La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Tres consejos clave para mantener la solvencia económica de su empresa
Manuel Arévalo, Presidente & CEO de Cesce Colombia habló de las herramientas para garantizar la liquidez, mantienen la seguridad operativa y confianza empresarial en un entorno desafiante.

Node empresa

Tres consejos clave para mantener la solvencia económica de su empresa
Manuel Arévalo, Presidente & CEO de Cesce Colombia habló de las herramientas para garantizar la liquidez, mantienen la seguridad operativa y confianza empresarial en un entorno desafiante.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Junio de 2023

Ante la incertidumbre económica que se enfrenta este año, Cesce, compañía aseguradora especializada en las áreas de Crédito y Cumplimiento, comparte tres consejos fundamentales para la gestión del riesgo empresarial. Estas recomendaciones tienen como objetivo proteger las cuentas por cobrar y mantener un flujo de caja estable al tiempo que aprovechan las nuevas oportunidades comerciales.

Según Manuel Arévalo, Presidente & CEO de Cesce Colombia, “el país necesita reactivarse y seguir creciendo y, para lograrlo, los empresarios deben implementar herramientas modernas para la gestión empresarial. Esto incluye analizar las carteras, identificar los puntos de riesgo y asegurar el flujo de caja como una estrategia decisiva para garantizar el pago oportuno de las cuentas por cobrar”.

Estos son los tres consejos fundamentales para tener finanzas sanas, optimizar la gestión empresarial y navegar de manera segura en un panorama económico incierto:

  1. Gestión del riesgo: la solvencia económica es una herramienta financiera poderosa que da tranquilidad a la operación del negocio y garantiza su viabilidad financiera, especialmente en momentos difíciles. Incluir estrategias eficientes centradas en la protección de la liquidez, como el seguro de crédito, permite a las empresas blindarse ante el impago de facturas, encargándose también de su gestión de recuperación.
     
  2. Alertas tempranas: las empresas que se han acogido a la Ley 1116 de Reorganización Empresarial de la Superintendencia de Sociedades de 2006, que tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas, se han incrementado en un 50%. Los expertos resaltan la importancia de contar con acompañamiento durante los 365 días del año y tener acceso a amplias fuentes de información sobre el comportamiento financiero y comercial de los clientes para anticiparse a los problemas y adaptarse al entorno.
    Le puede interesar: El 90% de las startups eligen su ecosistema para triunfar
  3. Desafiar el momento: En momentos de mayor percepción de riesgo en el mercado, las empresas pueden actuar de manera protegida y buscar nuevas oportunidades con la tranquilidad de que sus compromisos estarán cubiertos ante cualquier eventualidad. El apoyo del desarrollo empresarial implica fomentar soluciones inteligentes para la gestión del crédito, que abarcan toda la cadena de valor del negocio, desde la prospección de mercados hasta la gestión y transferencia del riesgo. Además, facilita el acceso a la financiación y soluciones de cumplimiento para abordar nuevos proyectos tanto en pequeñas como en grandes empresas.

“Existe un reto clave en el escenario empresarial en Colombia: la necesidad de promover la educación y fomentar una cultura aseguradora en las empresas. El objetivo principal es generar conciencia sobre los beneficios que estas prácticas conllevan, como garantizar la continuidad de los pagos, reducir el riesgo y mantener un flujo de caja estable. Es esencial incentivar el análisis y diagnóstico de las carteras empresariales para mitigar riesgos, identificar oportunidades de confianza y establecer condiciones de pago más óptimas con los clientes”, concluye Manuel Arévalo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Informe reveló que las organizaciones que priorizan el desarrollo de habilidades de poder logran con éxito los objetivos organizacionales en un 72%.

La opinión
La Opinión

Tras la pandemia es evidente que el uso de las tecnologías emergentes en las empresas de Latinoamérica se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, transformándose en aliadas para aumentar la productividad y reinventar procesos, con lo cual se procura garantizar la permanencia de las compañías en el mercado.

Un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services, asegura que el 90% de las compañías aumentará su inversión en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses. 

Bajo esta perspectiva, y con el incremento de la demanda en tecnologías digitales en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, manifestó que para este año se invertirá $30.000 millones para conectividad y $50.000 para nuevas tecnologías en el país. 

Las organizaciones en Colombia y en América Latina están adoptando las tecnologías emergentes con el propósito de reinventar la estrategia de negocio, ajustar los procesos empresariales, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente mientras invierten en su futuro.


Le puede interesar:  Farmatodo organiza feria de bienestar con Leo Morán como invitado


Lo anterior, no solo han permitido avanzar en temas de igualdad, sino que sino también ha influido de forma directa en la parte laboral, pues hoy en día las profesiones o cargos que se relacionan con la tecnología encabezan la lista de los perfiles más solicitados y difíciles de encontrar.

