
Las autoridades venezolanas confirmaron las denuncias realizadas por vecinos y testigos e imputaron a un alto funcionario de la Policía del Táchira (Politáchira), como responsable por la muerte de una mujer en las manifestaciones que por escasez de alimentos se produjeron la noche del domingo en las inmediaciones de unos galpones ubicados en el área metropolitana, al sur de la capital tachirense.
En este sentido el Ministerio Público informó que presentará ante el Tribunal de 2° de Control de Táchira al oficial jefe de la policía del estado, Yeisy Reneé Burgos Moreno, de 32 años, “por su presunta responsabilidad en la muerte de Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, de 42, ocurrida durante un hecho de violencia registrado el pasado domingo 5 de junio en el centro comercial Industrial San Francisco, sector La Concordia, municipio San Cristóbal”, hecho en el que también habría resultado herido un menor de 13 años de edad.
Según se pudo conocer, el policía fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en horas de la noche de este lunes 6 de junio, en San Cristóbal, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.
La fiscal 20ª de esa jurisdicción, Marelvis Mejía, imputará a Burgos Moreno por presuntamente incurrir en delitos previstos en la legislación venezolana.
Responsabilidad individual
Por su parte, el gobernador de la entidad José Gregorio Vielma Mora se dirigió a los medios de comunicación para señalar que “es individual la acción penal; nadie está obligado a usar armas contra otros”. Enfatizó que su administración ha prohibido a la Policía del Táchira disparar contra “cualquier persona, para que eso no vuelva a ocurrir”.
Sin embargo, enalteció la labor de la Policía del Táchira durante estos hechos que calificó como “planificados”, pues aseguró que los saqueadores tenían armas de fuego, bombas molotov y se llevaron computadoras, fotocopiadoras y otras herramientas de las oficinas administrativas”.
Aseguró Vielma Mora que se trató de “actividades vandálicas donde hay once grandes almacenes –galpones-, para cumplir con la dieta de los tachirenses”; sin embargo, se negó a responder las preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones de los vecinos que le vinculan con la propiedad de los galpones en cuestión.
Los hechos
Según la información aportada por vecinos y testigos del hecho, en horas de la tarde del día domingo, varias personas se encontraban en las inmediaciones del referido centro comercial, donde se encuentran varios galpones que almacenan alimentos, cuando se produjo una situación irregular que las autoridades calificaron como un intento de saqueo, motivo por el cual acudieron efectivos de la policía estadal, en aras de restablecer el orden público.
Durante la acción policial desarrollada para controlar a los manifestantes resultó herido un adolescente de 13 años de edad, que transitaba por el lugar en el momento del suceso, quien presenta heridas en su mano izquierda, ocasionadas por perdigones. Su diagnóstico médico es estable y probablemente sea dado de alta en las próximas horas.
Así mismo, Jenny Ortiz Gómez, quien recibió varios impactos de perdigones en la cabeza y el rostro,los cuales le causaron la muerte durante la madrugada del lunes, mientras se encontraba recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Cristóbal.