
Más de 80 bandas delictivas han sido desmanteladas en el estado Táchira; la mayoría de las cuales operaban en la zona de frontera, dedicadas al contrabando de extracción, la extorsión, el cobro de vacuna y el paramilitarismo.
El Comisionado de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, Ramón Cabeza, dijo a los medios de comunicación que la cifra corresponde a las actuaciones de los cuerpos de seguridad venezolanos durante los últimos seis meses.
Agregó sin precisar cifras, que en este marco también se han realizado “importantes incautaciones de rubros alimenticios que permanecían acaparados en manos de personas que se asociaron para delinquir y afectar directamente a la población bajo las modalidades del bachaqueo y el contrabando”.
Enfatizó que “el desempeño de los cuerpos policiales está orientado a garantizar la paz y la tranquilidad a los habitantes del estado Táchira y en especial de estos municipios fronterizos”.
Abatido extorsionador
Agregó Cabeza que la noche del miércoles, en el sector Palotal del municipio Pedro María Ureña, se produjo un enfrentamiento entre funcionarios del Cicpc y un sujeto, que “en principio se vinculó a una banda paramilitar; aunque posteriormente las investigaciones determinaron que se asociaba con otros antisociales para cometer delitos como la extorsión, el cobro de vacuna y amenaza directa a la población”.
El hombre fue identificado como Carlos Peter, Díaz Durán; venezolano de 27 años de edad, quien resultó herido durante el enfrentamiento, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de San Antonio, donde posteriormente falleció a consecuencia de sus lesiones.