"El mercado laboral en Colombia está ofreciendo oportunidades en el sector de la tecnología que van acompañadas de grandes desafíos para los trabajadores y las empresas. Para seguir siendo competitivas, las empresas deberán centrarse en contratar solucionadores de problemas y constructores de relaciones que puedan ayudarlas a impulsar el cambio y ofrecer valor estratégico", revela Ricardo Triana, Director General de PMI Latin America.

El talento humano en la industria de la tecnología 

La industria tecnológica tiene un reto gigante para mantenerse actualizado en función de las tecnologías emergentes, y a su vez, en tener un enfoque orientado al talento humano para que acompañe esta diversificación de roles y su continua actualización de conocimiento en una industria de crecimiento acelerado. 


Lea aquí: Nu designó a Marcela Torres como su nueva gerente general en Colombia


Teniendo en cuenta el estudio de Harvard Business Review Analytic Services, la escasez de talento en el sector de la tecnología es de un 73%, debido a que no se tiene personas con el conocimiento adecuado o con las habilidades blandas que se requieren para estas posiciones. 

El más reciente informe Pulse of the Profession 2023 de Project Management Institute (PMI), confirma que las habilidades de poder o habilidades blandas son habilidades y comportamientos que facilitan el trabajo con otros. Estas habilidades permiten a los profesionales tener éxito en el lugar de trabajo.

Si bien la tecnología ha reinventado el mercado y algunas profesiones, las habilidades no técnicas o interpersonales, conocidas como habilidades de poder son esenciales para los profesionales y para cualquier organización que pretenda lograr el cumplimiento exitoso de objetivos. 

El mismo informe mostró conexiones significativas. Por ejemplo, el 92% de los encuestados está de acuerdo en que las habilidades de poder les ayudan a trabajar de manera más inteligente. Y las organizaciones que priorizan las habilidades de poder ven tasas más altas de madurez de gestión de proyectos, madurez de gestión de realización de beneficios y agilidad organizacional.


Lea también: Llegó el momento de invertir: conozca los 3 pasos más importantes para hacerlo


Los hallazgos también confirman que las habilidades de comunicación (70%), resolución de problemas (65%), liderazgo colaborativo (69%) y pensamiento estratégico (65%) son las habilidades más críticas y más requeridas por las empresas en América Latina cuando buscan profesionales de proyectos que les ayuden a alcanzar con éxito sus objetivos. 

"A medida que la tecnología continúa avanzando y reemplazando muchas tareas administrativas, las habilidades de poder se han vuelto más importantes que nunca, para permitir un cambio hacia la resolución de problemas complejos y la innovación. Dominar tales comportamientos junto con las habilidades técnicas básicas hará que los profesionales de proyectos sean más valiosos, y podría hacerlos menos vulnerables en los casos en que el mercado laboral disminuya", asegura Ricardo Triana.

Según la Encuesta Global de McKinsey sobre las necesidades futuras de la fuerza laboral, el 87% de los ejecutivos y gerentes dicen que están experimentando brechas de habilidades para adaptarse a las nuevas realidades laborales dentro de su organización. Las empresas de alta tecnología y telecomunicaciones son las más propensas a esperar este nivel de disrupción.


Lea aquí: Ecosistema emprendedor colombiano, entre los mejores del mundo


"Las herramientas de proyectos de base tecnológica han comenzado a aumentar las habilidades técnicas, en aspectos relacionados con la presentación de informes, la programación y la gestión de riesgos, lo que permite a los gerentes de proyectos enfocarse en los resultados y crear valor para la organización a través de la colaboración, la influencia y el pensamiento estratégico. Pero, para hacer frente a todas estas nuevas herramientas, las habilidades de poder son fundamentales para entregar resultados más eficientes y estratégicos", destaca Ricardo Triana.

Entendiendo esta necesidad, según Pulse of the Profession 2023 de PMI, 9 de cada 10 gerentes de proyecto que respondieron al informe, aseguran que estas habilidades les ayudan a trabajar de una manera más inteligente, es decir, permiten a las personas aceptar el cambio, permanecer flexibles y aprender y adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. También fomenta la resiliencia, permitiendo a las personas abordar eficazmente situaciones inciertas o desafiantes y encontrar soluciones innovadoras.

El mismo estudio revela que las organizaciones que priorizan las habilidades de poder, son fundamentales para ayudarlos a cumplir con los objetivos organizacionales en un 72% y adicionalmente, las industrias con mayor probabilidad de otorgar una alta prioridad a las habilidades de poder son las de tecnología de la información, manufactura, energía y telecomunicaciones. 

"Para que los profesionales sean activos valiosos para las empresas, deben prepararse con la mentalidad correcta,  contar con habilidades de poder, herramientas y comprensión del cliente. Lo más importante es que los profesionales pueden invertir estratégicamente en su crecimiento y compromiso a través de la mejora de las habilidades. Esto les permitirá tomar el control de su futuro y alcanzar el éxito en sus respectivos campos", concluye Ricardo Triana, Director General de PMI Latin America.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día