
Una amenaza radiada, en la que se amenazaba de muerte a los jefes policiales de la región, causó conmoción en La Fría y Colón, que se paralizaron.
Desde el lunes, los habitantes de las principales poblaciones de la zona norte de Táchira permanecían anoche resguardados, acatando un intempestivo toque de queda (paro armado) impuesto por presuntos elementos paramilitares, que desde hace varios días vienen protagonizando enfrentamientos, y asesinatos selectivos en la zona.
El martes, en La Fría, capital del municipio García de Hevia, los transportistas habían convocado un paro cívico, en rechazo a la acentuada escasez de combustible. Taxis y mototaxis se habían sumado a la medida, pues la gasolina se agotó en el pueblo y más de 300 taxistas se quedaron sin surtir, y por ende, impedidos para trabajar.
Sin embargo, alrededor de las 9 de la mañana, se reportaron llamadas a las sedes de las empresas de transporte público con sede en el terminal de pasajeros de Colón, en las que señalaba que si no se guardaban serían detonados varios artefactos explosivos y los conductores debían atenerse a las consecuencias. Veinte minutos más tarde, las calles se vaciaron.
Ni transportistas ni usuarios se atrevieron a violar la instrucción recibida por presuntos voceros de las bandas paramilitares que desde hace días se vienen enfrentando en las calles de esta población.
El comercio se plegó a la orden y cerró.
“En el terminal se encuentran comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, Sebin y Policía Nacional Bolivariana en espera del ciudadano G/D Bermudez, Comandante de la 25 Brigada, para sostener una reunión con las directivas de las líneas”, dice un reporte policial suministrado a La Opinión por un funcionario que pidió no ser identificado.
Colón bajo zozobra
El martes, en la vecina población de Colón, se producía una situación similar. Cerca del mediodía las calles quedaron desoladas, y según un parte de novedades del Destacamento de Fronteras DF-213, a las 12 horas se tuvo conocimiento “que presuntos grupos irregulares amenazaron a gremios del transporte público en los municipios Ayacucho y García de Hevia para el cese temporal de sus labores, motivado a posibles enfrentamientos entre los irregulares Los Rastrojos y Los Urabeños. Se desplego operativo especial de contención activa en mencionados municipios, con especial atención en las estaciones de combustible, paradas de transporte publico y terminales de pasajeros”.