
Una serie de panfletos intimidatorios, en los que se declara objetivo militar a quienes de alguna manera colaboren con el grupo ‘Los Rastrojos’, se imponen toques de queda a los ciudadanos, así como tarifas de extorsión o ‘vacunas’ a los comerciantes de las poblaciones fronterizas, fueron distribuidos durante los últimos días en San Antonio del Táchira.
Así lo señaló el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, el general José Temístocles Morantes Torres, quien precisó que en la madrugada de este jueves fue detenido a un presunto integrante de ‘Los Urabeños’, mientras se dedicaba a estas labores.
“En la madrugada fue capturado Ronald Javier Hernández Balaguera, alias ‘La Rana’ y segundo comandante de ‘Los Urabeños’, en el sector Llano de Jorge, municipio Bolívar”, dijo Morantes al tiempo de acotar que en su poder se le encontraron panfletos intimidatorios contra la población.
Explicó que en no pocas oportunidades, los integrantes de este tipo de organizaciones delictivas “se camuflan en subestructuras sociales” como mototaxistas, peones de hacienda, economía informal, taxistas, entre otros.
(General José Temístocles Morantes Torres.)
Recordó que en esta última semana han sido aprehendidos tres presuntos paramilitares, todos ellos de nacionalidad venezolana. El 4 de febrero se capturó en la zona de Llano de Jorge, a Hugo Yovanny Villamizar Caicedo o ‘El Yaga’, perteneciente a ‘Los Urabeños’; José Evaristo Bautista Patiño o ‘El Nene’, financista de ‘Los Urabeños’, detenido también en el sector Llano de Jorge.
Morantes señaló que las organizaciones delincuenciales como ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’, frecuentemente reclutan a otras pequeñas bandas “y las potencian ofreciéndoles no sólo apoyo financiero, sino también de armas y municiones, todo ello con la intención de ampliar su radio de acción y su penetración en las comunidades de frontera”.
Finalmente, Morantes destacó que durante el año que se mantuvo el cierre parcial de la frontera colombo venezolana, en horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, las fuerzas de seguridad venezolana lograron la captura de 18 paramilitares, de los cuales siete pertenecían a ‘Los Rastrojos’ y 11 a ‘Los Urabeños’.
Sin embargo, -dijo- desde el 20 de agosto de 2015 hasta los actuales momentos, lapso en el que se ha mantenido un cierre total de fronteras se han capturado 57 paramilitares.