Bajo la lluvia, al menos 500 venezolanos esperaron varias horas la tarde de este miércoles en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a La Parada con San Antonio del Táchira, para que los dejaran regresar a su país por este paso elevado.
Por la crecida del río Táchira, no quisieron arriesgarse a atravesarlo y retornar por las trochas por donde ingresaron a Colombia.
Ellos aseguraron que vinieron a Norte de Santander en busca de alimentos y a otras diligencias, por lo que pidieron a las autoridades permitirles cruzar el puente.
#Atención Ciudadanos intentan cruzar por el puente Simón Bolívar a la fuerza hacia Venezuela, debido a la creciente del río Táchira. Se registran alteraciones en el lugar. #EnDesarrollo pic.twitter.com/VEtFHOyoV2
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) November 18, 2020
#Frontera La crecida del río Táchira atemoriza a los ciudadanos, quienes esperan en el puente internacional la autorización para ingresar a Venezuela. pic.twitter.com/QsPf7GnBBH
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) November 18, 2020
#Atención Ciudadanos intentan cruzar por el puente Simón Bolívar a la fuerza hacia Venezuela, debido a la creciente del río Táchira. Se registran alteraciones en el lugar. #EnDesarrollo pic.twitter.com/VEtFHOyoV2
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) November 18, 2020
Finalmente, a las 7:00 de la noche, las autoridades venezolanas permitieron el paso de estas personas, pues desde Colombia siempre hubo disposición a dejarlos transitar.
A la fuerza grupo de venezolanos busca regresar a su país: Migración
Luego de permitirse el paso de los venezolanos, Migración Colombia emitió un comunicado sobre lo sucedido, en el que afirmó que el grupo de extranjeros “intentó tomarse el Puente Internacional Simón Bolívar”.
“El equipo de la Regional Oriente de Migración Colombia, con el apoyo de personal de la Policía Nacional, lograron controlar la situación y explicaron a esta grupo de extranjeros que el permanecer apostados sobre el puente representaba un riesgo para su integridad, ya que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre, sumado a que la infraestructura del puente se encuentra expuesta a una carga adicional, como consecuencia de los contenedores que se encuentran ubicados sobre el mismo”.
Migración Colombia instó a los ciudadanos provenientes de Venezuela a que mantengan la calma y no expongan su vida en medio de la pandemia y de condiciones climatológicas adversas.
La Gobernación también verificó lo ocurrido
Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, informó que también acudieron a La Parada, para verificar lo ocurrido, comprobando que las autoridades migratorias y la Policía tenían contralada la situación.
“Sabemos que se trata de migración pendular, que siempre está fluctuando de lado a lado por los pasos irregulares. Como Gobernación pensamos que es importante avanzar rápidamente en controles sanitarios y reducir el paso por las trochas”, expresó.
Bautista manifestó que intentarán, con las autoridades del estado Táchira, adelantar alguna propuesta de protocolo sanitario, para que el tránsito por los puentes internacionales se “parte de la realidad de esta zona de frontera” lo más antes posible y así disminuir el flujo migratorio por los pasos ilegales.