Los trabajadores de Hollywood iniciarán una huelga la próxima semana que paralizaría esta multimillonaria industria a menos que los estudios cumplan sus demandas por mejoras laborales, informó su mayor sindicato este miércoles.
La Asociación Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), que representa a 60.000 trabajadores - incluyendo empleados de cámaras, de construcción de sets y diseñadores de vestuario - lleva meses conversando con los representantes de la industria, que cuenta con nombres como Disney, Warner y Netflix.
IATSE dice que a pesar de meses de negociaciones, los estudios de Hollywood han ignorado sus demandas por jornadas laborales más cortas, pausas mayores entre turnos y aumento salarial para quienes ganan menos.
"Sin una fecha final, podríamos seguir hablando eternamente. Nuestros miembros merecen tener sus necesidades básicas cubiertas ahora", dijo Matthew Loeb, portavoz del sindicato, al fijar el lunes como plazo para finalizar las conversaciones.
"El ritmo de negociación [de los estudios] no refleja urgencia", agregó.
Ahora que la producción cinematográfica y televisiva está intentando volver a ponerse en marcha tras los paros forzosos del covid, el IATSE quiere que se apliquen sanciones más severas a las producciones que obliguen a sus miembros a trabajar durante las pausas para comer.
El sindicato también ha criticado que Hollywood no actualice los bajos salarios para el personal que trabaja en los proyectos de las plataformas de streaming, que cuentan con presupuestos comparables con los tradicionales gigantes de Hollywood.
Lea aquí: El nuevo Superman será bisexual en el más reciente cómic
La Asociación de Productores de Cine y Televisión, que representa la mayor parte de los estudios y de las cadenas de televisión, no respondió aún un pedido de AFP este miércoles para comentar la situación.
En recientes declaraciones a los medios estadounidenses, ha dicho que hizo concesiones salariales y contractuales a la IATSE.
La última gran paralización de Hollywood que causó estragos en los calendarios de producción fue la huelga de guionistas de 2007 y 2008.
Los trabajadores técnicos que están ahora en la pelea no han soltado sus cámaras, pinceles de maquillaje y herramientas desde 1945.
Aquel incidente, conocido como "El viernes sangriento de Hollywood", registró enfrentamientos violentos afuera del estudio de Warner Bros, cerca de Los Ángeles.
Los miembros de IATSE votaron la semana pasada a favor de una huelga si las conversaciones no tienen éxito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion