Teniendo como resultado las iniciativas de la reactivación económica en la frontera colombo-venezolana, varios gremios de los dos países se vienen reuniendo con el propósito de generar la presión suficiente ante los gobiernos de Caracas y Bogotá para se logre la apertura vehicular en esta frontera.
En las instalaciones de la Cámara de Comercio, gremios nortesantandereanos y venezolanos, la Cámara de Comercio de Cúcuta y Fedecámaras de Táchira se congregaron para, por primera vez, crear el Consejo Binacional Intergremial del Eje Fronterizo Norte de Santander – Táchira.
Buscan trabajar en la articulación de esfuerzos para avanzar en el alistamiento de la zona fronteriza esperando una normalización peatonal, vehicular y comercial de los pasos entre los dos países. Además, el fortalecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de proyectos estratégicos que beneficie a las dos regiones.
En su primera reunión, los integrantes de la junta directiva enviaron una carta a los gobernadores de Norte de Santander y del Táchira y al Protector del estado fronterizo venezolano para explicarles la creación del consejo y dándose a conocer como un articulador entre los posibles diálogos que se establezcan en un futuro para la reapertura.
“Queremos ser un canal de comunicación entre ambos estamentos para comenzar a retirar las barreras de al menos un puente, garantizando el paso para el transporte de carga como está ocurriendo en La Guajira y el estado Zulia. Esperaremos la respuesta de los gobernadores y desde ahí empezaremos a trabajar” expresó José Luis Mora, presidente de Asobares Cúcuta.
Cualquier empresario o gremio, según Mora, puede ser parte del consejo sin ningún costo, el único requisito es tener una empresa en alguno de los dos lados de la frontera o representar algún gremio, señalando que la reapertura es solo el inicio, pues esperan hacer negocios a futuro involucrando proyectos lucrativos para ambas partes.