Como cada año, el Instituto Nacional para Ciegos (Inci), celebra este martes el Día Mundial del Braille, el sistema de lectoescritura creado por Louis Braille hace casi 200 años y que se ha convertido en un símbolo que identifica a la población con discapacidad visual del mundo.
Desde 2019, las Naciones Unidas eligieron el 4 de enero para celebrar el Braille por ser el natalicio de su creador y como una forma de generar mayor conciencia sobre la importancia de esta forma de escritura como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión.
El braille incluso está reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado en el 2006, dándole su importancia para la educación, libertad de expresión, opinión, acceso a la información, comunicación escrita y todo el contexto de inclusión social.
El braille se puede encontrar en muchos espacios y lugares, desde las cajas de los medicamentos, a los empaques del café; desde las leyes del gobierno hasta la Constitución Política de Colombia; desde los billetes hasta los botones del ascensor, son grandes logros para las personas ciegas y seguro continuará expandiéndose por el país.
Carlos Parra Dussán, director del Inci, invitó a todos a conocer sobre el braille, y que ”tengan la oportunidad de pasar sus dedos sobre los puntos que representan historias y conocimiento, la magia del braille es para todos y seguirá presente por muchos años más”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion