
La autoridades militares del estado Táchira denunciaron que la banda colombiana ‘Los Urabeños’ estaban preparando un atentado en esta entidad; tomando como base el arsenal que consiguieron oculto tras la captura de dos integrantes de esa organización.
José Morantes Torres, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, precisó que son 36 los paramilitares detenidos desde que se implementó la Operación Liberación del Pueblo (OLP) especial hace dos meses; y en total 54 desde el 19 de agosto de 2014, cuando comenzó a aplicarse el Plan de Lucha anticontrabando. De ellos 95% pertenece a ‘Los Urabeños’.
“Para nosotros es una lectura de que buscaban atentados, y atentados importantes, por la cantidad de armamento que se decomisó y que incluye lanza cohetes o lanzagranadas de 20mm; con el único fin de causar zozobra, de causar temor entre la población”.
Agregó que la acción contra esta organización paramilitar se produjo gracias a información recibida mediante la llamada “inteligencia social”, lo que ha permitido a las Fuerzas Armadas venezolanas “realizar golpes quirúrgicos contra las estructuras del paramilitarismo en la frontera”.
Explicó que el objetivo de las autoridades venezolanas está principalmente orientado al debilitamiento de la estructura logística y financiera; bloqueándole las posibilidades de transacciones financieras, incautándoles los bienes que utilizan para el contrabando, y desde el punto de vista jurídico, erradicándolos de su zona de influencia.
“Al erradicarlo de su territorio, estamos alejándolo no sólo de su fuente de financiamiento, sino también de su logística, de sus redes de contacto; también creamos un efecto psicológico, porque va a quedar solo –en Caracas o en otro lugar que sea destinado para su reclusión-. También hay un efecto importante sobre la justicia, porque estando fuera del estado Táchira, las posibilidades de corromper a autoridades y jueces se reducen al mínimo, porque se alejan de su área de influencia”.