Al momento de querer comprar vivienda, uno de los requisitos fundamentales para hacer realidad esa meta es contar con el dinero suficiente de la cuota inicial, por eso, el ahorro programado puede ser una alternativa, para lograr el monto necesario.
El vicepresidente de mercadeo del Banco Caja Social, Juan Francisco Sánchez Pérez, explicó que este mecanismo es un depósito a la vista, en donde el cliente se compromete a ahorrar una cuota periódica fija, en un plazo determinado para alcanzar un objetivo, acorde a su capacidad financiera.
Lea además: Cemex Colombia ve en Cúcuta un aliado para su nueva unidad de negocio
Agregó que este producto bancario también permite a las personas mostrar un buen comportamiento, para adquirir un crédito de vivienda, retirar el ahorro cuando se tenga un subsidio y 15% del valor de la vivienda o, si no se tiene el subsidio, cuando se ahorre 30% de dicho valor. “El objetivo es que pueda reunir el capital de la cuota inicial de la vivienda”, afirmó Sánchez.
El presidente de Scotiabank Colpatria Jabar Singh indicó que el ahorro programado, a través de productos como Cuenta Bolsillo, puede convertirse en una herramienta importante para quienes desean establecer el cierre financiero que les permita obtener la casa o apartamento de sus sueños.
Manifestó que así la persona puede definir su meta de ahorro de vivienda y conseguir el porcentaje que le falta para adquirirla, sin incurrir en ningún cobro de comisiones por manejo y transferencias ilimitadas entre las cuentas del mismo banco.
El ahorro programado, además de ser una forma de guardar plata sin darse cuenta, genera cierta rentabilidad.
Le puede interesar: Tendencias de la economía global hacia la relocalización de empresas y la industria verde
Juan Francisco Sánchez precisó que, en el caso de Banco Caja Social, las tasas de interés para las cuentas con ahorro programado están definidas en función del monto y la constancia de los ahorros.
En otras entidades, como Pichincha, el ahorro va por la misma línea. La vicepresidente de Banca Directa, Begoña Martínez, sostuvo que su primer hito en este segmento fue la cuenta Pibank, la cual les entrega a sus clientes 10% de rentabilidad en todo el dinero ingresado.