Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Evite intoxicarse con comida
~ Comer saludable se ha vuelto, más que un estilo de vida, una necesidad, por salud. A veces, las personas ignoran esto y por ello, la mayoría de veces, el final no es nada grato, por no decir que indeseable.~
Authored by
Martes, 1 de Julio de 2014
~El consumo de alimentos en puestos de comida callejera puede resultar una bomba de tiempo para la salud. Por ello, los expertos recomiendan no ingerir comidas donde no se conozca la cadena de preparación y conservación que hayan tenido. (Foto archivo / La Opinión)Comer saludable se ha vuelto, más que un estilo de vida, una necesidad, por salud. A veces, las personas ignoran esto y por ello, la mayoría de veces, el final no es nada grato, por no decir que indeseable.~ Comer saludable se ha vuelto, más que un estilo de vida, una necesidad, por salud.

A veces, las personas ignoran esto y por ello, la mayoría de veces, el final no es nada grato, por no decir que indeseable.

También a muchos les sucede que la pasión por comer termina superando las tentaciones. Comer bastante no significa buena vida, opinan expertos en nutrición y dietética.

Este año, en Cúcuta han ocurrido intoxicaciones masivas, debido a la ingesta de alimentos que se creían buenos, pero en realidad estaban en mal estado. Casos concretos: 55 niños del corregimiento San Faustino, después de comer sándwiches de jamón, queso y pollo. O el de 20 internas de la cárcel del Buen Pastor, luego de comer arroz de pollo.

¿Por qué se intoxica la gente? ¿Qué es lo que cae mal al organismo? ¿Por qué siempre el arroz de pollo o alimentos en los que estén presentes el jamón y el pollo resultan tan dañinos cuando no se preparan o consumen como debe ser?

La jefe del departamento de nutrición de la clínica Norte, Irma Poveda Merlo, explicó la mejor forma de prevenir desordenes alimentarios.

Cuando comemos alimentos en mal estado, ¿qué es lo que intoxica?

Primero, es importante aclarar que hay intoxicaciones alimentarias e infecciones alimentarias. La primera es producida por toxinas generadas por  microorganismos presentes en los alimentos o el agua, o sustancias químicas o radioactivas que se incorporan a ellos por accidente. La segunda es producida por la proliferación de microorganismos presentes en los alimentos cuando se facilitan las condiciones para su crecimiento. Estos microorganismos pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos. El síndrome que se genera en los dos casos se conoce como ETA (enfermedades transmitidas por alimentos).

¿Las ETA abundan en el arroz con pollo, en el queso o en el jamón?

Las ETA no son producidas por un alimento específico sino por  el consumo del alimento o el agua contaminada con las toxinas o los microorganismos. Cualquiera alimento puede ser, especialmente aquellos que tienen un contenido importante de agua y de nutrientes, ya que estas condiciones favorecen el crecimiento de microorganismos. Por ejemplo carnes, salsas, lácteos, entre otros.

La mayoría de casos de intoxicaciones masivas sucede por comidas ingeridas en colegios o restaurantes. ¿Cómo conocer los alimentos en mal estado?

Para  estas instituciones hay normas de estricto cumplimiento, para que  garanticen el suministro de un producto alimentario inocuo, esto es, que no genere riesgos para la salud de los consumidores, y van dirigidas a las condiciones  locativas, manipuladores de alimentos, equipos, limpieza y desinfección de materias primas (alimentos) y transporte de alimentos.

Se habla de que el tomate y el pollo son enemigos en los alimentos, es decir que se debe prevenir ligarlos en la preparación de comidas. Es esto cierto?

Ambos tienen condiciones de humedad y de nutrientes para la proliferación de microorganismos, así como muchos otros alimentos.

Pero si se preparan en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección y se tienen en cuenta las recomendaciones de conservación, no representan peligro.

La recomendación es consumir los alimentos recién preparados.

Si no es posible se deben refrigerar si se consumen en el mismo día o congelar si es para el da siguiente.  

5 claves para alimentos sanos

Hay más de 200 enfermedades conocidas transmitidas por alimentos. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una estrategia de promoción de las  5 claves para la inocuidad de los alimentos que son:

-    1. Mantenga la limpieza.
-    2. Separe alimentos crudos y cocinados.
-    3. Cocine completamente.
-    4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
-    5. Use agua y materias primas seguras.
Temas del Día