Un fuerte contingente de más de 400 hombres y mujeres del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) estarán vigilando las trochas para evitar el paso de inmigrantes, quienes buscan nuevamente salir de Venezuela, debido a que las actividades vuelven a la normalidad paulatinamente en medio de la pandemia de coronavirus.
La estrategia de seguridad liderada por la Gobernación de Norte de Santander y denominada ‘Frontera Segura y Regulada’ tiene el objetivo de poner orden en la línea limítrofe, con el fin de que los inmigrantes no se expongan a la delincuencia que ejerce control en los pasos ilegales, así como evitar la propagación de la COVID-19.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras, informó que quieren brindar todo el apoyo necesario a la Fuerza Pública, para evitar que más personas usen las trochas, lo cual impacta en los índices de seguridad en la zona.
Agregó que Colombia reabrirá la frontera cuando las condiciones de seguridad y orden estén dadas, por lo que el 1 noviembre podría no darse la reapertura del paso peatonal, como está previsto. Las autoridades establecerán un punto de atención en materia de derechos humanos para los inmigrantes.
La iniciativa lanzada este sábado va en concordancia con lo dicho en las últimas horas por el presidente Iván Duque, quien dijo que se fortalecerán los controles fronterizos para así contrarrestar la llegada y propagación de la COVID-19, ahora que se ha dado una nueva llegada masiva de migrantes venezolanos por los pasos ilegales.