
Las autoridades policiales y militares venezolanas dieron de baja en medio de un intercambio de disparos, a dos presuntos paramilitares, que horas antes habían disparado contra el segundo comandante del Fuerte Morotuto, ubicado en el municipio Panamericano de la zona norte del Táchira, para despojarlo de su arma de reglamento.
Comisiones mixtas del Cicpc, Guardia Nacional, Politáchira y Ejército, activaron el martes un dispositivo de búsqueda en todo el municipio Panamericano y sus adyacencias, una vez se tuvo conocimiento de que tres sujetos que tripulaban motocicletas, abordaron en la calle 10 con carrera 4 de Coloncito, capital del municipio Panamericano, donde esperaba a que repararan una desmalezadora (guadaña), propiedad del Batallón.
Los sujetos a bordo de una motocicleta Bera Socialista, negra, le dispararon en la cabeza cuando el uniformado se negó a entregar su arma reglamentaria, una pistola Sig Sauer calibre 9 milímetros, perteneciente a la Fanb, además de dos cargadores y posteriormente habrían huido hacia el sector Las Talas, según informó un soldado que acompañaba al mayor.
El uniformado herido fue trasladado de emergencia al hospital tipo I de Coloncito, desde donde, luego de estabilizarlo, lo remitieron al Hospital Militar “Cap. (F) Guillermo Jacobsen”, en San Cristóbal, por cuanto le apreciaron una herida de bala en el occipital derecho, sin orificio de salida.
Búsqueda y enfrentamiento
Las investigaciones llevaron a las comisiones hasta un sector del barrio San Pedro, donde interceptaron a un grupo de sospechosos, que al recibir la voz de alto, optaron por enfrentar a las autoridades, originándose un fuerte intercambio de disparos que dejó el saldo de dos de los sujetos gravemente heridos y un tercero aprehendido.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Coloncito, donde ambos fallecieron, quedando identificados, según las autoridades, solo como Adelmo, alias Cara e´ Niña, y Cristian Torrado, de quienes no se suministraron más datos; aunque sí se señaló que pertenecerían a un grupo generador de violencia que opera en la zona.
El sujeto detenido quedó identificado como José Quintero, quien quedó a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público. Durante la operación fueron incautados un arma de fuego tipo revólver, y una granada fragmentaria.
Tras el enfrentamiento, las operaciones en la zona se mantienen, por cuanto en el intercambio participaron otros integrantes del grupo irregular que lograron darse a la fuga llevándose consigo el arma de reglamento del militar, que al momento de ser atacado se encontraba uniformado, en un vehículo del Ejército, debidamente identificado y acompañado de un soldado, lo que no impidió que fuese atacado por los irregulares.