Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Culmina situación de rehenes en Politáchira
Autoridades informaron que los rehenes recibieron atención médica y están en buenas condiciones de salud.
Authored by
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 7 de Octubre de 2016

A un día de cumplir un mes de estar secuestrados por los reclusos en el Cuartel de Prisiones de la Policía del Táchira,  fueron liberados a las 10 de la mañana de este viernes 7 de octubre, dos funcionarios policiales y nueve civiles, tras una jornada de negociación con la ministra de asuntos penitenciarios Iris varela.

Varela llegó en la noche del jueves a San Cristóbal para mediar con los privados de libertad, quienes en horas de la mañana del viernes accedieron a liberar a los rehenes y posteriormente fueron trasladados al Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo.

“Ordené el traslado de 16 internos al Internado Judicial de Tocuyito”, dijo Valera al tiempo de acotar que para ello hizo las coordinaciones respectivas con el poder judicial para que se tomen las previsiones respecto a la radicación de los juicios de quienes están procesados, a un tribunal del estado Carabobo.

En el Cuartel de Prisiones de Politáchira hay cerca de 400 privados de libertad, acotó la ministra Varela.

Por su parte, desde la sede de Politáchira informó que los dos funcionarios se encuentran en buen estado de salud. Mientras la ministra apuntó que se prestó atención médica a todas las personas que se encontraban en calidad de secuestro.

El jueves la ministra había descartado que se efectuasen traslados a la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, lo que constituía una de las exigencias de los reclusos del cuartel de prisiones de Politáchira, que durante un mes mantuvieron en situación de rehenes a los policías y familiares, como medida de protesta.

Por su parte, el Defensor del Pueblo confirmó en su cuenta en Twitter @TarekWiliamSaab, la liberación de los rehenes y la entrega de los “amotinados” a las autoridades.  “Ahora se desarrolla fase organizativa de los traslados correspondientes de #PoliTachira a los respectivos centros de reclusión formal”, añadió en la red social.

La ministra Varela precisó este viernes que los dos policías retenidos fueron liberados más temprano en la mañana, y posteriormente 9 mujeres “entre madres, esposas y familiares de privados de libertad”.

Señaló que el estado Táchira es víctima de una “delincuencia importada que se gestó en Colombia y que vinieron inoculando aquí en el estado a través del paramilitarismo y a través del sicariato”.

Temas del Día