Las ventas por medio de canales virtuales en Cúcuta entre enero y diciembre de 2022, fueron de 3’148.000 dólares, evidenciando un crecimiento superior al 300% frente a 2021, de acuerdo con un informe de Rocketfy.
Del total de la mercancía enviada por los emprendedores cucuteños por internet, los meses en los que se registraron mayores ventas fueron: diciembre con 429.217 dólares; seguido de noviembre con 428.462 dólares; octubre con 348.640 dólares; agosto con 328.940 dólares; y junio con 319.155 dólares. Los que menos facturación alcanzaron fueron: enero con 27.858 dólares; febrero con 40.561dólares; y marzo con 141.247 dólares.
Durante el año anterior se enviaron 84.404 despachos en la ciudad, es decir, 7.034 en promedio al mes, con un ticket aproximado de compra de $134.000, muy cercano al indicador promedio nacional que es de $137.000.
Cantidad de despachos por ciudades
*Unidad en miles
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“El comercio online no sólo es un fenómeno presente en Cúcuta, sino también una tendencia de futuro, de la que muy pocos podrán escapar. Es por esta razón que su implementación cada día es más común entre las grandes ciudades y evidentemente la capital de Norte de Santander no podía ser la excepción”, señaló Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy y autor del informe.
Promedio de ticket de compra en Colombia por ciudad
Por días de la semana, el 19% de los envíos se realizaron los lunes, el 20% los martes y el 16% los miércoles. Luego, están los jueves, con el 15%; mientras que el viernes y sábado, concentraron el 14% y 11% de los despachos, respectivamente. El domingo, por su parte, fue el día con menos envíos, con sólo el 2%.
“En Cúcuta la dinámica del e-Commerce en los emprendimientos, al igual que en las grandes compañías, está enfocado en la realización de despachos principalmente durante los primeros días de la semana, ya que les permite a las empresas tener un menor margen de error a la hora de realizar operaciones clave como las de última milla”, agregó Kratc.
Moda, la categoría que representó las mayores ventas online
La venta de ropa fue lo que más comercializaron los emprendedores y pequeños comercios cucuteños a través de sus tiendas virtuales, registrando un 92% de las ventas; seguido, de calzado, 6%; y productos para el hogar y electrodomésticos, 2%.
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“Si bien Colombia vive un momento de digitalización impresionante, donde los emprendedores juegan un papel clave, aún existen muchos desafíos en materia de confianza e inclusión financiera, ya que, aunque cada día más negocios comercializan en línea, la mayoría de sus usuarios prefieren el pago contra entrega por encima de cualquier otro método”, comentó Kratc.
Los datos del reporte confirman esta tesis, pues se encontró que el 99% de los compradores usuales de las tiendas en línea de los emprendedores de Cúcuta prefieren pagar el total de sus productos al momento de recibirlos, mientras que sólo que el 1% elige otras opciones de pago como PSE, tarjeta de crédito o consignación bancaria.
En cifras, actualmente Colombia presenta un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que ofrecen sus productos y servicios a través de internet, pero sólo en la capital de Norte de Santander se calcula que cerca de 1.200 unidades de negocios hoy hacen parte del ecosistema del e-Commerce.
De hecho, la facturación de las ventas por medio de canales virtuales en la ciudad durante el 2022 fue de 3’148.000 dólares, 2’925.208 dólares más que lo registrado en 2021.
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