La crisis política de Venezuela se sintió en la gala de los Premios Platino el sábado por la noche, cuando la película ‘Desde allá’ se impuso como mejor ópera prima de ficción.
"Ojalá nos podamos seguir uniendo para apoyar a Venezuela en este momento tan difícil que estamos viviendo", dijo el director de la cinta, el venezolano Lorenzo Vigas, al recibir la estatuilla.
‘Desde allá’, una coproducción venezolana-mexicana, narra la historia de un hombre solitario que busca la compañía de chicos jóvenes de la calle hasta que desarrolla una relación especial con uno de ellos.
Vigas no fue el único que recordó la crisis que atraviesa su país. Al presentar uno de los premios, su compatriota, la actriz Prakriti Maduro, desplegó una bandera venezolana al revés en el escenario y dijo que quería aprovechar la ocasión para "decirle al mundo queremos a Venezuela libre, queremos a Venezuela libre."
El gesto de la bandera bocabajo se vio momentos antes en la alfombra roja de la Caja Mágica de Madrid de la mano de la actriz Malena González y el actor y director Miguel Ferrari, quien dijo que se trataba un "acto de rebeldía para llamar la atención sobre el terrible momento que vive Venezuela".
En la primera mitad de la ceremonia, ‘Un monstruo viene a verme’ del español Juan Antonio Bayona arrasó con la mayoría de los premios técnicos. La cinta de fantasía hablada en inglés obtuvo los Premios Platino al mejor montaje, sonido, dirección de arte y dirección de fotografía, cuatro de los siete a los que aspiraba. No compite, sin embargo, por el honor a la mejor película.
‘El ciudadano ilustre’ triunfa
‘El ciudadano ilustre’ de Argentina se impuso como mejor película iberoamericana. La cinta, que narra en clave cómica el regreso de un laureado escritor a su pueblo natal en Argentina, también se llevó los galardones al mejor guion, de Andrés Duprat, y al mejor actor, por el trabajo de Óscar Martínez.
"Muy contento de que nuestra película haya traspasado fronteras", dijo Gastón Duprat, quien dirigió la cinta con Mariano Cohn.
El premio a la mejor actriz fue para la brasileña Sonia Braga por su trabajo en ‘Aquarius’ de Kleber Mendonça Filho, en la que da vida a una viuda jubilada que se aferra al apartamento donde guarda los recuerdos más importantes de su vida.
Braga, cuya trayectoria fue honrada en 2014 durante la primera edición de los Premios Platino, le dedicó el nuevo reconocimiento al equipo de "Aquarius" por hacer una cinta que "está representando a nuestro pueblo brasileño por todo el mundo" y que le permitió trabajar en un filme en portugués después de 20 años, dijo.
Este año, el Premio Platino de honor del cine iberoamericano fue para el actor y realizador estadounidense Edward James Olmos.
Este año, por primera vez, los Platino le abrieron la puerta a la ficción televisiva, una muestra de la calidad de este tipo de producción audiovisual y su éxito gracias al consumo en dispositivos portátiles. ‘Cuatro estaciones en La Habana’, una teleserie cubano-española, se impuso en la nueva categoría de ficción televisiva.