La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Unicentro y colegio Comfanorte también se electrifican con energía solar
Ya son seis empresas grandes de Cúcuta y Los Patios que instalan paneles solares de la mano de CENS-EPM.

Node empresa

Unicentro y colegio Comfanorte también se electrifican con energía solar
Ya son seis empresas grandes de Cúcuta y Los Patios que instalan paneles solares de la mano de CENS-EPM.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Diciembre de 2023

Dos empresas más se sumaron a la transición energética, en una alianza con Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), para la instalación paneles solares bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo de compraventa de energía limpia.

De acuerdo con CENS, el proyecto en el colegio Comfanorte, adscrito a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) en Los Patios, está conformado por 207 paneles solares de 580 vatios (w) y un inversor de 100 kilovatios (kw), con una capacidad de 120,06 kilovatios pico (kwp).


Lea además: La propuesta que podría revivir el Embalse Multipropósito Cínera


Así, la institución sustituirá el 50,24% de la energía que consume de la red convencional y ahorrará el 50% del costo de la factura. El contrato firmado a 20 años permitirá que se dejen de emitir 40 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 2.159 árboles o el consumo eléctrico anual de 39 familias estrato cuatro. 

Imagen eliminada.

El director administrativo de la caja, Oscar Gerardino Astier, expresó que de esta manera le aportan al medio ambiente e impulsan las políticas para luchar contra el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono.


Le puede interesar: Los efectos que puede tener un alza desproporcionada del salario mínimo


Añadió que están evaluando la posibilidad de instalar paneles en el edificio sede de Comfanorte, en Cúcuta; en el centro recreacional Ecoparque y en los centros vacacionales Guayabales y Salazar de las Palmas.

Unicentro, el sistema más grande

Imagen eliminada.

La otra empresa es el centro comercial Unicentro, cuyo sistema fotovoltaico tiene una capacidad de 777 kwp y está conformado por 1.439 paneles solares de 540 w y seis inversores de 100 kw. 

De esta manera, la organización sustituirá el 33,82% de la energía que consume y ahorrará en factura de energía del 9%. El contrato firmado a 21 años y 4 meses contribuirá a dejar de emitir 494 toneladas de CO2 al año, lo que significa la siembra de 26.484 árboles o el consumo eléctrico anual de 479 familias estrato cuatro.

La gerente de Unicentro, Carmen Elisa Ortiz, resaltó que esta idea fue pensada hace años y finalmente se concretó de la mano de CENS, lo cual les enorgullece, porque aportan a Cúcuta y al mundo.


Lea también: La solución de energía solar que planea llevar CENS-EPM a estratos bajos 


El jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, precisó que este es el sistema fotovoltaico más grande de Norte de Santander y Santander en lo que respecta a centros comerciales. 

Imagen eliminada.

Destacó que es la sexta solución instalada en grandes clientes, paro ya llevan 350 en toda el área de influencia de la compañía, para usuarios residenciales, comerciales e industriales.

“Muy complacidos con estas noticias tan positivas, lo cual motiva a los cucuteños a incursionar en estas nuevas tecnologías”, recalcó Mondragón. 

EPM, a través de CENS, ya ha implementado estos sistemas en el centro comercial Ventura Plaza, Club Tennis, empresa Transmateriales y la Clínica Norte. Igualmente, avanza un alianza con en el parque cementerio Los Olivos (Los Patios).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

“Pronto seremos 100% colombianos y los uniremos con toda Sudamérica”, señaló el CEO y presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz.
La opinión
La Opinión

La aerolínea de modelo de bajo costo JetSmart culminó de manera satisfactoria la fase 3 de las 5 establecidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), para la obtención de la certificación que la acredita como operadora aérea en el país.

JetSmart Airlines Colombia presentó la documentación requerida para demostrar su idoneidad técnica y operativa para la prestación de sus servicios en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.


Lea además: Volverá el Idema a Cúcuta y el país, conozca para qué


La empresa informó que, siguiendo el cronograma establecido con la Aeronáutica Civil, se prepara para dar cumplimiento a la etapa cuatro del proceso de certificación, que incluye los vuelos de comprobación, los cuales se realizarán en las aeronaves destinadas al cubrimiento de las rutas internas. 

“Para esta etapa cumbre, JetSmart destinará el Airbus A320neo de matrícula AWZ, denominado por la compañía como el guacamayo escarlata, recibido en agosto, y que se erige como el primer avión de este tipo fabricado por Airbus en el estado de Alabama, Estados Unidos, entregado a una compañía Sudamericana; al que seguirán muchos más equipos de vuelo”, indicó la aerolínea.

JetSmart aseguró que con este avión recién salido de fábrica, equipado con tecnología que eleva el rendimiento operacional, se prepara para marcar un hito en el inicio de las operaciones de su filial en Colombia, con lo que a su vez espera retomar la senda de la democratización de los servicios de transporte aéreo en el país, mediante un servicio efectivo a precios muy bajos. 


Le puede interesar: Gobierno quiere ser socio de Asozulia, ministra dice que es el modelo que desea Petro


Es de anotar que esta semana, JetSmart incorpora a su moderna flota ecoeficiente, la aeronave número 30, un Airbus A320 neo, con el que consolida el equipo técnico disponible para su ingreso al mercado doméstico colombiano.  

En marzo de este año, la aerolínea solicitó operar 27 rutas internas, cinco de ella en Cúcuta para conectar con ciudades como Medellín, Pereira, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, aunque actualmente continúan definiendo su oferta. 

En paralelo a este proceso de certificación, JetSmart viene trabajando con la Aerocivil en la obtención de los slots (espacios para la salida y aterrizaje de los vuelos) necesarios para la operación en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. 


Lea también: La cerveza se puso más cara en Cúcuta este diciembre, así están los precios


El CEO y presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz, resaltó que el modelo low cost vuelve a Colombia y con ello los precios bajos. Dijo que “pronto seremos 100% colombianos y los uniremos con toda Sudamérica”.

“Estamos ya en la recta final para completar todos los requisitos regulatorios y poder ofrecer vuelos domésticos, con aviones nuevos, precios ultra-bajos en todo el país. JetSmart es la mejor línea aérea low cost de Sudamérica, de acuerdo con los viajeros encuestados por los premios SKYTRAX World Airline Awards”, agregó.

JetSmart comenzó a volar el martes pasado entre Cúcuta y Lima, sumando así su sexta ruta internacional en Colombia, la cual también se conectará con Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día