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Ventas por internet de emprendedores cucuteños sumaron 3 millones de dólares en 2022
Las ventas online de los pequeños comercios y negocios unipersonales cucuteños durante el 2022 aumentaron más de un 300% frente a 2021.

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Ventas por internet de emprendedores cucuteños sumaron 3 millones de dólares en 2022
Las ventas online de los pequeños comercios y negocios unipersonales cucuteños durante el 2022 aumentaron más de un 300% frente a 2021.
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Miércoles, 15 de Marzo de 2023

Las ventas por medio de canales virtuales en Cúcuta entre enero y diciembre de 2022, fueron de 3’148.000 dólares, evidenciando un crecimiento superior al 300% frente a 2021, de acuerdo con un informe de Rocketfy.

Del total de la mercancía enviada por los emprendedores cucuteños por internet, los meses en los que se registraron mayores ventas fueron: diciembre con 429.217 dólares; seguido de noviembre con 428.462 dólares; octubre con 348.640 dólares; agosto con 328.940 dólares; y junio con 319.155 dólares. Los que menos facturación alcanzaron fueron: enero con 27.858 dólares; febrero con 40.561dólares; y marzo con 141.247 dólares.

Durante el año anterior se enviaron 84.404 despachos en la ciudad, es decir, 7.034 en promedio al mes, con un ticket aproximado de compra de $134.000, muy cercano al indicador promedio nacional que es de $137.000.

Cantidad de despachos por ciudades

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*Unidad en miles 


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“El comercio online no sólo es un fenómeno presente en Cúcuta, sino también una tendencia de futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes ciudades y evidentemente la capital de Norte de Santander no podía ser la excepción”, señaló Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy y autor del informe.

Promedio de ticket de compra en Colombia por ciudad

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Por días de la semana, el 19% de los envíos se realizaron los lunes, el 20% los martes y el 16% los miércoles. Luego, están los jueves, con el 15%; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 14% y 11% de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos, con sólo el 2%.

“En Cúcuta la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana, ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”, agregó Kratc.

Moda, la categoría que representó las mayores ventas online

La venta de ropa fue lo que más comercializaron los emprendedores y pequeños comercios cucuteños a través de sus tiendas virtuales, registrando un 92% de las ventas; seguido, de calzado, 6%; y productos para el hogar y electrodomésticos, 2%. 

Imagen eliminada.


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“Si bien Colombia vive un momento de digitalización impresionante, donde los emprendedores juegan un papel clave, aún existen muchos desafíos en materia de confianza e inclusión financiera, ya que, aunque cada día más negocios comercializan en línea, la mayoría de sus usuarios prefieren el pago contra entrega por encima de cualquier otro método”, comentó Kratc.

Los datos del reporte confirman esta tesis, pues se encontró que el 99% de los compradores usuales de las tiendas en línea de los emprendedores de Cúcuta prefieren pagar el total de sus productos al momento de recibirlos, mientras que sólo que el 1% elige otras opciones de pago como PSE, tarjeta de crédito o consignación bancaria.

En cifras, actualmente Colombia presenta un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de internet, pero sólo en la capital de Norte de Santander se calcula que cerca de 1.200 unidades de negocios hoy hacen parte del ecosistema del e-Commerce.

De hecho, la facturación de las ventas por medio de canales virtuales en la ciudad durante el 2022 fue de 3’148.000 dólares, 2’925.208 dólares más que lo registrado en 2021.

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Según estudio, casi la mitad de empresas encuestadas han intensificado su actividad de Relaciones con Inversores
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El 63% de las empresas afirma que cambiará su equity story este mismo año y en lo sucesivo tocará actualizarlo con mucha más frecuencia ante el escenario tan volátil que se vive. La buena gestión y los dividendos generosos se juzgan como las palancas preferidas, y por lo tanto buena parte de las narrativas empresariales versarán sobre esas dos cuestiones.

Así se desprende del informe ‘En busca del interés inversor: claves para tiempos de incertidumbre’ que ha elaborado LLYC en colaboración con Círculo CFOs. Para ello se ha encuestado a más de medio centenar de altos directivos -CFOs y responsables de Relaciones con Inversores- de empresas cotizadas de España, Portugal y América Latina.

“Las empresas cotizadas en Iberia y Latinoamérica asumen que en 2023 les espera otro año de incertidumbre. Primero fue la pandemia y ahora el contexto derivado de la guerra de Ucrania.  Viven en un escenario a contraestilo en el que mantener la atención de los inversores se ha vuelto todo un reto. Para muchos directores financieros y responsables de Relación con Inversores, definir muy bien y actualizar casi en tiempo real el relato corporativo de la compañía se convertirá, a lo largo de este año, en la fórmula magistral para volver a despertar el interés inversor”, asegura Luis Guerricagoitia, Director Senior de Comunicación Financiera en LLYC. 


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Lo que preocupa a los inversores

El incremento de costes por la inflación (36%), la afectación del endeudamiento por la subida de tipos (22%), la preocupación sobre el sector (21%) y la viabilidad del negocio (13%) son las mayores inquietudes que les están trasladando los inversores a los CFOs y a los Departamentos de Relaciones con Inversores, según se desprende de la encuesta. Frente a este contexto, los inversores se han vuelto más conservadores, como si ahora prevalecieran las pautas de comportamiento de los fondos más institucionales y las grandes aseguradoras. En este sentido, la solidez y la recurrencia de los ingresos y la calidad del rating han pasado a considerarse argumentos decisivos para atraer inversores. 

La liquidez es, hoy en día, uno de los mayores problemas al que se enfrentan las compañías cotizadas. Y a pesar de que en un principio puede parecer que este mal afecta solo a compañías más pequeñas, las mid market también están viendo cómo la sequía asuela las sesiones de cotización. Sobre estrategias concretas para mitigar esta situación, una buena parte de los encuestados eligen los contratos de liquidez, si bien parecen servir más bien de poco ante las restricciones legales en la operativa y hay quien opta por programas de recompra. Sin embargo, cada vez más compañías centran sus esfuerzos en la llegada al inversor retail, para lo que es necesario contar con estrategias de comunicación para captar y fidelizar.

En relación con los aspectos ESG, se confirma que estos ocupan cada vez un lugar más alto en la agenda de los inversores. Hasta un 81% de directivos afirma que durante el año pasado han aumentado las preguntas recibidas por inversores sobre el performance de la compañía en ESG.


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Otra de las conclusiones de la encuesta es que en el actual contexto se han intensificado los contactos con los mercados: más del 44% de las compañías ha intensificado su actividad de Relación con Inversores.

En la búsqueda para captar el interés inversor, hay un creciente (aunque todavía limitado) número de empresas que buscan soluciones tecnológicas para encontrar formatos y aproximaciones más eficaces a la hora de atraer inversores. Ya son cerca del 40% las que han recurrido alguna vez a plataformas que les permitan identificar y entablar contacto con nuevos inversores. Por otro lado, los denominados road shows, siguen siendo el clásico entre los clásicos sectoriales. El 85% de los encuestados declara organizarlos igual que siempre. Siete de cada diez organizaron alguno en 2022, y el 31% de ellos llegaron a organizar cinco o más citas sucesivas en esos doce meses. Como novedad, tres de cada diez roadshows ya se organizan digitalmente.

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