Este sábado 14 y domingo 15 de noviembre se abrirán los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para que estudiantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales de Villa del Rosario y Cúcuta puedan presentar el examen Saber 11° y cumplir el requisito que les permitirá acceder a educación superior en Colombia.
Cada alumno deberá presentarse en los pasos fronterizos una hora antes de lo estipulado en la citación del ICFES; el menor debe estar acompañado por el acudiente que previamente fue referenciado ante Migración Colombia. En caso que llegue otra persona como acompañante, la cual no estaba en el listado presentado a migración, no se dejará ingresar y el estudiante deberá trasladarse solo hasta el punto de la prueba.
Es importante tener en cuenta que para el ingreso el estudiante debe presentar su documento de identidad y la citación al examen, de igual manera el acudiente deberá mostrar su documento de identidad.
Lea también: Conozca el plan entregado al Gobierno Nacional para reabrir la frontera
“Confiamos en que este fin de semana se pueda realizar el examen sin ningún contratiempo, y que sobre todo los alumnos que viven en el vecino país no vean obstaculizados sus sueños de ingresar a una universidad, estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación”, aseguró, Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación Departamental.
Este logro de la Gobernación de Norte de Santander, en un trabajo articulado entre las Secretarías de Educación de Norte de Santander y Cúcuta, Fronteras y Cooperación Internacional, el Instituto Departamental de Salud y con el apoyo de Migración Colombia, es un paso adelante en el propósito de integrar a jóvenes estudiantes de nacionalidad venezolana y colombiana a los procesos educativos del departamento y que de forma equitativa e igualdad puedan continuar con sus estudios en medio de la situación generada por la COVID-19.
Orientaciones a estudiantes
• Presentarse en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander una hora antes del horario de citación del ICFES.
•Estar acompañado por un acudiente (quien ya fue previamente relacionado a migración).
• Traer consigo el documento de identidad (estudiantes y acudientes) y copia impresa de la citación al examen.
• Contar con los útiles escolares necesarios para presentar la prueba (lápiz, borrador y sacapunta).
• Portar tapabocas.
• Una vez terminado el examen, tanto el menor como su acudiente deben realizar el proceso de retorno a Venezuela por los puestos de control fronterizos.