidió traer el legado de Nan King a Colombia, entrando por Cúcuta y en medio del cierre de la frontera. La expansión comenzó en 2018 con la apertura de la primera sucursal en El Malecón, en donde encontró un escenario de oportunidades para emprender.
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Con más de 380.000 comensales al mes, sólo en Cúcuta, la clave del exito, según Cho, fue mantener los principios fundamentales del restaurante: calidad, servicio y sabor. “La expansión a Colombia fue un paso audaz, pero siempre mantuvimos nuestro compromiso con la calidad. La respuesta positiva de los colombianos nos alentó a seguir adelante”, comentó.
Nan King ya cuenta con cuatro sedes en Cúcuta, así como una sucursal en Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Cali y, próximamente, abrirán un restaurante en Barranquilla. La empresa genera más de 150 empleos directos y quiere seguir apostando a esta frontera.
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Desafíos y aprendizajes
El camino hacia el éxito no estuvo exento de desafíos. Wai Yuen Cho reconoce que la expansión a un nuevo país presentó obstáculos, pero enfocarse en una buena administración y mantener la constancia fueron elementos clave en su estrategia.
“La constancia en el trabajo es esencial. Nada ocurre de la noche a la mañana, y es importante no desanimarse. Además, una buena administración es fundamental para que un negocio prospere”, sostuvo Cho.
De acuerdo con el empresario gastronómico, la pandemia de COVID-19 trajo desafíos inesperados, pero también puso a prueba la resiliencia y el espíritu comunitario de Nan King. Cho dijo que el restaurante se adaptó, mantuvo sus puertas abiertas y apoyó a su equipo de trabajo en medio de la crisis.
Mirando hacia el futuro, Cho tiene grandes planes para Nan King en Colombia. Su objetivo es expandirse por la costa colombiana, compartiendo el sabor único de la comida que prepara con un público aún más amplio.
Redacción por Stephania Valero Durán / Practicante de Periodismo
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