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Frontera
Delegaciones binacionales preparan la apertura vehicular por los otros tres puentes
Hoy inician el transporte de carga por el puente Atanasio Girardot.
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Miércoles, 11 de Enero de 2023

Autoridades locales y regionales fronterizas sostuvieron ayer una reunión para avanzar en la reapertura total de los cuatro puentes internacionales que conectan a Norte de Santander y el estado Táchira, uno de los acuerdos a los que llegaron los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, tras su reunión del sábado en Caracas.

En el encuentro participaron delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de la Cancillería; mientras que por el orden regional estuvieron la Secretaría de Fronteras Departamental y las secretarías de Tránsito municipales.


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Tras el encuentro, la delegación encabezada por director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, se trasladó hasta el puente internacional Atanasio Girardot para visitar las instalaciones de Migración Colombia.

De allí, partieron hacia el lado venezolano, donde se reunieron con representantes del  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y se acordó que a partir de hoy comenzarán a transitar tractomulas y camiones cargados con mercancías por este paso también conocido como Tienditas.

Se ha previsto que este miércoles la comitiva visite el puente La Unión, en Puerto Santander, para verificar su funcionabilidad y lo mismo hará en el Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para ponerlos nuevamente en pleno funcionamiento.

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Víctor Bautista, secretario de Fronteras Departamental, al explicar por qué primero se habilitó el puente Atanasio Girardot, recordó que se hizo no solo por ser una estructura nueva, en la que ambos países invirtieron 40 millones de dólares para construirlo, sino porque cuenta con mayores dimensiones para el control migratorio y de carga.

Y añadió que en el orden departamental ya están listos para que el paso se reanude  por los otros tres puentes, aunque  esperan que Venezuela reúna las mismas condiciones para que se logre de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

“Los presidentes reforzaron este fin de semana la necesidad de tener una frontera completamente abierta y podría ser en cuestión de semanas que esto se cumpla a cabalidad”, precisó el secretario.

En cuanto al transporte público, Bautista declaró que los municipios están trabajando y sosteniendo conversaciones acerca de cómo será el acceso a las terminales de transporte, mientras que el Área Metropolitana está a cargo de la readaptación de las rutas, entendiendo que estas deben ajustarse a la expansión que tuvo el área urbana de la ciudad durante los últimos siete años cuando la frontera permaneció cerrada.


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¿Hasta dónde podrán circular los vehículos de placa extranjera?

La flexibilización de la apertura vehicular no ha permitido conocer el alcance y los límites que se tendrán para el ingreso de vehículos de placa venezolana a Colombia y viceversa. Sin embargo, vencido ese plazo, que se amplió hasta el 31 de enero, los conductores deberán cumplir con los requerimientos que exija cada país.

Las autoridades fronterizas han propuesto elaborar un mapa de libre circulación para que los conductores puedan conocer hasta dónde les está permitido ingresar con cédula de identidad y en qué punto de la geografía nacional deberán presentar el pasaporte sellado.

La pretensión es lograr una explicación  detallada y clara de las condiciones de circulación, pero la misma podría demorarse, debido a que tienen que ajustarse a normas nacionales y tratados bilaterales.

En ese caso, es necesario adaptarse a lo que se establezca en la Ley de Fronteras (Ley 2135 de 2021) que está pendiente de reglamentación, y a las especificaciones que se consignen en el  Plan Nacional de Desarrollo, que entrará para análisis y aprobación en el Congreso de la República.

En el orden regional, se espera que las gobernaciones de Norte de Santander y  del estado Táchira, puedan elaborar un acuerdo de integración que sea afín a la nueva realidad de la frontera.

Este establecería términos y condiciones, no solo para regular la movilidad, sino para censos poblacionales, movilidad de trabajadores y áreas de circulación conjunta de placas del vecino país.

Igualmente, Víctor Bautista, secretario de Fronteras, anotó que desde el Tratado de Tonchalá, firmado  hace 63 años, no se había vuelto a discutir el área de libre circulación transfronteriza que es diferente al nacional.

De no elaborarse un nuevo acuerdo de integración, las autoridades tendrían la opción de acogerse a lo estipulado en ese tratado, aunque se encuentra en entredicho su vigencia.

“En términos jurídicos un tratado sigue vigente mientras no se derogue por ambas partes o se revise o se ajuste, pero en términos de frontera si el acuerdo no tuvo seguimiento adecuado por las dos partes también se puede derogar por ausencia de seguimiento que genera una disfuncionalidad. Por eso el reto que tenemos este año es elaborar ese nuevo acuerdo de integración”, explicó.

En el estado Táchira

Ante la falta de claridad respecto a cuáles serán las condiciones mínimas de circulación en la frontera, muchas son las dudas  respecto a los documentos que deberían tener los conductores extranjeros para circular por territorio venezolano.

Además, del Seguro de Responsabilidad Civil del vehículo que sería algo similar al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en Colombia, por las redes sociales se ha difundido que los conductores colombianos tendrían que presentar un certificado médico venezolano.

El jefe de Medicina Vial del Táchira y presidente del Colegio de Médicos, Gustavo Uribe Díaz, en entrevista con La Opinión aclaró que este documento se expide a personas con cédula venezolana.

Comunicó que tras la apertura vehicular entre Colombia y Venezuela, el Colegio de Médicos del estado Táchira no tiene ninguna información fidedigna que se les esté solicitando carta médica vial  para ingresar y transitar manejando su vehículo a quienes crucen la frontera del Táchira desde Norte de Santander.

“El certificado médico vial que expiden los colegios médicos, como únicos autorizados por la ley, según gaceta del año 2011, se les entrega solamente a los venezolanos, por tanto, no se le puede exigir a un extranjero”, aclaró Uribe Díaz.

Este documento en Venezuela es un requisito indispensable para poder manejar vehículos y como requerimiento para la tramitación de la licencia de conducir en sus diferentes grados que contempla el Instituto Nacional de Tránsito y sus leyes. Este, consiste en una consulta preventiva, en donde los médicos evalúan las condiciones físicas y psicológicas de las personas que van a optar a una licencia de conducir.

En cuanto a la venta del Certificado Médico Vial por parte de algunos funcionarios policiales, el galeno explicó que este hecho irregular ha mermado, aunque quedan algunos que pretenden timar al ciudadano venezolano y los forjan a comprarles el documento; sin embargo, estas denuncias han sido elevadas ante el Ministerio Público venezolano y han surtido efecto.

Seguro de Responsabilidad Civil

Según el instructivo publicado por las autoridades de Colombia, los conductores de vehículos con placas colombianas deben obtener un Seguro de Responsabilidad Civil, para poder transitar en Venezuela.

La póliza ya pueden obtenerla en una aseguradora del Estado venezolano en las oficinas localizadas en el puente internacional Atanasio Girardot, la cual tiene un costo establecido en dólares, aunque también pueden adquirirla en otras compañías privadas del país.

Gustavo Sposito, director de Fraseca, Corretaje de Seguros, expuso que es acertada la decisión de los dos gobiernos de prorrogar hasta el 31 de enero las obligaciones que tienen los conductores, tanto venezolanos como colombianos, en vista que existen muchas dudas.

“Es importante tener las reglas claras para que los conductores sepan en qué los está beneficiando el SOAT y el Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) para los vehículos, para que no sea solo el requisito para que lo entreguen a la autoridad, sino que además sea un servicio que tengan los conductores”, explicó.

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