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En puente La Unión esperan la apertura de la frontera
Une a Puerto Santander y Boca de Grita.
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Jueves, 4 de Agosto de 2022

Puerto de Santander, en Colombia, y el municipio García de Hevia, en Venezuela, los cuales une el Puente Internacional La Unión, están a la expectativa sobre lo que será la nueva apertura de la frontera, presentando más dudas que certezas del lado venezolano y mayor expectativa y esperanza en el lado colombiano, todo impulsado por  los anuncios del presidente electo Gustavo Petro.

El pasado 6 de julio, en Villa del Rosario se realizó el Encuentro Metropolitano de Alcaldes, un evento en el que el precandidato presidencial Alfredo Saade vino en representación del próximo Gobierno y quien recogió las principales inquietudes de los mandatarios respecto a la frontera.

A esta cita asistió la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres, un municipio que según Saade será tenido en cuenta, entendiendo la importancia histórica para el desarrollo de la región.

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“Un gran municipio que abrazaremos con mucho cariño será Puerto Santander, todos los alcaldes metropolitanos deben abrazarlo, para que salga adelante. Le he pedido a la alcaldesa que se monte a ese gran proyecto de ferrocarril que tiene el presidente”, mencionó Saade.

Entre las promesas, en su última visita el 5 de mayo, Petro hizo mención respecto a la necesidad de restablecer la vía de ferrocarril que unía a Puerto Santander y García de Hevia con el lago de Maracaibo.

“Un tren depende de los gobiernos de ambos países, de una institucionalidad de ambas naciones. Han querido enfrentarnos como pueblos diferentes, pero si volviéramos a revivir ese ferrocarril, que antes era de madera y carbón, y hoy podría ser eléctrico, garantizaríamos la salida de las mercancías sostenible y real”, aseguró en su discurso en Natilán.

Entre tanto, Puerto Santander también es mencionado en el documento ‘Insumos para la apertura integral de la frontera Norte de Santander-Táchira’ en el que se sugiere restablecer los pasos comerciales por los tres puentes internacionales tradicionales, incluyendo La Unión.

Esperan luz verde 
En diálogo con la alcaldesa de Puerto Santander, la mandataria dijo que hasta el momento están a la espera de los lineamientos por parte del Gobierno Petro para la apertura de la frontera y aseguró que siempre ha hecho parte de las reuniones que se han adelantado en lado y lado y que se espera la luz verde para recuperar económicamente al puerto.

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“Nosotros ya hicimos los requerimientos respecto a las principales necesidades del municipio, como lo es la seguridad, la reactivación económica, reforzar el sistema de salud, el intercambio comercial. Necesitamos la apertura de la frontera para que Puerto de Santander siga siendo esa puerta estratégica”, afirmó.

La mandataria mencionó que en la actualidad ven como un resplandecer los vientos de apertura de la frontera “para que volvamos a ser el municipio pujante y de relevancia histórica que ha tenido”. 

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A pesar de los anuncios, una parte de la población del Puerto aún no se siente tenida en cuenta, según asegura el ciudadano y comerciante Noé Silva, quien pide más atención en esta nueva fase de restablecimiento de relaciones entre los dos países.

“El municipio es un territorio que depende en un 95% de la economía que se dinamiza del comercio, pero dicha economía, por las decisiones políticas de los diferentes países, llevaron a que el 90% de los comerciantes hoy estén en total quiebra. Es por  ello que los comerciante exigen la presencia de todas las entidades públicas estatales departamentales y municipales para desarrollar una recuperación comercial dinámica”, dijo.
 
¿Qué hay del lado venezolano?
En medio de grandes expectativas y preocupaciones, el gremio de comerciantes de García de Hevia espera que este tramo binacional por donde hace casi 100 años transitó el Gran Ferrocarril del Táchira y unió a ambos países, sea tomando en cuenta para el intercambio empresarial y cultural luego del 7 de agosto. 

Juan Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes de García de Hevia, explicó que en Boca de Grita se registra una pésima situación, pese a que existe el paso peatonal, pero lo que más les preocupa es que en los acuerdos firmados se hace mención a la reanudación del intercambio comercio binacional por San Antonio y Ureña, y muy poco se menciona a la parroquia Boca de Grita, situada en el municipio García de Hevia. 

Destacó que esta zona fronteriza del Táchira, presenta varios desafíos en cuanto a servicios públicos, uno de ellos, la grave escasez de agua, por cuanto ya los comerciantes están desarrollando mesas de trabajo para abordar el tema. 

Medina considera que es importante que tanto los gobiernos como las fuerzas vivas de la localidad busquen alternativas para dinamizar y llevar al municipio a vías de desarrollo. En la actualidad, la vialidad hacia la parroquia fronteriza está en pésimo estado, pues a lo largo de la carretera entre Orope y Boca de Grita aún se transita por angostos puentes que servían para el ferrocarril.

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Medina consideró necesario que Boca de Grita debe ser convertida en una zona de moderna, con un sistema de tráfico actualizado, con oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), actualizadas, con controles de las autoridades que tengan un verdadero propósito de que todo se cumpla y que no sea un medio de buscar ingresos indebidos.

De allí que se preguntan qué planes existen para esta zona, en vista que hasta la fecha ni se acerca a ser un área viva, como ocurría antes del 2015, cuando era concurrida por visitantes del estado Zulia, Mérida, Trujillo, entre regiones del país.

“No se le ve posibilidad de futuro, se le ve como algo que está ahí, como una trocha, ¡es preocupante!”, señaló.

El gremio de comerciantes sugiere que Boca de Grita debe recibir una inyección de recursos para volverlo atractivo tanto para los colombianos como para los propios venezolanos, que sea un lugar al que provoque llegar, que haya hotelería y restaurantes.

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