En el marco de una alianza con la Agencia de Cooperación Alemana Giz y como parte del programa SI Frontera, nace la campaña de integración Panarceros: una iniciativa que busca tender puentes de comunicación, unidad y solidaridad con el pueblo venezolano migrante, la población colombiana retornada y de acogida.
"Para nadie es un secreto que las condiciones de migración de los miles de hermanos venezolanos que día a día atraviesan la frontera, los ponen en una situación de desventaja y muchas veces, el miedo, la ignorancia, la desinformación o la suma de los tres, hace que esta población de acogida actúe desde ese miedo, generando comportamientos que dificultan aún más el paso o la estadía de estos migrantes"; expresa la iniciativa.
El proyecto gira en torno a tres ejes que buscan acercar a estos dos pueblos, intentar que la población colombiana sea más receptiva y la población venezolana se sienta un poco más cómoda en su estadía. La cocina, el yoga y el arte serán los ejes a través de los cuales intentaremos llevar este proceso de integración a buen puerto.
El primer eje estará enfocado a la cocina, en un Live que contará con la participación de Leo Cocinero, reconocido chef de la escena colombiana que nos enseñara como el sabor nos une, y cómo a través de dos preparaciones propias de cada nación: los tamales y las hallacas, podemos tender un puente gastronómico de unidad y entendimiento.
El evento se realizará el próximo martes 29 de diciembre a las 6:00 p.m. por las redes de @panarceros y @leococina.