Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, así como el interino de Venezuela, empezaron a distribuir entre los venezolanos que viven en Colombia los alimentos y medicamentos almacenados en la ciudad de Cúcuta y cuyo ingreso fue bloqueado el pasado 23 de febrero por Nicolás Maduro, informó este jueves una fuente oficial.
"Se hará la distribución de los alimentos en Colombia a venezolanos que han huido de la crisis humanitaria en su país, así como a otras poblaciones colombianas vulnerables", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.
Le puede interesar La frontera con Colombia, una región golpeada por los males de Venezuela
La entrega de alimentos se realiza "en puntos donde se han identificado necesidades críticas de alimentos y nutrición que no han sido atendidas", explicó el organismo.
La UNGRD señaló que a la par que se mantiene la colaboración con la comunidad internacional para encontrar formas que brinden asistencia segura a la población venezolana "se han buscado nuevas estrategias para que la ayuda humanitaria que ha sido previamente almacenada en Colombia pueda llegar a las poblaciones que la necesitan".
El primer intento de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia en camiones terminó el 23 de febrero en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.
Ese día, la multitud que trató de abrir paso a los vehículos se encontró con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía venezolana, lo que degeneró en enfrentamientos en los que las fuerzas del régimen de Maduro dispararon gases lacrimógenos y la gente apostada en el puente internacional Simón Bolívar respondió con piedras.
También, en el puente Francisco de Paula Santander fueron quemados dos camiones cargados con ayuda humanitaria en el lado venezolano de la frontera, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos al centro de acopio.
A pesar de lo anterior, el Gobierno de Estados Unidos sigue movilizando otros suministros, entre ellos kits para atender emergencias médicas.
Lea además 9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos
Además, las autoridades colombianas mantienen el compromiso de acopiar los suministros que se encuentran en Cúcuta hasta que el Gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, y la comunidad internacional puedan entregarlos de manera segura en Venezuela.
El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes la cifra de 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.