Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Cinco días cumple motín de reclusos en Politáchira
Los familiares aguardan a las afueras del Cuartel de Prisiones.
Authored by
Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 12 de Septiembre de 2016

Desde el pasado jueves, un grupo de reclusos que se encuentran en el Cuartel de Prisiones de Politáchira protagonizan un motín que incluye el secuestro de dos funcionarios policiales; sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado encontrar soluciones que permitan restablecer la normalidad al interior de esta instalación policial.

Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad del estado Táchira, señaló que aunque han hecho todas las coordinaciones pertinentes, “hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con los reclusos que lideran esta situación”, al tiempo que señaló que la situación se encuentra completamente controlada.

Así mismo, Cabeza rechazó la oferta de intermediación hecha por parte de algunos parlamentarios regionales de oposición, alegando que la solución no está en manos de este grupo de parlamentarios, sino de las autoridades del Gobierno nacional, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Ministerio de Justicia y las autoridades regionales.

Los familiares que aguardan desde hace cinco días a las afueras del Cuartel de Prisiones, manifestaron su preocupación por la situación y exigen la presencia del gobernador Vielma Mora así como el pronunciamiento del director de Politáchira, Amador Torres, sin que hasta el momento ninguno de estos funcionarios haya atendido tal solicitud, dijo Juan Carlos Herrera, uno de los familiares que ha fungido como vocero de los internos en protesta.

Miriam Pabón, hermana de uno de los reclusos, dijo angustiada que pide a las autoridades regionales no realizar traslados de los presos a cárceles lejanas al estado, ya que temen por la seguridad de estos, y además no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder apoyarle fuera del Táchira.

“Ellos lo único que están exigiendo es una firma y un sello en donde les garanticen que van a llegar bien al lugar de traslado, que les cumplan con sus comidas; ellos sólo están reclamando sus derechos humanos; ellos ya están muy cansados allá adentro, no tienen alimentos, no tienen comida y la comida que nosotros podemos reunir es muy poca para todos”, agregó.

Extraoficialmente, se estima que la situación se debe a las condiciones de hacinamiento en que se encuentran los presos, pues algunos se encuentran allí con medida cautelar, otros esperando traslado, así mismo la deficiente alimentación es otra de las posibles causas argumentadas por los familiares.

Temas del Día